Cómo secar un teléfono Android mojado o húmedo

Nos pasa a todos eventualmente. Tal vez sea una bebida derramada, un baño en el inodoro o una gota en un charco, pero el resultado final es un teléfono celular mojado. Para evitar costosos costos de reparación o verse obligado a comprar un teléfono completamente nuevo, los teléfonos celulares mojados deben secarse rápidamente para evitar daños. Aquí hay algunos consejos sobre cómo secar un teléfono Android mojado, así como qué evitar para dañar accidentalmente un teléfono aún más.

Si tu teléfono no impermeable se ha mojado accidentalmente, NO INTENTES USARLO. Sácalo del agua y apágalo. Sigue estos pasos para conocer cómo secar un teléfono Android mojado o húmedo

Quita la SIM y cualquier otra parte accesible, y luego frótala en seco sobre una toalla o manga. Agítela suavemente para eliminar el agua de sus puertos. Entonces sigue nuestro consejo de abajo para arreglar un teléfono dañado por el agua.

Qué hacer para secar su teléfono

Sácalo del agua

Antes de que pueda comenzar a secarse, primero debe retirar su teléfono de cualquier fuente de líquido en la que lo empapó. Sáquelo del inodoro, sáquelo de un charco, guárdelo de la lavadora; donde sea que haya terminado, llévelo a un lugar seguro lo más rápido posible. 

Cuanto más rápido se retire, más probable será que pueda evitar daños graves.

No presione los botones

Resista la tentación de probar su teléfono para ver si todavía funciona. Presionar los botones puede permitir que los líquidos se filtren más en el teléfono o causar un cortocircuito cuando se activa el dispositivo. 

A menos que sea absolutamente necesario, no presione ningún botón hasta que el teléfono esté completamente seco.

Apague el teléfono

Esta sería la excepción a presionar botones. Antes de que se pueda secar, es necesario apagar el teléfono. Esto evita cualquier posibilidad de que se produzca un cortocircuito y evita que se utilicen botones mientras se seca el dispositivo.

Retire la batería

Al igual que apagar la alimentación, quitar la batería es una precaución de seguridad. Este paso también puede usarse en lugar de apagar el teléfono, ya que aprovechar un teléfono diseñado de una manera que le permite quitar la batería de inmediato reducirá el riesgo de cortocircuito accidentalmente al intentar apagarlo. 

Retire la batería lo antes posible cuando un teléfono se moje, pero si no puede, simplemente apague la alimentación como se indicó anteriormente.

Retire cualquier estuche o accesorio

Para ayudar a ventilar el teléfono, retire cualquier tipo de accesorio externo que se le haya adherido. Esto incluye cosas como fundas, que probablemente ya se haya quitado si quitó la batería anteriormente. Además, las tarjetas de memoria, las tarjetas SIM o las cubiertas de la batería también deben quitarse si su teléfono las tiene. 

Para secarlos, simplemente límpielos con un paño limpio y déjelos reposar en el aire a un lado mientras trabaja en su teléfono.

Qué NO hacer al secar el teléfono

Para secar correctamente un teléfono celular mojado, es importante que primero cubras qué tipo de cosas no debes hacer al secarlo. Para ser franco, muchos de los trucos de «sentido común» para secar aparatos electrónicos son en realidad más dañinos que útiles y pueden causar serios daños a un teléfono mojado. 

Si bien algunos de estos pueden parecer extravagantes, los cinco elementos son formas comunes que las personas usan para romper sus teléfonos mientras intentan secarlos.

Secadores de cabello

Un secador de pelo es una primera opción para muchos que intentan salvar un teléfono mojado, pero en realidad es una de las formas más fáciles de asegurar su desaparición. El aire de un secador de pelo puede funcionar para secar el cabello mojado, pero es probable que tenga un resultado muy diferente cuando se usa en un teléfono.

Debido a la fuerza del flujo de aire producido por la secadora, las partículas de agua no tendrán el tiempo necesario para evaporarse de la superficie y probablemente terminarán forzadas más profundamente dentro de un teléfono, potencialmente dañando sistemas preciosos que antes estaban intactos. Además, el calor producido por una secadora puede derretir o dañar rápidamente los delicados componentes internos del teléfono. Si bien puede terminar con un teléfono seco, es probable que no se vuelva a encender en el corto plazo.

