Cómo limpiar completamente un teléfono Android

Guardamos todo en nuestros teléfonos inteligentes en estos días. Ya sean nuestros recordatorios, fotos, contactos, calendario y demás. Se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana y es bastante inimaginable vivir sin ellos. Descubre cómo limpiar completamente un teléfono Android

Pero aquí hay un hecho: nuestros teléfonos recopilan una gran cantidad de datos. Algunos de los cuales le damos y el otro se acumula sobre sí mismo. Es más fácil saber qué datos hemos dado acceso a nuestros teléfonos. Pero los datos que nuestros teléfonos han recopilado pueden ser un problema. Especialmente si le está dando su antiguo dispositivo a otra persona.

Cómo limpiar completamente un teléfono Android
Cómo limpiar completamente un teléfono Android

3 pasos para limpiar completamente el teléfono Android

En esta guía, le mostraremos cómo puede borrar completamente su teléfono Android.

1. Proteger sus datos con cifrado de datos y luego restablecer el dispositivo Android

Es un hecho sorprendente que muchas personas piensen que un restablecimiento de fábrica eliminará todo el contenido de su dispositivo. Cuando restablece de fábrica su teléfono Android, realmente no borra todos los datos. Simplemente elimina la dirección de sus datos para que no sepa dónde están almacenados, en lugar de sobrescribirlos.

Si su teléfono fue a las manos equivocadas, es posible que pueda recuperar estas direcciones y recuperar sus datos. Aquí es donde entra en juego el cifrado de datos. El cifrado almacena sus datos en un formato que puede ser de solo lectura cuando su teléfono o tableta está desbloqueado. 

Al desbloquear su dispositivo cifrado, se descifran sus datos. El cifrado puede agregar protección en caso de que le roben el dispositivo. Y en este caso, si está vendiendo su dispositivo anterior.

Para cifrar datos en su teléfono, siga estos pasos. Los pasos pueden diferir para diferentes teléfonos, pero el proceso básico sigue siendo el mismo.

Cifrado en Android 5+

Configuración de seguridad de Android
  1. Abra la aplicación de configuración de su dispositivo.
  2. Toque  Seguridad  o  Seguridad y ubicación  o  Bloqueo de pantalla .
  3. Para elegir su bloqueo de pantalla, toque  Patrón ,  PIN o  Contraseña .
  4. Se le pedirá que «proteja aún más este dispositivo» solicitando su PIN, patrón o contraseña cuando se inicie el dispositivo. La primera vez que elija esta configuración, cifrará su dispositivo.
    1. Seleccione  Requerir para iniciar el dispositivo .
    2. Toque  Continuar .
  5. Configure su PIN, patrón o contraseña. Siga los pasos en pantalla

Cifrado en Android 4.4 o inferior

  1. Si aún no lo ha hecho, primero configure un PIN, patrón o contraseña de la pantalla de bloqueo.
  2. Abra la aplicación de configuración de su dispositivo.
  3. Toque  la opción Seguridad y ubicación .
  4. En la opción «Cifrado», toca  Cifrar teléfono  o  Cifrar tableta . (No podrá tocar esta opción si no ha cargado la batería o su dispositivo no está enchufado).
  5. Lea atentamente la información que se muestra después de este paso. Es importante saber que:
    • Después de cifrar, puede desactivar el cifrado solo mediante el restablecimiento de datos de fábrica, que borrará todos sus datos (que es nuestro objetivo aquí).
    • Si usa un servicio de accesibilidad como TalkBack o un dispositivo de accesibilidad emparejado por Bluetooth, siempre deberá ingresar su PIN, patrón o contraseña al inicio sin la ayuda de su servicio o dispositivo.
    • Si cambia de opinión sobre la encriptación de su dispositivo, puede tocar el botón Atrás
  6. Toque en las opciones Encriptar teléfono o  Encriptar tableta .
  7. Ingresa el PIN, el patrón o la contraseña de tu pantalla de bloqueo. Haga clic en Continuar .
  8. Toque  Encriptar teléfono o  Encriptar tableta  nuevamente para encriptar correctamente.

Después de encriptar, siempre deberá ingresar su PIN, patrón o contraseña cuando se inicie su dispositivo

Ahora que ha cifrado correctamente su teléfono, restablezca su dispositivo de fábrica. Esto asegurará que todos los datos se borren de su dispositivo y que pueda regalarlos de manera segura.

