Cómo bloquear el acceso a Internet de una app en Android

Es posible que tengas algunas aplicaciones en tu teléfono inteligente Android que acceden a Internet con demasiada frecuencia, y no quieres eso porque consumen tu plan de datos más rápido, o consumen más batería. Aquí vas a descubrir cómo bloquear al acceso a internet de una app en tu dispositivo Android.

Puede ser que prefieras usar alguna aplicación sin conexión, sin que accedan a Internet. Independientemente de su motivación, aquí tiene dos maneras de bloquear el acceso a Internet para una o más aplicaciones en los teléfonos inteligentes y tabletas Android:

NOTA: Esta guía cubre primero los dispositivos con Android 9 Pie o más nuevos, y luego los dispositivos con versiones anteriores de Android. 

Cómo restringir el uso de Internet en los smartphones con Android 9 Pie o más reciente

Si tienes un smartphone relativamente nuevo con Android 9 Pie (o más reciente), el sistema operativo te ofrece las herramientas que necesitas para el trabajo. Primero, abre Ajustes y ve a Wireless & redes .

Cómo restringir el uso de Internet en los smartphones  

Configuración de Android – Pulse Wireless & networks

En la configuración de Android para redes y Wi-Fi, pulse en Uso de datos .

 restringir el uso de Internet en los smartphones  Configuración de Android – Pulse Uso de datos

A continuación, pulse sobre Acceso a la red .

Cómo restringir el uso de Internet en los smartphones android

Configuración de Android – Pulse Acceso a la red

Ahora ves una lista con todas tus aplicaciones instaladas y marcas de verificación para su acceso a Datos móviles y Wi-Fi . Para bloquear el acceso a Internet de una aplicación, desmarca las dos casillas junto a su nombre. Si quieres desactivar el WiFi para ciertas aplicaciones, desmarca la casilla Wi-Fi para esas aplicaciones y deja marcada la casilla Datos móviles .

Android Settings Configuración de Android – bloquea las aplicaciones para acceder a Internet

Si pulsas en Aplicaciones de sistema , te darás cuenta de que sólo puedes bloquear el acceso a Datos móviles para esas aplicaciones, y no a Wi-Fi .
Cómo bloquear el acceso a Internet de una aplicación (o más), en Android
Esta es una restricción diseñada por Google que asegura que las aplicaciones de tu sistema se conecten a Internet, al menos cuando estás conectado a WiFi.

Android Settings - Block system apps from accessing mobile data Configuración de Android – Bloquear las aplicaciones del sistema para que no accedan a los datos del móvil

Cuando hayas terminado de bloquear el acceso a Internet a las aplicaciones, cierra la opción Settings . Cuando usas una aplicación de Android que tiene bloqueado el acceso a Internet, ves una notificación como la siguiente. No pulses Eliminar porque vas a eliminar esta restricción.

An Android app is restricted from using Wi-Fi networks Una aplicación para Android está restringida para usar redes Wi-Fi

Pulse Cancelar en su lugar y utilice la aplicación sin conexión.

Cómo restringir el uso de Internet en los smartphones con versiones antiguas de Android

Si no tienes Android 9 Pie o más reciente, entonces tu única opción es usar una aplicación como NetGuard , que actúa como un cortafuegos sobre el sistema operativo Android. Instala la aplicación en tu smartphone o tableta Android, y luego arráncala.

La aplicación no hace nada a menos que habilites el interruptor de NetGuard en la parte superior.

Enable NetGuard on Android

Habilitar NetGuard en Android

Después de habilitarlo, NetGuard le informa que utiliza una VPN local para filtrar el tráfico de Internet, para que pueda bloquear el acceso a Internet de las aplicaciones que usted seleccione.

Lo bueno de esta aplicación es que no envía tu tráfico de Internet a un servidor remoto como lo hacen otras aplicaciones similares. Toca OK para ir al siguiente paso.

NetGuard uses a local VPN to filter the traffic

NetGuard utiliza una VPN local para filtrar el tráfico

Entonces, NetGuard quiere que establezca una conexión VPN que le permita monitorear el tráfico de la red. Pulse OK una vez más.

NetGuard VPN connection request

Solicitud de conexión VPN NetGuard

NetGuard le pide entonces que desactive las optimizaciones de la batería de Android para que el sistema operativo no le impida funcionar en segundo plano. Pulse OK y siga las instrucciones.

Android battery optimizations should be disabled for NetGuard

Las optimizaciones de la batería de Android deben ser desactivadas para NetGuard

La pantalla de optimización de la batería está cargada. Elija Todas las aplicaciones , busque NetGuard en la lista, pulse sobre él, seleccione «No optimizar» y pulse o pulse Hecho .

Do not optimize NetGuard on Android

No optimice NetGuard en Android

La aplicación NetGuard ahora puede hacer su trabajo correctamente. Vuelve a ello, y toca los iconos WiFi y Cellular para las aplicaciones que quieras restringir el acceso a Internet.

restricciones de acceso a internet de una app

Restringe las aplicaciones del acceso a Internet, con NetGuard

Cuando haces eso, ves que sus iconos pasan de verde a naranja.

¿Qué solución funciona mejor para ti?

En esta guía, intentamos cubrir tanto los nuevos teléfonos inteligentes y tabletas con Android, como los más antiguos. Además, elegimos recomendar NetGuard porque tiene las críticas más positivas en Google Play en comparación con aplicaciones similares.

Ahora ya sabes como bloquear el acceso a Internet de una app, para que los datos de tu tarifa no se agoten rápidamente!!! 😉

Si quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com