Aire comprimido

De manera similar a un secador de pelo, un plumero de aire comprimido o un compresor de aire pueden dañar su teléfono al hacer que el agua entre más profundamente en los sistemas, en lugar de secarlo o expulsar el agua de la superficie.

Hornos

Bajo ninguna circunstancia debe colocar un teléfono en el horno. No importa qué tan bajo esté el horno o qué tan poco tiempo estará adentro, tratar de secar un teléfono en un horno solo conducirá a un desastre. Si bien es probable que sea extremadamente efectivo para secar su teléfono, también hará que se derrita el plástico y se quemen las partes internas. A menos que su objetivo sea un trozo de plástico inutilizable, no intente hornear un teléfono.

Congelador

Congelar un teléfono mojado no ayudará al proceso de secado. Lógicamente, el agua atrapada dentro de un teléfono no desaparecerá mágicamente cuando se enfríe. En lugar de evaporarse, el agua simplemente se congelará, expandiéndose potencialmente y causando aún más daño. Además, el ambiente húmedo de un congelador ofrece la posibilidad de que se produzcan aún más daños por agua en el momento de sacarlo.

Sacudirlo

Si bien puede ser el primer instinto de la mayoría de las personas sacudir algo mojado, hacerlo podría ser desastroso para un teléfono celular empapado. Sacudir un teléfono podría tirar el agua en el exterior, pero para el agua atrapada dentro, es probable que sea mucho menos efectivo. Incluso si logra eliminar el agua del interior, esa agua habrá salpicado dentro del teléfono y humedecerá muchas otras áreas que pueden no haber sido tocadas anteriormente, lo que podría causar más daños.

Cómo secar un teléfono mojado

Ahora que sabe lo que no debe hacer al secar su teléfono celular, puede conocer algunos consejos que realmente lo ayudarán a secar su teléfono después de un accidente.

Secado al aire

Si bien el secado al aire no es necesariamente la mejor opción, puede ser efectivo si no tiene nada más a mano. El secado al aire conlleva sus propios riesgos, como dejar que el agua se asiente dentro del teléfono durante períodos prolongados. Sin embargo, siempre que lo deje solo y en un área abierta y bien ventilada, debe estar seco en unas pocas horas o al día siguiente.

Paño de secado

El secado con tela es eficaz para eliminar el agua de la superficie de su teléfono, pero no hará mucho para ayudar al agua atrapada en su interior. Al secar, evite voltear demasiado el teléfono, ya que eso puede hacer que el agua gotee en otras áreas y potencialmente dañarlo más.

Luz tenue

Mientras seca al aire un teléfono, puede amplificar los efectos y ayudar a aumentar la velocidad a la que un teléfono se seca dejándolo bajo una luz, como en el alféizar de una ventana al sol o debajo de una lámpara de escritorio.

La clave es evitar cualquier fuente de luz que se caliente demasiado, ya que el calor excesivo dañará el teléfono. Sin embargo, la iluminación suave aumentará la temperatura sin calentarla demasiado, evitando daños y acortando el tiempo que tarda en secarse al aire.

Pasar la aspiradora

Por poco ortodoxo que parezca, usar una aspiradora para absorber la humedad dentro y fuera de un teléfono puede ser eficaz para secarlo rápidamente. Si bien soplar aire solo empujará el agua más hacia el dispositivo, succionar el aire se llevará agua consigo.

 Sin embargo, este método generalmente no se recomienda, ya que puede ser engorroso de hacer de manera efectiva y conlleva la posibilidad de una descarga estática si no se ha conectado a tierra antes de usar la aspiradora contra el teléfono.

Arena para gatos

La arena para gatos está diseñada para absorber la humedad. Sin embargo, por lo general contiene una gran cantidad de partículas pequeñas y polvo que, aunque son efectivos para eliminar la humedad del teléfono, pueden quedar atrapados en el interior y causar daños por sí solos. 

Si planea usar arena para gatos para lidiar con un teléfono mojado, intente envolverlo primero en una toalla de papel suelta, creando una barrera que permita que el agua salga mientras bloquea la entrada de la arena.

Muchos teléfonos no son accesibles para el usuario, y la única manera de llegar a las partes internas es a menudo a través de la pantalla.

