Cómo liberar espacio de almacenamiento en Android

Descubre cómo liberar espacio de almacenamiento en tu dispositivo Android. En el mundo digital actual, los teléfonos móviles se han convertido en algo más que dispositivos de comunicación. Con millones de aplicaciones para casi cualquier cosa, podemos usar nuestros teléfonos de manera conveniente para realizar una variedad de tareas que van desde entretenimiento hasta comprar y vender productos en línea. 

Sin embargo, estas numerosas aplicaciones y archivos multimedia, como fotos y videos, pueden llenar el almacenamiento del teléfono y reducir rápidamente el rendimiento del teléfono, entre otros problemas.

Indicadores de poco espacio de almacenamiento

  • Sistema operativo Android lento y aplicaciones con retardo : su teléfono tarda más de lo normal en responder a la acción y puede experimentar un rendimiento deficiente de la aplicación. A veces, el dispositivo puede congelarse por completo.
  • Mensajes de alerta : el teléfono muestra mensajes de advertencia de que se está quedando sin espacio y le pide que libere espacio, especialmente cuando intenta instalar más aplicaciones .
Mensaje de advertencia de poco espacio de almacenamiento
Mensaje de advertencia

Desafortunadamente, la memoria interna del teléfono tiene un espacio de almacenamiento fijo, lo que significa que no puede actualizarlo. Por lo tanto, es posible que deba liberar algo de espacio de almacenamiento en su teléfono para mejorar su rendimiento y ahorrar tiempo al usar el dispositivo. Puede hacer esto de varias formas. Este artículo se centra en los diversos métodos para liberar espacio de almacenamiento en su teléfono Android.

Cómo verificar y liberar espacio en dispositivos Android

Identifique al culpable y elimine archivos innecesarios

Cuando su dispositivo se está quedando sin espacio de almacenamiento, el primer paso debe ser verificar qué está consumiendo el almacenamiento.

  • Vaya a «Configuración» del teléfono, desplácese hacia abajo hasta «Almacenamiento» en la sección «Dispositivo» y toque para abrir la opción.
Configuración de almacenamiento
Configuración de almacenamiento
  • Aquí verá el almacenamiento interno total, el espacio ocupado por el sistema Android, un desglose del espacio utilizado por categoría y el espacio libre disponible.
  • Cuando identifica cuál de los elementos está ocupando demasiado espacio en su dispositivo, puede tabular para explorar la categoría y eliminar cualquier archivo no deseado, incluidas fotos, videos, música, etc.
Explorar categorías
Explorar categorías
  • Para eliminar los archivos innecesarios, seleccione los elementos y luego toque el icono de eliminar en la parte superior de la pantalla.
Borrar archivos
Borrar archivos

Mover archivos a un almacenamiento alternativo

Si aún necesita la mayoría de los archivos en su dispositivo Android, puede mover estos archivos para aumentar el espacio de almacenamiento interno libre.

  • La primera opción es hacer una copia de seguridad de sus fotos / archivos en Google Photos, Dropbox o Google Drive y eliminarlos del almacenamiento del teléfono.
  • Si aún no tiene la aplicación instalada en su teléfono, puede descargarla e instalarla desde Google Play Store.
Instalar Google Fotos
Instalar Google Fotos
  • También puede ampliar el almacenamiento de su dispositivo con una tarjeta micro SD y transferir sus archivos al almacenamiento extraíble / externo. Incluso puede instalar y ejecutar aplicaciones desde la tarjeta SD.

Administrar aplicaciones y datos de aplicaciones para liberar espacio de almacenamiento

Las aplicaciones instaladas y los datos que guardan a medida que continúas usándolas pueden ocupar mucho espacio de almacenamiento del dispositivo. Por lo tanto, es recomendable verificar las aplicaciones que ya no usa o necesita y eliminarlas para crear más espacio. Puede probar los siguientes consejos.

