Cómo saber si su teléfono Android ha sido pirateado

Descubre cómo saber si su teléfono Android ha sido pirateado, hoy en día nuestros teléfonos inteligentes son dispositivos increíblemente personales. Con acceso a casi toda la información que cualquier persona con inclinación criminal pueda desear. Es por eso que el robo de su teléfono es un gran problema de privacidad. 

Sin embargo, no es necesario que pierda físicamente su teléfono para que te roben todos sus datos jugosos. Los piratas informáticos tienen varias formas de espiar su teléfono o controlarlo por completo. Tampoco siempre lo hacen descaradamente, por lo que tendrás que estar atento a varios síntomas extraños que podrían indicar que tu teléfono Android ha sido pirateado. A continuación, le indicamos cómo saber si su Android está pirateado.

El teléfono va lento y la batería se agota demasiado rápido

Todos los teléfonos Android tienden a ralentizarse y perder capacidad de batería con el tiempo. Sin embargo, esto no sucede de la noche a la mañana. Cuando su teléfono está infectado con malware que envía información en nombre del pirata informático, a menudo notará una caída significativa en la duración de la batería. 

En esta situación, su teléfono puede tardar en responder y siempre se siente caliente al tacto, aunque no lo haya usado por un tiempo. Esta no es una evidencia concluyente de piratería, pero un teléfono que repentinamente cae en picada en rendimiento y duración de la batería definitivamente tiene algo de malo. Por lo que vale la pena buscar malware.

Sus datos desaparecen inexplicablemente

Si bien algunas personas tienen la suerte de tener paquetes de datos móviles ilimitados, la mayoría tiene un plan de datos limitado. Si de repente te estás quedando sin datos más rápido de lo habitual, eso podría ser una señal de que tu teléfono Android está pirateado

¡Esto es especialmente cierto si el hacker te está mirando a través de tu cámara web! Incluso para aquellos que no tienen límites de datos, vale la pena verificar sus tendencias de uso de datos mensuales. Un repunte sospechoso en el consumo mensual podría ser una señal de piratería.

Pop ups extraños y sospechosos

Una señal obvia que muchas personas podrían ignorar son los anuncios emergentes inusuales o las ventanas extrañas que aparecen en su pantalla. Una cosa es obtener ventanas emergentes maliciosas con spam en un navegador web móvil, pero no es absolutamente normal que aparezcan en cualquier lugar fuera de un navegador web. 

Los teléfonos pirateados pueden generar ventanas emergentes y advertencias que parecen provenir del sistema operativo. Por lo general, informan que su teléfono está infectado con malware (técnicamente cierto) y que debe hacer clic en un enlace en particular para solucionar el problema. Ese enlace es un intento de phishing o conducirá a la instalación de aún más malware.

Aplicaciones que nunca ha visto antes

La mayoría de los usuarios de Android probablemente tienen un cajón de aplicaciones que está lleno de aplicaciones que se han olvidado por completo. Así que esta puede ser una señal difícil de detectar. Aún así, vale la pena revisar el cajón de su aplicación de vez en cuando para ver si hay alguna aplicación extraña que no recuerde haber instalado.

Cómo saber si su teléfono Android ha sido pirateado

Cambios en la página de inicio de su navegador

Si abre el navegador de su dispositivo móvil e inmediatamente lo lleva a una página de destino que no es la que ha especificado (o la predeterminada para su navegador), eso es una gran señal de alerta. ¡Significa que su navegador ha sido secuestrado! 

Esto es malo en varios niveles. No solo podría ser redirigido a versiones falsas de sitios reales, sino que cualquier cosa que escriba en su navegador también podría ser visto y capturado. Esto incluye información confidencial como contraseñas.

Su teléfono hace llamadas o envía mensajes de texto sin su conocimiento

Siempre es una buena idea verificar sus registros de llamadas al final de cada mes. Ya sea para atrapar a sus hijos usando su teléfono sin su conocimiento o para ver si un pirata informático ha estado haciendo llamadas o enviando mensajes de texto desde su teléfono con fines ilícitos. Si detecta llamadas o actividad de mensajería en sus registros telefónicos que no hizo, es otra señal de que un teléfono determinado podría verse comprometido.

