Cómo deshabilitar las aplicaciones de inicio automático en Android

Los usuarios de Android están muy familiarizados con la decepcionante ralentización de sus dispositivos a lo largo del tiempo. Si bien hay varias razones para esto, el culpable más común son las aplicaciones de inicio automático que los dispositivos Android tienen ejecutándose en segundo plano. Afortunadamente, hay varias formas de manejar este problema, a continuación puedes descubrir cómo deshabilitar las aplicaciones de inicio automático en Android

La mejor solución para que su dispositivo vuelva a los niveles óptimos es deshabilitar las aplicaciones de inicio automático de Android. Tenga en cuenta que todo lo que se ejecute en su teléfono inteligente o tableta tendrá algún impacto en los recursos asignados para la energía de la batería, la CPU y la memoria.

Por lo general, esto no es un gran problema, ya que el sistema Android está diseñado para almacenar su RAM con aplicaciones para brindar a los usuarios una experiencia rápida. Una vez que el rendimiento del dispositivo se ralentiza , el sistema operativo cerrará las aplicaciones que no se utilizan con frecuencia para que las cosas vuelvan a la normalidad.

Sin embargo, es posible que haya aplicaciones que se inicien aunque no las haya asignado y que continúen ejecutándose en segundo plano. Esta situación puede hacer que su dispositivo se ralentice o podría agotar la vida útil de la batería . Cuando esto sucede, debe tomar medidas para administrar las aplicaciones de inicio automático.

Cómo deshabilitar las aplicaciones de inicio automático en Android

Método 1: para dispositivos en Marshmallow

Es una buena idea verificar primero y ver qué aplicaciones se están ejecutando en su dispositivo antes de deshabilitar las aplicaciones de inicio automático de Android. Los dispositivos que se  ejecutan en Android  6.0.1 (Marshmallow) y versiones posteriores deberán habilitar primero el modo de desarrollador.

Vaya a Configuración> Desplácese hacia abajo y busque Acerca del teléfono o Acerca de este dispositivo. Tócalo.

Busque la opción Número de compilación. Si no está en esta pantalla, busque en las opciones Más o Información del software. Toque el número de compilación unas siete veces hasta que vea un mensaje que diga «¡Ahora es un desarrollador!» Ahora aparecerá una nueva sección de opciones de desarrollador en Configuración.

Algunos modos de teléfonos inteligentes no permiten a los usuarios acceder a las opciones de desarrollador a través del número de compilación. En este caso, busque el número de modelo del teléfono y busque «desbloquear opciones de desarrollador».

Elija Desarrollador> Servicios en ejecución. Esta opción le permite ver y controlar todos los servicios que se están ejecutando actualmente. Toque esta opción para ver una lista de todas las aplicaciones activas e información clave, como cuánto tiempo han estado funcionando, cuánta memoria están usando el sistema y las aplicaciones, y cuánta memoria está libre.

Elija una aplicación y tóquela. Verá una opción Detener o Informar. Toque Detener para cerrar el software. Es posible que deba tocar la opción Detener varias veces.

No está 100% garantizado que las aplicaciones no se habiliten para que se inicien automáticamente de nuevo, así que asegúrese de verificar estas configuraciones con regularidad .

Método 2: para dispositivos que se ejecutan en un sistema anterior

Los dispositivos que se ejecutan en un sistema operativo más antiguo tendrán que detener las aplicaciones de inicio automático en Android de una manera diferente.

Vaya a Configuración> Aplicaciones. Desliza la lista para ver la lista en ejecución. Esto muestra todas las aplicaciones que se están ejecutando actualmente en segundo plano.

Seleccione una aplicación. Verá dos opciones disponibles: Detener / Forzar detención e Informe. Seleccione una aplicación y toque el botón Detener.

Método 3: Desactivar la función Doze

El sistema Android Marshallow a veces usa la función Doze para minimizar el efecto de las aplicaciones en segundo plano. Si bien esto básicamente congela la ejecución de las aplicaciones cuando el dispositivo entra en suspensión o la pantalla está apagada, algunas aplicaciones incompatibles podrían omitir esta función.

Ve a Configuración> Batería. Esto le permitirá comprobar las aplicaciones que no son compatibles con Doze. Toque los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha.

Elija Optimización de batería. Se le colocará automáticamente en la categoría «No optimizado», donde aparecerá una lista de aplicaciones que no le permitirán cambiar esta configuración.

Toca «No optimizado»> selecciona «Todas las aplicaciones».

Elija cualquier aplicación> seleccione Optimizar> toque Listo.

