Guía de Android para personas mayores

Las personas mayores no suelen ser las primeras en adaptarse cuando se implementa una nueva tecnología. Sin embargo, ellos también deben cambiar con los tiempos. Ya sea que solo lo use para ponerse en contacto con amigos y familiares, o para fines más aventureros, no hay duda de que será necesario dominar los teléfonos inteligentes. Para eso aquí tienes esta guía de Android para personas mayores

Aún así, no es fácil aprender a operar esta tecnología como principiante. Es por eso que preparé esta guía de Android para personas mayores, específicamente seleccionada para facilitar las cosas a los más mayores.  

¿Qué es un teléfono Android?

Un teléfono Android es un teléfono inteligente potente y de alta tecnología que, como su nombre indica, se ejecuta en el sistema operativo Android. 

Es una de las tecnologías que más indica lo lejos que he llegado en términos de comunicación. 

Cuando salió el primer teléfono inteligente, tenía un propósito distinto: permitir la comunicación entre dos partes ubicadas en diferentes destinos. 

A medida que evolucionó el teléfono móvil, se volvió más móvil. La gente podría llevárselo en el bolsillo. Y dado que la facilidad de uso y las funciones de los teléfonos móviles (ahora llamados teléfonos inteligentes o teléfonos Android) se expandieron, se convirtió en algo similar a una mini-computadora que puedes llevar contigo en todo momento. 

¿Cómo se beneficiarán las personas mayores del uso de teléfonos Android?

Lo que solía ser un lujo ahora se ha convertido en una necesidad. La gente no sale de casa sin sus teléfonos Android. 

En nuestra generación, casi todo se ha vuelto automático gracias a los teléfonos Android. Por ejemplo, las personas pueden pedir comida a través de su teléfono en lugar de ir a un drive-thru. Pueden consultar su aplicación de navegación siempre que se pierdan en la carretera. Cuando las personas no entienden algo, ya no tienen que hurgar en los libros. En cambio, simplemente pueden encontrar la respuesta con un clic.

Aún así, la transición de modelos de teléfonos más antiguos a teléfonos Android no es fácil para las personas mayores. Antes de poder ver todos los puntos de esta guía de Android para personas mayores. Aquí hay cinco razones por las que creo que es una buena idea que las personas mayores usen un teléfono Android:

1. Conserva los recuerdos

Los teléfonos Android están equipados con cámaras que son casi tan buenas como las cámaras profesionales de alta especificación. Podrás llevarte tantos recuerdos como quieras, ya sea tu 60 cumpleaños, la boda de tu hija, el nacimiento de tu primer nieto, lo que sea. 

Y dado que los teléfonos Android son tan flexibles, puede actualizar la memoria de su teléfono tantas veces como desee. Piense en todas las fotos familiares y de vacaciones que puede almacenar en un pequeño teléfono Android. 

2. Leer en cualquier lugar

A las personas mayores les encantan las noticias de la mañana. No hay nada mejor que tomarse una taza de café y leer las noticias a primera hora de la mañana. 

Con su teléfono Android, no solo puede leer las noticias, sino que también puede digerir sus libros favoritos. Hay muchos lectores de libros electrónicos que puede instalar para que pueda tener acceso a toda su biblioteca, ya sea que vaya a la cafetería, al supermercado oa la playa.

3. Promueve la agudeza cognitiva

Es posible que las personas mayores no estén locas por los juegos móviles como Mobile Legends, Call of Duty o League of Legends. 

Pero sé que te pueden gustar juegos como Tetris, Candy Crush Saga, Dots, Card Shake Solitaire y muchos más. El concepto de estos juegos es similar a las actividades normales que le encanta hacer, como crucigramas y Scrabble. 

4. Siéntete siempre como en casa

Si tiene un hijo, una hija, un hermano o incluso amigos a los que no ve a menudo, pueden mantenerse en contacto fácilmente a través de Facebook, Skype, Zoom, y la lista continúa. 

