Cómo verificar la versión de Android

Cómo verificar la versión de Android en su teléfono o tableta? En esta guía de Android le muestra cómo verificar la versión de Android en su teléfono o tablet, y cómo leer el número de compilación y el nivel del parche de seguridad, que siempre se muestran junto con la versión de Android.

Por qué le puede interesar la versión de Android en su dispositivo

Como ya sabes, Android se ha actualizado constantemente. Cada nueva versión de Android trajo algunas características nuevas y mejoradas, además de correcciones de errores (y también errores nuevos).

En los últimos años, Google ha intentado lanzar una actualización importante cada año.

Por ejemplo, Android Nougat (Android 7.0 / 7.1) en 2016, Android Marshmallow (Android 6.0) en 2015 y Android Lollipop (Android 5.0 / 5.1) en 2014, Android KitKat (Android 4.4) en 2013.

Pero para teléfonos o tabletas con Android, la mayoría de los proveedores solo actualizan la versión de Android durante menos de 2 años desde el lanzamiento del producto. Y normalmente, solo los modelos insignia (= costosos) obtienen dicha actualización. Consulte esta publicación sobre por qué algunos dispositivos Android nunca reciben ninguna actualización.

Por lo tanto, la mayoría de los teléfonos y tabletas con Android en uso ejecutan versiones antiguas (no las más recientes) de Android. Por ejemplo, como se muestra en el cuadro a continuación, para octubre de 2016,

  • El 34,1% de los dispositivos Android ejecutan Android Lollipop (Android 5.0 / 5.1).
  • 25,2% Los dispositivos Android ejecutan Android KitKat (Android 4.4).
  • 24% Los dispositivos Android ejecutan Android Marshmallow (Android 6.0).
  • 13.% Los dispositivos Android ejecutan Android Jelly Bean (Android 4.1 / 4.2 / 4.3).
  • 1.3% Los dispositivos Android ejecutan Android Ice Cream Sandwich (Android 4.0).
  • 1.3% Los dispositivos Android ejecutan Android Gingerbread (Android 2.3)
  • 0.3% Los dispositivos Android ejecutan Android Nougat (Android 7.0 / 7/1), que es la última versión de Android.
  • 0.1% Los dispositivos Android ejecutan Android Froyo (Android 2.2).
verifique la versión de Android en su teléfono o tableta: configuración de Android

Es posible que desee conocer la versión de Android en su dispositivo para poder verificar si tiene algunas características especiales de ciertas versiones de Android.

Cómo verificar la versión de Android en su teléfono o tableta

Siempre puede verificar la versión de Android en su teléfono o tableta en Configuración – Acerca del teléfono (o Configuración – Acerca del dispositivo) como se muestra a continuación.

En los teléfonos Nexus y Google Pixel, la versión de Android se indica a continuación sobre el teléfono como se muestra a continuación. Otros proveedores de Android rara vez muestran la versión de Android aquí.

De todos modos, toque Acerca del teléfono como se muestra a continuación, encontrará la versión de Android y otra información de software que incluye:

  • Versión de Android .
  • Número de compilación .
  • Nivel de parche de seguridad de Android .

Como se explica en esta guía, puede tocar el número de compilación 7 veces para mostrar las opciones de desarrollador en la configuración.

 verifique la versión de Android en su teléfono o tableta
 verifique la versión de Android en su teléfono o tableta
 verifique la versión de Android en su teléfono o tableta
 verifique la versión de Android en su teléfono o tableta

Tenga en cuenta que los diferentes proveedores de Android pueden elegir diferentes formas de mostrar la versión de Android y otra información del software.

En su lugar, debe tocar Información del software  después de tocar Acerca del dispositivo como se muestra arriba.

En la página de información del software, puede encontrar información de software similar: versión de Android, número de compilación y nivel de parche de seguridad, como se muestra en la captura de pantalla anterior.

Por ejemplo, como se muestra arriba, en dispositivos Samsung (desde la actualización de Marshmallow ), la versión de Android no se muestra en la pantalla Acerca del dispositivo como se muestra arriba.

¿Qué es el nivel de parche de seguridad? ¿Está relacionado con las versiones de Android?

Desde agosto de 2015, Google ha lanzado  un parche de seguridad mensual . La fecha en la que se publica un parche se llamará como nivel de parche de seguridad.

Es posible que algunos problemas de seguridad solo afecten a versiones específicas de Android. Pero el nivel del parche de seguridad, hasta ahora, no está directamente relacionado con las versiones de Android. En otras palabras, la mayoría de los parches pueden (y deben) aplicarse a varias versiones de Android.

Por ejemplo, puede tener un dispositivo que ejecute Lollipop con el nivel de parche de seguridad del 1 de octubre de 2016 y otro dispositivo que ejecute Marshmallow con el nivel de parche de seguridad del 1 de abril de 2016.

En este caso, el proveedor del primer dispositivo no actualizó la versión de Android, pero emitió el parche de seguridad. Esto debe considerarse como un proveedor responsable.

El proveedor del segundo dispositivo no hizo un buen trabajo. Deberían emitir nuevos parches de seguridad si el dispositivo aún está en mantenimiento.

De todos modos, la mayoría de los proveedores de Android pueden dejar de mantener el dispositivo después de 12-18 meses. En este caso, ya no obtendrá la nueva versión de Android y los nuevos parches de seguridad.

El nivel del parche de seguridad generalmente le dice qué tan receptivo es un proveedor de Android (cuando el dispositivo aún está en mantenimiento).

¿Cuál es el número de compilación?

Como se mencionó anteriormente, el número de compilación siempre se muestra junto con la versión de Android. Indica la versión del código fuente base de Android

Para los dispositivos Nexus, el número de compilación incorpora:

  • Versión de Android . La primera letra del número de compilación es para la versión principal de Android. Como se ilustra arriba, la N en NBD90Z indica que es Android N (Nougat).
  • Rama de Android . La segunda letra en el número de compilación es para el identificador de rama de la fuente de Android.
  • Fecha . El tercer último en número de construcción es para trimestres. A corresponde al primer trimestre de 2009. Los dos dígitos del número de compilación corresponden a los días del trimestre. Como el número máximo de días en un trimestre es de 92 días, dos dígitos son suficientes. Tenga en cuenta que esta fecha NO es la fecha de creación (compilación) real. Es la fecha del código fuente base. Las revisiones menores NO se reflejan. Por ejemplo, D90 en NBD90Z indica que el código fuente se basa en el del 29 de junio de 2016.
  • Identificador de versión de fecha . La última letra en el número de compilación es para diferentes versiones del mismo código de fecha. Z en NBD90Z significa que se basa en la versión final de ese día.

Otros proveedores de Android pueden seguir o no esta convención.

Por ejemplo, como se muestra arriba, los dispositivos Samsung tienen dos números de compilación. El primero sigue la convención mencionada anteriormente. MMB29K indica que se basa en el código fuente de Android Marshmallow al 29 de octubre de 2015. El segundo es para uso interno de Samsung.

¿Sabes cómo verificar la versión de Android en tu teléfono o tableta?

Si tiene alguna pregunta sobre cómo verificar la versión de Android en su teléfono o tableta, háganoslo saber en el cuadro de comentarios a continuación.

Si además de saber cómo verificar la versión de Android, quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com