Esta configuración no evitará el inicio automático de aplicaciones en Android, así que verifique qué aplicaciones no son compatibles con Doze de vez en cuando.

Método 4: Elimine las aplicaciones de inicio automático a través de las opciones de desarrollador

Todos los dispositivos Android ofrecen opciones para desarrolladores. También puede usar esto para detener aplicaciones de inicio automático en Android .

Vaya a Configuración> Acerca del teléfono

Toque el Número de compilación varias veces hasta que vea un mensaje que diga «¡Ahora es un desarrollador!» También aparecerá una nueva sección de opciones de desarrollador en Configuración.

Vaya a Opciones de desarrollo> Toque «Límite de proceso en segundo plano»

Verá una ventana de opciones con al menos seis opciones. El límite estándar significa que el sistema operativo cerrará las aplicaciones necesarias para que la memoria del dispositivo no se sobrecargue y no haya retrasos en el rendimiento. Mientras tanto, la opción «Sin procesos en segundo plano» significa que el sistema «matará» o cerrará automáticamente una aplicación para que no se ejecute nada en segundo plano.

Las otras opciones le permiten elegir cuántos procesos o aplicaciones pueden continuar ejecutándose en segundo plano. Puede elegir entre una y cuatro aplicaciones.

Método 5: utilizar un administrador de inicio en dispositivos rooteados

Si tiene la habilidad y la confianza, un administrador de inicio también puede ser una buena manera de administrar aplicaciones de inicio automático en Android.

Vaya a Play Store y busque «imoblife startupmanager» o use el enlace de descarga a continuación. Esta aplicación gratuita le permitirá personalizar las aplicaciones que se iniciarán cuando inicie su dispositivo Android rooteado.

Toque Instalar una vez que haya encontrado la aplicación. Esto iniciará el proceso de instalación en su teléfono inteligente o tableta.

Una vez instalado, abra el Administrador de inicio y toque Permitir. Esto proporcionará acceso de root a la aplicación. También debería ver una lista de todas las aplicaciones que están configuradas para iniciarse automáticamente.

Seleccione una aplicación que desee deshabilitar. Toque el botón azul que se encuentra junto a él. El botón debería volverse gris, una indicación de que la aplicación ya no se iniciará automáticamente. También verá un mensaje que indica que «El elemento está deshabilitado y no se iniciará con el inicio del sistema».

Método 6: use Startup Auditor para deshabilitar aplicaciones en el arranque

Otra forma de deshabilitar aplicaciones al iniciar su dispositivo es a través de una aplicación de auditor de inicio gratuita.

Abra Google Play Store y busque «Startup Auditor Free». Descargar e instalar.

Una vez que se haya instalado la aplicación, abra y toque «Todas las aplicaciones».

Una vez que haya iniciado Startup Auditor Free, se le dará la opción de datos como el modelo de su dispositivo y cualquier paquete instalado. Esto ayudará a los desarrolladores a mejorar la aplicación. Seleccione Enviar si desea enviar la información y «No, gracias» si no desea compartir datos.

Elija el nombre de la aplicación que desea deshabilitar de la lista provista. Toque la casilla de verificación junto a «Desactivar inicio». Esto evitará que la aplicación se inicie automáticamente hasta que desmarque la casilla.

Toque el cuadro «Mantener desactivado» si desea detener la ejecución de la aplicación incluso después del inicio. Es posible que haya aplicaciones que se inicien más tarde, incluso si están deshabilitadas al inicio. Marcar esta casilla evitará eso.

Toque «Atrás» dos veces para salir de la aplicación Startup Auditor.

Método 7: ir con una aplicación Task Killer de terceros

El sistema Android es básicamente un entorno autónomo, por lo que usar una aplicación de eliminación de tareas debería ser su último recurso para evitar aplicaciones de inicio automático en Android. Si decide utilizar uno, las aplicaciones Doze, Greenify, Purify y All-In-One Toolbox son su mejor opción.

 Estas aplicaciones funcionan de manera similar a la función Doze en Marshmallow, pero tienen extras que requieren acceso de root.

Descargar: All-In-One Toolbox: Limpiar, acelerar, optimizar

Conclusión

Las aplicaciones que se inician automáticamente cuando arranca su dispositivo o las que continúan ejecutándose en segundo plano pueden causar problemas de batería y rendimiento con su Android. Si bien no hay una forma segura de deshabilitar las aplicaciones de inicio automático de Android, hay una buena combinación de métodos que seguramente pueden devolver su dispositivo a sus niveles óptimos.

Si además de descubrir cómo deshabilitar las aplicaciones de inicio automático en Android, quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com