Cómo enviar tu ubicación en Android

¿Sabías que puedes enviar tu ubicación exacta de GPS, usando las funciones que están incorporadas en tu teléfono inteligente Android, en un mensaje SMS, a cualquier persona que desees?

Tal vez estés varado en algún lugar remoto, necesites ayuda, y no tengas una conexión de datos. Tal vez necesites compartir tu ubicación con un amigo para que te encuentre fácilmente.

Cualquiera sea la razón por la que compartas tu ubicación, aquí te mostramos cómo hacerlo utilizando las funciones que están incorporadas en tu teléfono inteligente Android

Puede que te hayas preguntado: «¿Cómo comparto mi ubicación con mi teléfono Android?» En este tutorial, veremos la situación en la que desea compartir su ubicación con otra persona mientras utiliza un teléfono inteligente o una tableta con Android.

Hoy en día puedes encontrar muchas aplicaciones de chat que te permiten enviar tu ubicación en Android. Los requisitos típicos para estas aplicaciones son tener una conexión de datos y que tu contacto utilice la misma aplicación.

Si tienes una necesidad urgente de compartir tu ubicación sin una conexión de datos, todas estas aplicaciones te fallarán. Y el hecho es que no las necesitas. Android ofrece una solución sencilla y directa basada en SMS que viene preinstalada en todos los dispositivos Android. S

igue leyendo para saber cómo enviar tu ubicación en Android sin aplicaciones adicionales, y con la certeza de que tu contacto puede recibir y abrir el mensaje.

Paso 1: Activar los servicios de localización en su dispositivo Android

El primer paso es asegurarse de que el servicio de localización está activado en su smartphone o tableta Android. El acceso más fácil es a través de la configuración rápida que se abre arrastrando desde la parte superior de la pantalla del smartphone hasta la parte inferior.

Es posible que no vea el botón Ubicación de inmediato, y si ese es el caso, tiene que ampliar la lista de Ajustes rápidos .

Para ello, repite el gesto de arrastre una vez más. El Ubicación tiene un icono de dos estados: cuando está atenuado está desactivado cuando está en contraste total, está activado.

 Activating Location in Android

Activar la localización en la configuración rápida de Android

Asegúrate de que el Ubicación está activado. Puedes pulsar un par de veces para comparar si no estás seguro.

Paso 2: Abre la aplicación Mensajes en tu smartphone Android

Luego, inicia la aplicación Mensajes en tu dispositivo Android. Lo encontrarás en el cajón de aplicaciones Apps o en uno de los accesos directos predeterminados en la parte inferior de la pantalla de inicio .

Messages in Apps drawer

Mensajes en el cajón de las aplicaciones

Si ya has iniciado una conversación con la persona con la que quieres contactar, pulsa sobre ella y pasa al siguiente paso de esta guía. Si no, toca el botón » Iniciar conversación» .

Start chat in Android

Iniciar chat en Android

Si has pulsado «Iniciar chat», empieza a escribir el nombre, el número de teléfono o el correo electrónico de la persona que quieres que reciba tu ubicación. Asegúrate de elegir un contacto para el que tengas un número de teléfono.

Cómo enviar su ubicación en smartphone y tabletas Android
Type a name, phone number, or email for a new conversation

Escriba un nombre, número de teléfono o correo electrónico para una nueva conversación

Paso 3: Adjuntar su ubicación al mensaje

Ahora es el momento de adjuntar la ubicación a su mensaje. Para ello, toca el símbolo Attachment que se encuentra a la izquierda del cuadro «Mensaje de texto desde» . Ese símbolo suele ser un signo +.

Attach to a message in Android

Adjuntar a un mensaje en Android

Puedes seleccionar entre varios tipos de archivos adjuntos, incluyendo imágenes, mensajes de voz o tu ubicación.

Desplácese hacia abajo por la lista, hasta que encuentre la opción de dar acceso a Ubicación . Si es la primera vez que utiliza esta función, encontrará el texto «Pulse para dar acceso a Ubicación».

Tap to give access to Location

Pulse para acceder a la ubicación

Android le pide permiso para permitir que Mensajes acceda a la ubicación de su dispositivo. Toca Permitir .

Allow Messages to access your device

Permitir que los mensajes accedan a la ubicación de su dispositivo

Después de un par de segundos en los que Android está actualizando su ubicación exacta de GPS, se muestra un mapa con su ubicación tal como la identificó el teléfono. Toca «Seleccionar esta ubicación». No se preocupe si la ubicación no es exactamente lo que desea porque puede ajustarla en el siguiente paso.

Select this location in Messages Seleccione esta ubicación en Mensajes

Paso 4: Envía el mensaje con tu ubicación

Google identifica y selecciona su ubicación actual como una dirección. Debajo hay una lista de lugares cercanos . Si quieres modificar la ubicación, tienes dos opciones:

  • Toca uno de los lugares listados abajo por Google en la lista Lugares cercanos .
  • Arrastre el mapa y, después de detener el movimiento de arrastre, toque la pantalla en la nueva ubicación. El icono de la ubicación aparece en el mapa en el lugar que ha pulsado. Ten en cuenta que la lista de Lugares cercanos también se actualiza en función de la nueva ubicación.

Cuando estés contento con la elección de la ubicación, pulsa el botón de enviar en el lado derecho (con la palabra SMS debajo).

Send this location in Messages Envía esta ubicación en Mensajes

Su mensaje se envía a la persona que ha seleccionado, en forma de un SMS que contiene una URL. La URL se abre por defecto en Google Maps . Otras aplicaciones de navegación también pueden utilizar esta información.

Sent location in Messages Ubicación del envío en Mensajes

NOTA: Este procedimiento fue probado, y se garantiza que funciona en Android 8 Oreo y Android 7 Nougat. El procedimiento es similar en todos los dispositivos alimentados con Android, por lo que debería estar configurado aunque esté ejecutando una versión diferente en Android en su dispositivo. Nuestra guía fue probada con un smartphone Huawei y una tableta Samsung. Funcionó igual en ambos dispositivos. También debería funcionar en el tuyo.

¿Qué sucede cuando no se dispone de una conexión de datos?

El método que describimos en este tutorial puede utilizarse incluso si sólo se tiene una cobertura celular básica y no hay conexión de datos. En este caso, Android envía las coordenadas GPS (sin información de dirección o lugar), y no hay ninguna imagen asociada al mensaje.

GPS coordinates for a location

Coordenadas GPS para una localización

¿Conseguiste enviar tu ubicación a través de un SMS?

Ahora que sabes cómo funciona esta característica, puedes usarla en todo tipo de situaciones, incluso cuando estás en peligro y necesitas que te encuentren otros.

Si quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com