Cómo mover o instalar aplicaciones en la tarjeta SD

Es bastante simple y rápido mover aplicaciones a la tarjeta SD de tu dispositivo Android, si sigues leyendo podrás ver que tienes que hacer para  mover aplicaciones a la tarjeta SD o incluso instalar aplicaciones de Android en la tarjeta SD por defecto

Podemos recordar una época en la que no podíamos imaginarnos llenar 16 GB de almacenamiento interno en un dispositivo móvil, ¡y mucho menos 32 GB!

Sin embargo, muchos de nosotros ahora utilizamos nuestros dispositivos portátiles para la fotografía y la captura de vídeo, aplicaciones, correos electrónicos, finanzas personales, escuchar música , ver vídeos, y mucho más.

Más importante aún, juegos modernos son bastante gráficos y consumen mucho espacio. Es bastante fácil ejecutar el almacenamiento en tus dispositivos. Por lo tanto, cuando un usuario intenta instalar una nueva aplicación y aparece la advertencia Not Enough Space…la cosa se complica.

Es frustrante decidir qué contenido borrar o qué aplicación eliminar de la memoria interna hasta  obtener el almacenamiento necesario. Si el dispositivo tiene una ranura para tarjetas de memoria, es un gran alivio, ya que basta cómo mover las aplicaciones a una tarjeta SD para liberar espacio.

Las aplicaciones de Android se instalan automáticamente en el almacenamiento interno de su teléfono de forma predeterminada, pero puede mover las aplicaciones instaladas actualmente (o partes de ellas) a la tarjeta SD, lo que le permite maximizar el almacenamiento en su dispositivo.

Dependiendo de la versión de Android que esté ejecutando su dispositivo, también puede establecer la ubicación predeterminada como la tarjeta SD, para evitar que el almacenamiento interno se llene demasiado. Dependiendo de la cantidad de almacenamiento adicional que desees, estas tarjetas son bastante económicas por la comodidad que ofrecen, y es bastante sencillo y rápido trasladar las aplicaciones a la tarjeta SD.

Hay diferentes maneras de hacer esto y las veremos aquí, aunque hay que señalar que las mejores aplicaciones para pasar a una tarjeta SD son las que no son demasiado exigentes.

Esto se debe a que al ejecutarlas desde una tarjeta SD es probable que sean menos rápidas que al ejecutarlas desde el almacenamiento interno. El método que elijas implica una serie de aspectos diferentes, como el tipo de aplicaciones que estás moviendo, el dispositivo que estás usando y la versión de Android que tu dispositivo está ejecutando.

Algo que vale la pena mencionar desde el principio es que en el caso de algunas aplicaciones preinstaladas como YouTube o Google Chrome, la opción de pasarlas a una tarjeta SD no está disponible.

Además, algunos teléfonos en particular mueven sólo una parte de una aplicación a la tarjeta SD mientras que el resto permanece en el almacenamiento interno, liberando así menos espacio, mientras que algunos desarrolladores no permiten en absoluto el traslado de sus aplicaciones a una tarjeta SD.

Los pasos a continuación pueden diferir muy ligeramente según el tipo de teléfono y si se trata de un Android de serie o de algún fabricante, pero en general, el proceso será muy similar, así que vamos a ver las opciones.

1-Mover las aplicaciones a la tarjeta microSD usando el sistema de administración de aplicaciones de Android

Este método podría ser un poco diferente basado en su versión actual de Android.

Sin embargo, la ruta básica es ir desde el cajón de aplicaciones de tu dispositivo al menú de configuración.

Toca en el Administrador de aplicaciones para obtener una lista de las aplicaciones que tienes instaladas y luego selecciona la aplicación que deseas mover a la tarjeta SD. El siguiente paso es tocar Almacenamiento y si ves la opción Cambiar sabrás que puedes mover la aplicación.

Si esto no aparece, significa que no puedes transferir esa aplicación. Desde Cambiar, verás las opciones de Almacenamiento interno o Trasladar la tarjeta SD.

Puntea en esta última para mover la aplicación a la tarjeta SD, o si quieres volver a mover una aplicación al almacenamiento interno, simplemente elige esta opción.

Eso fue muy fácil, pero hay otros métodos disponibles si tu dispositivo no es compatible con esta forma. Para tu comodidad, lo hemos puesto en un proceso paso a paso. Sólo recuerda que puede ser ligeramente diferente en tu dispositivo.

  1. Ir a Settings & Apps & notifications & App info .
  2. Desplácese hacia abajo para encontrar la aplicación que desea mover a la tarjeta y pulse sobre ella.
  3. Seleccionar Almacenamiento . Si la aplicación admite el traslado a una tarjeta, verás una sección etiquetada Almacenamiento utilizado . Pulsa el botón marcado Cambiar .
  4. Seleccione la tarjeta de memoria a la que desea mover la aplicación, seguida de Move .
  5. Del mismo modo, también puedes retroceder una aplicación a la memoria interna del dispositivo.