Quizás tienes familiares que trabajan en el extranjero. Puede sentirse solo cuando no está en contacto con las personas que ama. Si bien puede llamarlos fácilmente a través de su teléfono regular, esto suele ser mucho más costoso ya que debe comprar créditos cada vez. Por el contrario, cuando use su teléfono Android, podrá hablar a voluntad con su familia y amigos.

Con los teléfonos Android, también existe el beneficio adicional de poder reunirse virtualmente con amigos y familiares a través de videollamadas, una función que está ausente en los teléfonos celulares normales. 

5. Seguridad y protección

Con los teléfonos Android, siempre podrá mantenerse en contacto no solo con las personas que conoce, sino con la comunidad en general. 

Tener un teléfono Android en la mano y saber cómo usarlo hace que sea más fácil para sus familiares saber si necesita que alguien venga y deje sus medicamentos / comestibles. 

Tal vez no se sienta tan bien y necesite que su hijo lo recoja y lo lleve a la clínica u hospital más cercano. Puede enviar mensajes o llamar fácilmente a su hijo en Messenger para informarle. Si bien puede hacer lo mismo con un teléfono normal, no siempre funcionará, ya que las señales pueden variar de un lugar a otro. 

¿Qué pasa si necesita algo y su hijo no está disponible para ayudarlo? Con un teléfono Android, tendrá acceso a todas las personas que conoce cerca de la ciudad. Tendrá más personas con las que comunicarse que si solo confiara en las funciones de llamadas y mensajes de su teléfono anterior. 

Desafíos de Android para personas mayores

Esta guía de Android para personas mayores está destinada a ayudar a personas como usted a navegar por su teléfono Android con facilidad. Pero antes de que podamos profundizar en el asunto, es importante identificar los desafíos y problemas que normalmente enfrenta con respecto al uso de un teléfono Android. Los desafíos de Android a menudo incluyen:

  • Luz brillante

A veces, simplemente no es cómodo usar su teléfono Android durante largos períodos de tiempo debido al brillo de la luz que fatiga la vista. 

  • El texto es demasiado pequeño

Los teléfonos Android, si se dejan en sus propios dispositivos, tienen texto pequeño, lo que dificulta que algunas personas lean rápidamente el texto del mensaje.

  • Es dificil de abrir

Habiendo estado familiarizado con los teléfonos con teclados, tratar de descubrir cómo abrir un teléfono que depende completamente de un mecanismo de pantalla táctil puede ser una lucha. 

  • Sin saber donde poner los dedos

Es lo mismo con el artículo anterior. Estás tan acostumbrado a los teclados que no sabes cómo abrir la aplicación FoodPanda incluso cuando el ícono ya está frente a ti. 

  • Falta de funcionalidades Soft Touch

Algunos teléfonos Android no tienen funcionalidades suaves al tacto por defecto. Tienes que personalizar la sensibilidad de la pantalla táctil desde la configuración. El tacto suave significa que no tiene que tocar con tanta fuerza en la pantalla para operar su teléfono Android. 

7 cosas que puedes hacer para que los teléfonos Android sean aptos para personas mayores

No se puede cambiar el diseño de los teléfonos Android, pero hay una forma de evitarlo. A continuación se muestra una lista de verificación para principiantes sobre cómo hacer que su teléfono Android sea más apto para personas mayores.

 Tenga en cuenta que en esta guía de Android para personas mayores, usaré Xiaomi Redmi 9 para las imágenes de demostración. También habrá instrucciones alternativas para los usuarios habituales de Android. 

1. Habilite el modo básico

Una de las mejores cosas de los teléfonos Android es su flexibilidad. Literalmente, puede completar todas las aplicaciones y widgets que necesita en una sola pantalla de inicio. Desafortunadamente, para los usuarios menos experimentados, esto solo hace que la interfaz de usuario sea más compleja. 

Ahí es donde el modo básico resulta útil. Hace honor a su nombre. Básicamente, le da a su interfaz de usuario una apariencia más fácil de entender. Es la personalización perfecta para personas mayores. 