Desinstalación de aplicaciones que rara vez o nunca usa

  • Vaya a la «Configuración» del dispositivo, busque la configuración de «Aplicaciones» y tóquela para abrir.
  • Identifique y abra la aplicación que no necesita. Toque el botón «Desinstalar», principalmente en la parte superior izquierda de los detalles de la aplicación.
Desinstalar aplicación
Desinstalar aplicación
  • Toque «Aceptar» para confirmar la acción y espere a que se desinstale la aplicación.
Confirmar acción
Confirmar acción
  • También puede eliminar las aplicaciones de la página «Mis aplicaciones» de Google Play Store.
Mis aplicaciones
Mis aplicaciones

Borrar datos y caché de aplicaciones

  • Abra la página «Información de la aplicación» y vaya a «Almacenamiento». Esto muestra un desglose de la cantidad de espacio ocupado por la aplicación, sus datos y caché.
Almacenamiento de aplicaciones
Almacenamiento de aplicaciones
  • Toque el botón » Borrar datos » y «Aceptar» en el mensaje resultante para eliminar todos los datos de la aplicación de forma permanente.
  • Del mismo modo, presione el botón «Borrar caché» para eliminar los datos temporales de la aplicación.
Eliminar datos de la aplicación
Eliminar datos de la aplicación

Borrar datos almacenados en caché para todas las aplicaciones

El método anterior le permite borrar el caché de una sola aplicación a la vez. Si necesita borrar los archivos basura de todas las aplicaciones, puede hacerlo desde la configuración del sistema.

  • Abra la configuración del dispositivo, desplácese hacia abajo y toque para abrir la configuración de «Almacenamiento».
  • Desplácese hacia abajo en los elementos y toque la opción «Datos en caché».
  • Toque «Aceptar» y espere a que el sistema borre todos los archivos basura de todas las aplicaciones.
Eliminar datos en caché
Eliminar datos en caché

Deshabilitar aplicaciones del sistema preinstaladas

Su teléfono Android viene con algunas aplicaciones preinstaladas y no hay una forma directa de eliminar estas aplicaciones. Sin embargo, puede desactivar para liberar espacio de almacenamiento en su dispositivo.

  • Para hacerlo, abra la opción «Aplicaciones» en la configuración del teléfono y toque la aplicación que desea desactivar.
  • En la página «Información de la aplicación», toque el botón «Desactivar» y luego confirme la acción en el mensaje emergente.
Desactivar aplicación
Desactivar aplicación

Restablezca su dispositivo Android a la configuración de fábrica

Restaurar su dispositivo a su configuración de fábrica le brinda un nuevo comienzo, eliminando todos los datos del usuario, incluidas las aplicaciones instaladas por el usuario, la configuración, los contactos y muchos otros archivos. Puede restaurar la configuración de fábrica para liberar espacio en su dispositivo, pero primero debe hacer una copia de seguridad de los archivos importantes, ya que esto borrará todos sus datos.

  • Inicie la aplicación «Configuración» del teléfono y, en la sección «Personal», seleccione «Copia de seguridad y restablecimiento».
Restablecimiento de copia de seguridad
Restablecimiento de copia de seguridad
  • Active la opción «Hacer una copia de seguridad de mis datos» en la parte superior de la página y luego, en la parte inferior de la página, toque «Restablecimiento de fábrica».
Habilitar copia de seguridad
Habilitar copia de seguridad
  • En la página resultante, verá una lista de las aplicaciones afectadas. Toque el botón «Restablecer teléfono» para iniciar el proceso.
Restablecer teléfono Android
Restablecer teléfono Android

Resumen de cómo liberar espacio de almacenamiento

No hay nada más molesto que cuando su teléfono se queda sin espacio de almacenamiento. No puede instalar aplicaciones adicionales y el dispositivo puede volverse extremadamente lento. Aunque no puede actualizar la memoria interna del teléfono, puede utilizar los métodos anteriores para liberar espacio en su teléfono Android.

Si quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com además de cómo liberar espacio de almacenamiento