Cómo eliminar un virus de Android desde su teléfono

Aprenda cómo eliminar un virus de Android desde su teléfono, aprende que tienes que hacer si su teléfono tiene un virus y qué puede hacer al respecto. Si bien un virus de Android es relativamente raro, las aplicaciones maliciosas ocasionalmente llegan a la tienda Google Play .

 Es más probable que las aplicaciones en sitios de terceros representen un riesgo de seguridad, ya que Google no examina estas aplicaciones. Las aplicaciones maliciosas afectan el rendimiento de su teléfono y exponen sus datos privados, como contraseñas o información de pago. A continuación, le indicamos cómo encontrar y eliminar un virus de su teléfono Android.

La siguiente información debe aplicarse sin importar quién fabricó su teléfono Android: Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc.

¿Mi teléfono Android tiene un virus?

Si su teléfono tiene un virus, de repente puede volverse lento o tener una cantidad inusualmente alta de uso de datos. O puede descubrir compras en la aplicación no autorizadas. Si su teléfono tiene un virus, no le alertará de la situación ni le ofrecerá ayuda.

Tenga cuidado con los anuncios que parecen mensajes de error que le piden que haga clic o descargue una aplicación para reparar su teléfono. Muchas veces, estos enlaces conducen a un sitio web o una aplicación maliciosos.

Es relativamente fácil eliminar un virus y, en la mayoría de los casos, no perderá ningún dato. Mantenga sus datos seguros y haga copias de seguridad de su teléfono inteligente con regularidad .

Cómo deshacerse de un virus en su teléfono

Para eliminar un virus.

1- Reinicie su teléfono inteligente en modo seguro y luego elimine cualquier aplicación que no recuerde haber instalado.

2- Mantenga presionado el botón de Encendido en su teléfono inteligente, luego toque y mantenga presionado Apagar . En la pantalla Reiniciar en modo seguro , toque Aceptar 

Botón OK para reiniciar en modo seguro en Android

Si eso no funciona, mantenga presionado el botón de Encendido y toque Apagar . A continuación, pulse el Poder botón hasta que aparezca el logotipo del fabricante, a continuación, mantenga el volumen hacia abajo el botón hasta que el dispositivo está encendido y en modo seguro muestra en la parte inferior de la pantalla.

3- En modo seguro, vaya a Configuración > Aplicaciones .

Lista de aplicaciones en Android

4- Busque en la lista aplicaciones que no descargó o que parecen sospechosas. Toque la aplicación que desea eliminar, luego toque Desinstalar .

Botón de desinstalación en Android

5- Si el botón de desinstalación está atenuado, la aplicación tiene acceso de administrador. Para eliminar el acceso de administrador, vaya a Configuración > Seguridad > Administradores de dispositivos y anule la selección de las aplicaciones que no deberían tener acceso, luego desinstale esas aplicaciones.

6-Para salir del modo seguro, reinicie su teléfono. Mantén presionado el botón de Encendido y luego toca Reiniciar .

Realizar un restablecimiento de fábrica

Si todo lo demás falla, puede hacer un restablecimiento de fábrica, pero tendrá que volver a descargar la mayoría de sus aplicaciones y perderá todos los datos que no estén respaldados.

Para hacer un restablecimiento de fábrica :

  1. Abra la aplicación Configuración .
  2. Presiona Sistema > Restablecer opciones > Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica) . Dependiendo de su versión de Android, la opción de restablecimiento de fábrica puede estar en Copia de seguridad y restablecer > Restablecer datos de fábrica y Restablecer teléfono .Si no puede encontrar la opción Restablecimiento de fábrica, vaya al cuadro de búsqueda e ingrese restablecer .
  3. Ingrese su contraseña para completar el proceso.
  4. Confirme su solicitud para restablecer el Android.

Evite los virus en su Android

A continuación, se muestran algunas formas de evitar que se contagie un virus en su Android:

  1. Mantén tu teléfono actualizado : para ver la actualización de seguridad más reciente, abre la aplicación Configuración y toca Seguridad o Actualizaciones del sistema .
  2. Habilite Google Play Protect : para escanear regularmente su teléfono en busca de malware, asegúrese de que Google Play Protect esté habilitado. Vaya a Configuración > Google > Seguridad > Google Play Protect .Google Play Protect en la configuración de seguridad de Android
  3. Encuentra aplicaciones dañinas con Google Play Protect : si la opción Analizar el dispositivo en busca de amenazas de seguridad está desactivada, enciéndela. Por encima de eso, hay una lista de aplicaciones dañinas en su teléfono. Si no se encuentran aplicaciones dañinas, dice «Se ve bien».Se ve bien el mensaje en la configuración de Play Protect para Android
  4. Evite los clones de aplicaciones : tenga cuidado con los clones de aplicaciones que se parecen a aplicaciones legítimas pero que tienen un nombre de desarrollador diferente. A veces, estos clones obtienen ingresos publicitarios hasta que descubres tu error, o pueden intentar robar tu identidad. En cualquier caso, verifique el fabricante de la aplicación antes de descargar cualquier aplicación.
  5. Use aplicaciones de detección de virus de Android : para mayor seguridad, descargue una aplicación antivirus adicional en caso de que algo pase por Google Play Protect. Hay muchas aplicaciones antivirus gratuitas para Android de las mejores empresas de seguridad.

Evite la instalación fuera de Google Play Store

Una de las mejores formas de no contraer un virus de Android es evitar la instalación de aplicaciones fuera de la tienda Google Play.

En teléfonos con Android 7.0 Nougat y versiones anteriores, puede descargar aplicaciones que no estén en la tienda Google Play yendo a Configuración > Seguridad y desmarcando la casilla de verificación Fuentes desconocidas .

Botón de alternancia de fuentes desconocidas en Android

Para Android 8.0 Oreo y versiones posteriores, esa configuración ya no está disponible y la descarga de aplicaciones que no son de Google Play es más difícil. Deberá descargar un archivo APK ; abrirlo instala la aplicación. Sin embargo, con compañías como Netflix y Fortnite que se rebelan contra las tiendas de aplicaciones, la práctica podría volverse más común.

Si quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com