Cómo usar su teléfono Android como cámara web

Descubre cómo usar su teléfono Android como cámara web. Convierta su dispositivo Android en una cámara web en minutos. En este artículo explica cómo configurar un teléfono Android y usarlo como cámara web. Las instrucciones se aplican a Android 10, 9.0 (Nougat) y 8.0 (Oreo).

Cómo usar tu Android como cámara web

Siga los pasos a continuación para instalar y configurar el software correcto y luego inicie su teléfono como una cámara web en un software de chat como Skype. Todo el proceso toma menos de 15 minutos aproximadamente.

Qué debes saber antes de usar tu Android cómo cámara web

  • Debe configurar su teléfono como una cámara IP en su red y luego configurarlo como una cámara web en su computadora.
  • Para lograr esto, necesitará un software especial en su teléfono y computadora. Recomendamos DroidCam.

Instale su aplicación de cámara web IP preferida en su teléfono Android desde la tienda Google Play. En este ejemplo, usamos la aplicación DroidCam.

Captura de pantalla de la instalación de la cámara web inalámbrica DroidCam

La última versión de DroidCam, el software utilizado en este artículo, requiere un mínimo de Android 5.0. Sin embargo, puede descargar archivos APK para versiones anteriores de DroidCam si es necesario. O elija una de las aplicaciones de software alternativas que se enumeran a continuación que funcione en su versión de Android.

En su PC con Windows 10, visite la página de descargas de DroidCam y descargue el software cliente de Windows. También hay un cliente Linux si está utilizando una máquina Linux. Ejecute el archivo de instalación, acepte los términos del acuerdo seleccionando Acepto y seleccione Siguiente para aceptar la carpeta de destino. 

Puede dejar todos los componentes seleccionados o eliminar la compatibilidad con USB de Apple si no planea usar el software con un dispositivo Apple. Luego seleccione Instalar para completar la instalación.

Captura de pantalla de la selección de componentes de DroidCam.

Si la aplicación de cámara web IP que eligió para su Android no viene con el software cliente de Windows, instale el adaptador de cámara IP . Este es un controlador de cámara IP universal que se conectará con la aplicación de cámara web IP de su Android y lo pasará como una cámara web del sistema a un software como Skype o Zoom.

Una vez finalizada la instalación, seleccione el menú Inicio, escriba DroidCam y seleccione el cliente DroidCam. Debería ver la siguiente pantalla.

Captura de pantalla del cliente DroidCam

Ahora, de vuelta en su teléfono Android, inicie la aplicación DroidCam. En la primera pantalla, toque Siguiente y luego Entendido . Seleccione Permitir para proporcionar permisos a DroidCam para usar su cámara. También deberá seleccionar Permitir para proporcionarle a DroidCam permisos para usar su micrófono.

Finalmente, verá la pantalla principal de DroidCam que contiene la dirección IP de su teléfono y el número de puerto que está usando el software DroidCam. Tome nota de estos valores.

Capturas de pantalla del uso de DroidCam en Android.  Asegúrese de copiar su dirección IP y puerto.

De vuelta en su PC con Windows 10, escriba la dirección IP de su Android en el campo IP del dispositivo y el número de puerto en el campo Puerto DroidCam . Si desea poder usar el micrófono de su teléfono para videoconferencias, seleccione también la casilla de verificación Audio . Seleccione Iniciar para establecer la conexión.

Captura de pantalla de la introducción de valores en el software DroidCam.

Cuando la conexión sea exitosa, verá el video de la cámara de su teléfono dentro del software cliente DroidCam en su PC.

Captura de pantalla del cliente DroidCam conectado a un teléfono Android

Notará que no hay controles habilitados en la parte inferior del software cliente. Estos solo están disponibles en la versión Pro. Las únicas opciones son abrir una ventana de vista previa de video o detener la transmisión de video. 

Esto se debe a que el único propósito real del software cliente es capturar la transmisión de video de su teléfono como fuente de cámara web y proporcionarla a cualquier software de videoconferencia que utilice.

Para usar su teléfono como cámara web en un software de videoconferencia como Skype, inicie su software preferido. Vaya a la configuración de video para su aplicación de videoconferencia y cambie la selección de la cámara a una de las fuentes DroidCam.

Captura de pantalla de la selección de la fuente DroidCam en Skype.

Si desea utilizar el micrófono de su teléfono como su micrófono de videoconferencia, desplácese hacia abajo hasta la configuración de audio y seleccione DroidCam Virtual Audio de la lista de dispositivos de comunicación disponibles.

Captura de pantalla de la selección de DroidCam Virtual Audio en la configuración de audio de Skype.

Ahora puede iniciar una reunión virtual y su teléfono Android proporcionará tanto la entrada de video como la de audio para su reunión.

¿Por qué utilizar su teléfono como cámara web?

Usar su teléfono como cámara web para su software de videoconferencia es muy conveniente. Le permite alejarse de su escritorio incluso mientras tiene una reunión. Si ha habilitado el micrófono en su Android, puede ver y chatear con todos los participantes de la reunión donde quiera que esté, haciendo que todas sus videoconferencias sean completamente móviles.

Elección del software de cámara web Android

El primer paso para usar su teléfono como cámara web es instalar el software de la cámara web IP en su dispositivo Android. Idealmente, el software que elija debería venir con un software cliente complementario para su computadora. De lo contrario, necesitará encontrar un software controlador especial para su computadora que funcione genéricamente con cualquier cámara web IP.

Necesita ese software ya que no está conectando su teléfono directamente a su PC como una cámara web con cable normal.

Las mejores aplicaciones que puede encontrar en la tienda Google Play para usar su teléfono como cámara web son:

  • Cámara web IP : este software requiere un controlador de video MJPEG universal en su PC para conectar su teléfono como una cámara web.
  • DroidCam : incluye un componente de cliente de PC para conectarse como una cámara web.
  • Iriun 4K : destinado principalmente a convertir su teléfono en una cámara web e incluye controladores de PC.
  • EpocCam : incluye software de cámara web para teléfono y PC.

En este artículo, aprendió los pasos para configurar el software y conectar su teléfono como una cámara web usando DroidCam. Los pasos son generalmente los mismos independientemente del software que elija, aunque los menús del software serán diferentes.

Si quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com