Tus cuentas vinculadas se vuelven locas

Los teléfonos inteligentes suelen tener todas nuestras cuentas en línea conectadas a ellos. Ya sea banca, redes sociales, correo electrónico o juegos en línea. La información y las credenciales de acceso están todas ahí. 

Cuando un pirata informático toma el control de su teléfono o comienza a espiar lo que está haciendo, es una puerta de entrada a sus otras cuentas. Si ve inicios de sesión desde lugares extraños o advertencias de que se restableció su contraseña, es muy posible que un teléfono comprometido sea la fuente de la intrusión. Lo que significa que simplemente cambiar sus contraseñas no será suficiente.

Deshacerse de los piratas informáticos

Así que supongamos que su teléfono android está pirateado y que realmente comprometido. ¿Qué deberías hacer? Esto es lo que sugerimos:

  • Primero, ponga el teléfono en modo avión y retire la tarjeta SIM y la tarjeta SD si corresponde.
  • Realice un restablecimiento de fábrica en su Android o iPhone . ¡Tenga cuidado, perderá todos los datos del teléfono!
  • Coloque la tarjeta SD en un lector de tarjetas de computadora y escanee en busca de malware.
  • Elimine cualquier dato (como fotos) que desee conservar en la tarjeta SD y luego formatee la tarjeta SD.
  • Configure el teléfono desde cero, como si fuera nuevo.
  • Reemplace su tarjeta SIM y tarjeta SD.
Cómo saber si su teléfono ha sido pirateado

En la mayoría de los casos, eso debería ser suficiente para limpiar el teléfono de malware o virus. Sin embargo, existen formas de malware que pueden sobrevivir a un restablecimiento de fábrica. Por ejemplo, xHelper puede modificar la partición del sistema del teléfono que suele ser de solo lectura.

Si bien es poco probable, si encuentra que su teléfono recién reiniciado está comprometido nuevamente a pesar de las precauciones, es posible que deba actualizarlo con una nueva copia del último firmware. Las peores infecciones de malware podrían requerir la sustitución completa del teléfono.

Consejos para prevenir la piratería telefónica

Si su teléfono ahora está libre de malware o si desea evitar un pirateo en primer lugar, aquí tiene algunos consejos prácticos:

  • Utilice siempre contraseñas únicas para cada cuenta en línea que tenga.
  • Utilice un administrador de contraseñas para generar contraseñas seguras para sus cuentas.
  • Proteja siempre su teléfono con un código de acceso o algún tipo de bloqueo de pantalla.
  • No rootee su teléfono ni instale aplicaciones desde fuera de la tienda oficial de aplicaciones a menos que comprenda los riesgos.
  • Manténgase alejado de los sitios web poco fiables, por lo general los que ofrecen contenido ilegal o para adultos.
  • Cuando use un punto de carga público, use un cable de alimentación especial que no pueda transportar datos. Algunas infecciones de virus pueden ocurrir a través de USB.
  • Evite instalar firmware personalizado en su teléfono a menos que esté 100% seguro de que se ha verificado que es seguro.
  • Revise los permisos y la configuración de seguridad de su aplicación con regularidad. No otorgue permisos para cosas como la cámara o el acceso a la ubicación a aplicaciones que no lo necesitan para hacer su trabajo. Desinstale las aplicaciones que no le dan la opción de desactivar estos permisos.

Estos son solo algunos consejos generales. Su mejor defensa es ser sensato acerca de lo que hace con su teléfono, dónde lo lleva, quién tiene acceso a él y con qué sitios web y software interactúa. 

Tómese las cosas en serio

Su teléfono inteligente es uno de los artículos más valiosos que posee, ¡y no solo porque sea costoso! Estos dispositivos están en el centro de nuestras vidas, contienen prácticamente toda nuestra información y siempre están sobre nosotros. Cuando se ven comprometidos, es un problema grave y devastador. Tenga esto en cuenta cuando se pregunte si debe o no tocar ese enlace o instalar una aplicación específica. ¿Vale la pena arriesgar lo que está en juego?

Si quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com