Para iniciar el proceso de restablecimiento de fábrica, siga estos pasos:

Restablecimiento de Android Cómo limpiar completamente un teléfono Android
  1. Abre la aplicación de configuración de tu teléfono.
  2. Toque  Opciones de reinicio avanzadas del sistema  . 
  3. Toca  Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica)  > Restablecer teléfono . Si es necesario, ingrese su PIN, patrón o contraseña.
  4. Para borrar todos los datos del almacenamiento interno de su teléfono, toque  Borrar todo . También puede borrar datos de su tarjeta de memoria.
  5. Cuando su teléfono haya terminado de borrarse, elija la opción para reiniciar.

¡Felicidades! Todos sus datos se borran con éxito y los datos restantes todavía están encriptados y no se pueden recuperar.

2. Sobrescritura de datos basura

Después de realizar el restablecimiento de fábrica, todavía hay algunos datos basura, que aunque están cifrados, todavía están presentes en su dispositivo. Para eliminar aún más estos datos basura, debe sobrescribirlos.

Para hacer esto, puede cargar algunos archivos realmente grandes, como películas y videos, en su teléfono hasta que su almacenamiento interno esté casi lleno. Esto garantizará aún más que no queden archivos cifrados restantes. Incluso puede usar aplicaciones de destrucción de datos como Shreddit , SDelete e iShredder, que harán el trabajo por usted.

3. Eliminación de la protección de restablecimiento de fábrica

La protección de restablecimiento de fábrica o FRP es una función que agrega una capa adicional de seguridad para evitar que los ladrones puedan robar su teléfono, borrarlo y luego usarlo o venderlo. Pero si usted mismo desea vender su teléfono, deberá desactivar esta función.

Después de realizar un restablecimiento de fábrica en su dispositivo con FRP habilitado, si intenta configurarlo como un nuevo dispositivo, se le pedirá que ingrese los detalles de la cuenta de la última cuenta de Google que se registró en el dispositivo.

Para eliminar la protección de restablecimiento de fábrica de su dispositivo, siga estos pasos:

1. El primer paso es eliminar cualquier tipo de PIN o contraseña de su dispositivo. Esto también diferirá de un teléfono a otro. Pero los pasos generales siguen siendo los mismos. 

Dirígete a Configuración> Seguridad> Bloqueo de pantalla  y elige  Ninguno .

En un dispositivo Samsung, vaya a  Configuración> Pantalla de bloqueo> Tipo de bloqueo de pantalla  y elija  Ninguno . 

En un dispositivo Xiaomi que se ejecuta en MIUI, vaya a Configuración> Pantalla de bloqueo y lector de huellas digitales> Contraseña y huella digital> Pantalla de bloqueo (deslice hacia la izquierda)

2.Ahora, tendrías que eliminar tu cuenta de Google. Para hacer esto, diríjase a Configuración> Cuentas> Google  y toque  Eliminar cuenta . 

En un Samsung, vaya a  Configuración> Cuentas y copia de seguridad> Cuentas  y toque en  Google , luego toque  Eliminar cuenta . 

En un dispositivo Xiaomi, vaya a Configuración> Sincronización> Google> su cuenta de Google> Más> Eliminar cuenta. Si tiene más de una cuenta de Google registrada con su teléfono, asegúrese de eliminarlas todas.

Si tiene un teléfono Samsung o Xiaomi, también tendrá que eliminar sus cuentas Samsung y MI respectivamente. 

En un dispositivo Samsung, vaya a  Configuración> Datos biométricos y seguridad> Buscar mi móvil. Luego ingrese su contraseña, toque su cuenta en la parte superior y seleccione  Más> Eliminar cuenta . 

En un dispositivo Xiaomi, diríjase a Configuración> Cuenta MI> Cerrar sesión.

Una vez que haya eliminado todas las cuentas de su dispositivo, puede realizar un restablecimiento de fábrica junto con el cifrado y cargar archivos grandes para asegurarse de que no queden fragmentos de datos.

Pero antes de hacer todo esto, asegúrese de haber movido los datos de su dispositivo anterior a uno nuevo. De lo contrario, no podrá recuperar literalmente nada de su dispositivo anterior.

Ultimas palabras

Solo un restablecimiento de fábrica nunca fue una solución si deseaba borrar por completo cada fragmento de datos de su teléfono Android. Ahora que sabe cómo limpiar completamente un teléfono Android, esperamos que se sienta más seguro que nunca para vender su dispositivo o entregárselo a otra persona.

Si cree que estos pasos no son recíprocos para su dispositivo en particular, comente a continuación con el nombre de su dispositivo y nos aseguraremos de que obtenga los detalles correctos.

Si además de descubrir Cómo limpiar completamente un teléfono Android, quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com