2 – Usar una tarjeta SD como almacenamiento interno en los dispositivos que ejecutan Android 6.0 Marshmallow y superiores.

Si su teléfono inteligente funciona con Android Marshmallow o superior, puede formatear una tarjeta microSD para que actúe como parte integral del almacenamiento interno (dependiendo del dispositivo). Esto se denomina Flex o Almacenamiento Adoptable, y mientras que los principales actores como LG y Samsung han eliminado esta característica, otros como HTC y Motorola la soportan. Sin embargo, al formatear la tarjeta microSD como almacenamiento interno no podrás usar la tarjeta en otro dispositivo a menos que se formatee de nuevo y se borren los datos actuales de la tarjeta. Esto es algo que hay que tener en cuenta y es posible que quieras hacer una copia de seguridad de los datos actuales de la tarjeta en tu PC o transferir las aplicaciones de la tarjeta SD al almacenamiento interno antes de empezar.

Otro indicador si quieres hacer esto, es que debes optar por una de las tarjetas microSD más rápidas para obtener resultados óptimos. Para utilizar esta función, sigue la guía paso a paso que aparece a continuación.

  • Primero dirígete al menú de configuración y luego toca en Almacenamiento.
  • En la esquina superior derecha de la pantalla verás el botón para el menú de desbordamiento (tres puntos verticales) y desde allí selecciona Configuración de almacenamiento.
  • Pulse en Formato como Almacenamiento Interno seguido de Borrar y Formatear.
  • En este punto, algunas personas que usan una tarjeta SD demasiado lenta pueden ver un mensaje de precaución de que podría afectar negativamente al rendimiento del dispositivo. Por ejemplo, podría llevar a transferencias de datos lentas o tartamudez de las aplicaciones, y por lo tanto recomendamos usar al menos una tarjeta de clase 10 o UHS.
  • Si decides proceder, toca en Mover ahora seguido de Siguiente para iniciar la transferencia, y finalmente toca Hecho.
  • Recuerde no retirar la tarjeta SD durante el proceso de formateo.
  • En este punto, el sistema reconocerá su tarjeta SD como si fuera parte integral del almacenamiento interno, y cuando se dirija a la sección de Almacenamiento en Configuración verá la tarjeta adoptada y el almacenamiento interno listados juntos.

Una vez hecho esto, cada vez que instale una aplicación en su dispositivo, Android decidirá dónde colocarla dependiendo de las recomendaciones del desarrollador. No es recomendable volver a mover las aplicaciones, pero si decides hacerlo tendrás que ir a Configuración, seguido de Almacenamiento y USB. En las opciones Interna o Tarjeta SD, toca Aplicaciones, elige la aplicación que quieres mover y luego toca Cambiar.

3 – Mover aplicaciones a una tarjeta SD usando aplicaciones de terceros

Lamentablemente, si su dispositivo no es compatible con ninguno de los métodos explicados anteriormente, todavía hay esperanzas de mover las aplicaciones a la memoria externa mediante el uso de una aplicación.

Sin embargo, la desventaja es que necesitas arrancar tu dispositivo para permitir que la aplicación haga su magia. Si tu dispositivo ya está enraizado, entonces sólo importa instalar una aplicación como Link2SD, App2SD Pro, o FolderMount .

Link2SD y App2SD son las opciones más populares que también tiene la compra in-app para características extra premium.

Puedes descargar estas aplicaciones desde la Google Play de forma segura.

Es cierto que cada vez más personas optan por usar la Nube para evitar la preocupación de quedarse sin almacenamiento, pero el uso de una tarjeta SD sigue siendo una opción popular.

Moviendo o instalando aplicaciones en la tarjeta SD evitarás esas desafortunadas ocasiones en las que la memoria está tan llena que no puedes descargar ni una aplicación más.

Cuando esto sucede, nos hemos encontrado con que se borran un montón de aplicaciones, videos y más, por lo que aprender a instalar y mover aplicaciones a la tarjeta SD en Android realmente tiene sentido.

A primera vista, podría parecer que no vale la pena el esfuerzo de mover aplicaciones a una tarjeta SD o usar la tarjeta SD como almacenamiento interno adoptado.

La información puede parecer bastante desalentadora si nunca has intentado esto antes, pero realmente no es demasiado difícil si sigues los pasos anteriores sobre la marcha.

Ahora ya sabes cómo mover o instalar aplicaciones en la tarjeta SD de tu Android

Si quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com