Probablemente no quieras hacer eso, porque invalidarás la garantía y potencialmente romperás el dispositivo. Por supuesto, el lado positivo es que esos dispositivos son típicamente menos propensos a daños por agua.

Arroz

Al igual que la arena para gatos, el arroz es excelente para absorber la humedad y es la primera idea de muchas personas cuando se trata de guardar un teléfono mojado. El arroz instantáneo también es incluso más eficaz que la versión sin cocer normal. 

Sin embargo, aunque es menos probable que el arroz se rompa en pedazos pequeños y obstruya el interior de un teléfono, ser cauteloso no hace daño. Recuerde usar una toalla de papel como se mencionó anteriormente para asegurarse de que su teléfono esté protegido mientras se seca en un recipiente de arroz crudo.

Paquetes de gel de sílice

Las empresas empaquetan las cosas con paquetes de gel de sílice específicamente para evitar que la humedad se adhiera dentro del empaque. Si tiene alguno a mano, arroje algunos en un recipiente sellado con un teléfono húmedo y permita que absorban la humedad.

 Los que ya se han saturado o se han agotado también se pueden reutilizar, simplemente aplicando una cantidad decente de calor y dejando que el agua atrapada dentro se evapore.

Otros metodos

Estos dos métodos siguientes son menos comunes, pero siguen siendo efectivos para secar un teléfono mojado. No se incluyeron en la lista principal debido a que es menos probable que las personas tengan estos materiales a mano durante una emergencia telefónica.

Kit de secado de teléfono

Algunos minoristas tienen kits de secado de teléfonos especialmente diseñados que puede comprar, generalmente por pocos euros. Estos kits contienen una bolsa para sellar y un potente desecante que absorbe toda la humedad cercana. La mayoría de los kits tienen una vida útil de alrededor de cinco años, ya que incluso cuando no se usa, el desecante seguirá absorbiendo humedad y eventualmente se saturará por completo.

Alcohol isopropílico

Si bien eliminar un líquido con un líquido puede parecer contrario a la intuición, el alcohol isopropílico al 99% es en realidad extremadamente efectivo para absorber otras formas de humedad en sí mismo. No solo eso, es ideal para eliminar manchas, enjuagar depósitos minerales o de suciedad y desinfectar las cosas con las que entra en contacto, dejando su teléfono más limpio después de que se seque (especialmente útil si su teléfono terminó en el baño). 

La tasa de evaporación del alcohol isopropílico también es mucho más alta que la del agua pura, lo que significa que tomará menos tiempo secar el teléfono completamente empapado en alcohol en comparación con otros líquidos.

Resumen y conclusión sobre Cómo secar un teléfono Android mojado o húmedo

Secar un teléfono mojado debe hacerse rápidamente, ya que cada segundo desperdiciado significa una mayor probabilidad de daño o ruina. Lo más crítico es permitir que la humedad en o en un teléfono se seque por completo antes de intentar usarlo nuevamente, ya que la activación de dispositivos electrónicos empapados en agua puede causar un cortocircuito y destruirlos permanentemente. 

Si todo va bien y ha seguido estos consejos, debería tener un teléfono completamente seco y completamente funcional una vez más dentro de un día.

Qué hacer si un teléfono seco no se enciende

Si un teléfono seco aún se niega a activarse o muestra signos de algún tipo de daño o mal funcionamiento, se requerirán más acciones para intentar guardar el teléfono. En estos casos, mojar un teléfono con alcohol isopropílico puede ser la clave, ya que el culpable más probable de los problemas no críticos en un teléfono serían los residuos o escombros que quedan después del proceso de secado. 

Si el alcohol no soluciona los problemas con su teléfono, es posible que deba llevarlo a un profesional o simplemente decidirse a comprar uno nuevo si no se puede hacer nada para salvarlo.

Gracias por leer

Gracias por usar esta guía sobre cómo secar un teléfono Android mojado. Si tiene más preguntas o necesita ayuda con otros problemas técnicos, intente buscar en el sitio otros artículos informativos sobre temas similares y consejos sobre cómo solucionar problemas comunes de profesionales expertos.

Si además de cómo secar un teléfono Android mojado o húmedo, quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com