Apps para Android

¿Qué es una aplicación? Tipos de aplicaciones y ejemplos

Una aplicación o apps para android, en nuestro caso, es un software  o un programa, comúnmente uno pequeño y específico utilizado para dispositivos móviles. El término aplicación o app, originalmente se refería a cualquier aplicación móvil o de escritorio, pero a medida que han surgido más tiendas de aplicaciones para vender aplicaciones móviles a usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas, el término ha evolucionado para referirse a pequeños programas que se pueden descargar e instalar de una vez.

Hay miles de aplicaciones diseñadas para ejecutarse en los teléfonos inteligentes y tabletas actuales. Algunas aplicaciones se pueden descargar de forma gratuita, mientras que otras deben comprarse en una tienda de aplicaciones.

Las aplicaciones son una parte importante del mundo impulsado por la tecnología en el que vivimos y pueden mejorar la vida, el disfrute y la productividad de una persona.

Las apps para android o cualquier sistema operativo, también son utilizadas regularmente por empresas grandes y pequeñas para agilizar la producción y aumentar la facilidad de trabajo. En este artículo, discutiremos qué es una aplicación, los diferentes tipos de aplicaciones y ejemplos de aplicaciones comunes utilizadas hoy en día.

ARTÍCULOS DISPONIBLES SOBRE APLICACIONES PARA ANDROID


Las mejores aplicaciones para correr

Las mejores aplicaciones para correr

Las mejores aplicaciones para correr pueden ayudarte a sacar más provecho de una carrera que de un simple ejercicio. Instala ...
Leer Más
Aplicaciones para bloquear carpetas para Android

Aplicaciones para bloquear carpetas para Android

No es un secreto que cada persona necesita un espacio privado, especialmente cuando se trata de la seguridad de las ...
Leer Más
Convertidor de medidas aplicacion

Aplicaciones de conversión de unidades para Android

Qué doloroso es conocer todas las unidades y sus conversiones de memoria sin mencionar la conversión misma. Intercambie su dinero ...
Leer Más
apps para subir archivos a drive

Apps para subir carpetas a Google Drive en Android

Google Drive hace que sea increíblemente fácil compartir archivos y carpetas con otros. Cargar archivos almacenados en tu smartphone también ...
Leer Más
apps para analizar wifi

Las mejores aplicaciones para analizar WiFi de Android

El internet de alta velocidad no es barato. Por supuesto, quieres sacar el máximo provecho de lo que has pagado ...
Leer Más
app para organizar fotos

Mejores aplicaciones de organización de fotos para Android

Organizar tus fotos y vídeos puede ser una tarea realmente difícil y abrumadora, especialmente si tu galería tiene docenas de ...
Leer Más
apps manga android

Aplicaciones manga para Android

Los comics mangas son cómics o novelas gráficas creadas en Japón o usando el idioma japonés. Estas son algunas de ...
Leer Más
aplicaciones para cortar el pelo

Las mejores aplicaciones de peinado para Android

Elegir un peinado puede ser a veces estresante, y para algunos, lamentable. Una vez que te lo cortas, no lo ...
Leer Más
Apps grabación de llamadas

Aplicaciones de grabación de llamadas para Android

Vigilar algo o alguien más no significa necesariamente invadir la privacidad, la mayoría de las veces lo hacemos por razones ...
Leer Más
apps de puzzle Android

Juegos gratuitos de puzzles para Android

El juego siempre se basa en el estado de ánimo. Durante estos momentos en los que necesitas quedarte en casa, ...
Leer Más
transferencia dinero apps

Aplicaciones de transferencia de dinero para Android

¿Alguna vez has sentido la necesidad de una forma fácil de transferir dinero? Hay un montón de aplicaciones para ayudarte ...
Leer Más
apps marcacion android

Aplicaciones de marcación telefónica para Android

El marcador telefónico de su dispositivo sirve para el propósito básico de llamar. No puedes hacer nada para cambiar esa ...
Leer Más
Cargando...



¿Qué es una aplicación?

Una aplicación, que es la abreviatura de «application», es un tipo de software que puede instalarse y ejecutarse en una computadora, una tableta, un teléfono inteligente u otros dispositivos electrónicos. Una aplicación se refiere con mayor frecuencia a una aplicación móvil o a una pieza de software que se instala y se utiliza en una computadora. La mayoría de las aplicaciones tienen una función específica y estrecha.

Por ejemplo, una aplicación de entrega de alimentos puede estar diseñada únicamente para que los usuarios reciban la comida de los restaurantes locales y no se puede utilizar para nada más, como ir de compras al supermercado o hacer reservas en restaurantes.

En la actualidad hay millones de aplicaciones disponibles en diversas categorías como negocios, productividad, compras y programación.

Las aplicaciones pueden ser especialmente importantes para los propietarios de empresas y negocios por varias razones, entre ellas que

  • Puede ayudar a los propietarios de negocios a desplegar rápidamente un software que ayude a la empresa a funcionar más eficientemente
  • Son más rentables que otras formas de software
  • Puede extender el alcance de un negocio
  • Puede aumentar la productividad de una empresa
  • Permitir a los empleados realizar funciones comerciales fuera de la oficina
  • Proporcionar una serie de servicios para las empresas, incluyendo contabilidad, gestión de inventarios y software de CRM

Tipos de aplicaciones

Hay algunos tipos diferentes de aplicaciones disponibles para ser descargadas por empresas e individuos por igual. Las siguientes son las aplicaciones más reconocidas que se utilizan hoy en día:

Aplicaciónes basada en la web

Una aplicación basada en la web es una aplicación que requiere acceso a Internet para su uso completo. Este tipo de aplicaciones están codificadas en JavaScript, HTML5 o CSS. Una aplicación basada en la web normalmente requiere una cantidad mucho menor de espacio de memoria en el dispositivo del usuario porque las bases de datos se almacenan en el servidor de Internet. Algunos ejemplos de aplicaciones basadas en la web son Netflix, Google Docs y Dropbox.

Aplicación nativa

Las aplicaciones creadas para una determinada plataforma móvil se conocen como aplicaciones nativas. Por ejemplo, una aplicación creada para un iPhone de Apple sólo será utilizable en los dispositivos de Apple y no funcionará en otros tipos de teléfonos móviles, como Android. Estos tipos de aplicaciones se utilizan principalmente para proporcionar el más alto rendimiento en un sistema operativo móvil en particular. Un ejemplo de una aplicación nativa es la aplicación de la calculadora del iPhone.

Aplicación híbrida

Una aplicación híbrida es una aplicación que está hecha para soportar tecnologías tanto nativas como basadas en la web y es una combinación de aplicaciones tanto nativas como basadas en la web.

Estas aplicaciones son más fáciles y rápidas de crear y sólo utilizan una única base de código que puede ser integrada a través de varias plataformas. Sin embargo, es importante señalar que las aplicaciones híbridas suelen tener una tasa de rendimiento más baja que las aplicaciones nativas o basadas en la web.

Cómo conseguir aplicaciones para Android

Hay varias maneras diferentes de conseguir una aplicación dependiendo de dónde se desee descargarla. En el caso de los teléfonos inteligentes, los usuarios pueden descargar aplicaciones directamente de la tienda de aplicaciones que corresponda al tipo de dispositivo móvil que tengan. Por ejemplo, si tienes un iPhone de Apple, puedes descargar aplicaciones directamente de la App Store que se encuentra en el teléfono. En el caso de los dispositivos Android, los usuarios pueden descargar aplicaciones para móviles desde la tienda de Google Play Store y la Amazon Appstore de Amazon.

Tienda de aplicaciones para Android

A continuación se indican otros lugares en los que se pueden comprar y descargar aplicaciones para móviles:

  • Microsoft Store
  • BlackBerry World
  • Windows Phone Store
  • Opera Mobile Store
  • Samsung Apps

¿Qué significa App Store ?

Una tienda de aplicaciones se refiere a una tienda en línea donde los clientes pueden comprar y descargar varias aplicaciones de software. En términos generales, las aplicaciones vendidas a través de tiendas de aplicaciones están destinadas a dispositivos móviles. 

Las tiendas de aplicaciones están basadas en la nube en el sentido de que los usuarios acceden al contenido a través de un software cliente gratuito o un navegador web.

Para descargar aplicaciones en el escritorio de una computadora, los usuarios pueden acceder a las aplicaciones tanto en forma oficial como extraoficial. Por ejemplo, un usuario de escritorio podría descargar aplicaciones de una fuente no oficial como FileHippo.com o Softpedia.

Las aplicaciones de escritorio suelen estar más disponibles a través de fuentes no oficiales. Sin embargo, hay algunas fuentes oficiales de aplicaciones que son específicas para el tipo de escritorio que tiene una persona.

Por ejemplo, las personas que tienen un ordenador Apple Mac pueden descargar aplicaciones de escritorio de la tienda de aplicaciones de Mac.

Además, las aplicaciones web también pueden utilizarse tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa. Este tipo de aplicaciones normalmente no necesitan ser descargadas. Sin embargo, algunos motores de búsqueda tienen sus propias tiendas de aplicaciones, como las aplicaciones que sólo se ejecutan en Google Chrome.

Ejemplos de aplicaciones

Hoy en día hay millones de aplicaciones disponibles para descargar en varias plataformas. Las siguientes son algunas aplicaciones muy conocidas que muchos usuarios y propietarios de negocios incorporan a su vida cotidiana:

  • Microsoft Word: Microsoft Word es una aplicación que está disponible en varios formatos y en múltiples plataformas. Esta aplicación puede ser descargada directamente de la web e instalada en un ordenador de sobremesa o portátil. También se puede descargar en un dispositivo móvil o en una tableta para su uso, aunque en estos dispositivos la aplicación es bastante limitada. Los usuarios deben pagar una suscripción para descargar y utilizar Microsoft Word.
  • Adobe Photoshop: Esta es otra aplicación que puede ser utilizada en dispositivos móviles, ordenadores de sobremesa y tabletas. En un escritorio, Adobe Photoshop es un programa de software completo y puede ser usado en toda su capacidad. Adobe Photoshop Sketch es la versión móvil de esta aplicación que puede instalarse en dispositivos móviles y utilizarse en una capacidad limitada. Adobe Photoshop Express Editor es una versión web de esta aplicación que también es una versión condensada del programa de software de escritorio.
  • Administrador de páginas de Facebook: Esta aplicación fue creada para Android e iOS para permitir a los dueños de negocios y a otros individuos con páginas de Facebook de negocios administrar su actividad en Facebook. Puedes usar esta aplicación desde un teléfono inteligente o una tableta.
  • Duolingo: Esta plataforma de aprendizaje de idiomas ofrece un sitio web y una aplicación, así como un examen de evaluación de la competencia lingüística digital. La aplicación y el sitio web son accesibles de forma gratuita, aunque Duolingo también ofrece un servicio premium de pago. Esta aplicación puede descargarse a través de varias plataformas.