Así es como puede habilitar el modo básico:

  • Ir a la configuración
  • Seleccionar características especiales 
guía de Android para persona mayores
  • Toque en el modo básico
guía de Android para personas mayores
  • Haga clic en Activar el modo básico
guía de Android

No es igual para todos los dispositivos. A veces, se llama Modo fácil. Si no puede encontrar el modo básico en su dispositivo, puede probar este proceso para habilitar el modo fácil:

  1. Ir a la configuración
  2. Toque Pantalla
  3. Haga clic en Modo fácil
  4. Palanca

2. Utilice fuentes más grandes

Personalizar la configuración para darle un tamaño de texto más grande resuelve un problema importante, no solo entre las personas mayores, sino también entre los usuarios con problemas de visión. l

Cambiar el tamaño del texto es fácil. 

  • Ir a la configuración
  • Toque Pantalla
guía de Android
  • Seleccionar tamaño de texto
guía de Android
  • Arrastre el control deslizante de izquierda a derecha para ajustar el tamaño de la fuente
guía de Android

3. Elija el teclado adecuado

Tendrá un teclado virtual predeterminado en su teléfono Android, pero si no le conviene, hay una opción para descargar otros conjuntos de teclados virtuales de Google Play Store. 

Estos son nuestros teclados de Android más recomendados para personas mayores:

Teclado Microsoft SwiftKey

Descargar Teclado Microsoft SwiftKey desde Google Play

Teclado grande 1C

Descargar Teclado grande 1C desde Google Play

MessagEase Keyboard

Descargar MessagEase Keyboard desde Google Play

Todas las recomendaciones de teclado anteriores son de uso gratuito, aunque algunas de ellas vienen con compras dentro de la aplicación.

Para descargar su nuevo teclado:

  • Ir a Google Play Store
  • Buscar teclados
guía de Android
  • Toca un teclado que te guste
  • Haga clic en Instalar y espere a que se descargue por completo en su dispositivo
guía de Android

Ahora, una vez que tenga su teclado, así es como puede comenzar a usarlo en su dispositivo:

  • Ir a la configuración
  • Haga clic en Configuración adicional.
guía de Android
  • Toca Idiomas y entrada
guía de Android
  • Toca Administrar teclados
  • Alternar su teclado descargado
guía de Android
  • Regresa 
  • Haga clic en Teclado actual
  • Seleccione su nuevo teclado
guía de Android

Si está utilizando un teléfono Android alternativo, puede consultar las siguientes instrucciones:

  • Ir a la configuración
  • Tap System
  • Seleccionar idiomas y entrada
  • Haga clic en Teclado virtual
  • Toca Administrar teclados
  • Alternar el teclado que descargaste
  • Toca Aceptar

4. Deshazte de la navegación por gestos

Puede pensar en la navegación por gestos como una especie de atajo. Digamos que desea encender la cámara de su teléfono sin tener que ir al menú. Simplemente puede personalizar su configuración de una manera que cuando deslice hacia arriba, su cámara se encienda. 

En algunos casos, la navegación por gestos puede ser realmente útil, pero no siempre es así. Para las personas mayores y los usuarios menos experimentados, la navegación por gestos solo puede hacer que su teléfono Android sea más complejo de usar. 

Su teléfono Android puede tener o no navegación por gestos, según el modelo y la unidad de su teléfono. Pero aquí hay una guía rápida sobre cómo deshabilitarlo:

  • Ir a la configuración
  • Toca Configuración adicional 
guía de Android
  • Haga clic en Visualización de pantalla completa
guía de Android
  • Habilite la navegación del sistema que prefiera
guía de Android

Si los procedimientos anteriores no se aplican, puede consultar las instrucciones a continuación:

  1. Ir a la configuración
  2. Tap System
  3. Seleccionar gestos
  4. Haga clic en Navegación del sistema
  5. Habilite la navegación del sistema que desee

5. Biometría

Uno de los problemas que suelen tener las personas mayores con respecto al uso de teléfonos Android es recordar sus códigos PIN. Afortunadamente, puede registrar su huella digital en su teléfono. Entonces, siempre que necesite usar su teléfono, simplemente toque el sensor de dedo para abrir su teléfono. ¡Por supuesto, debe recordar usar el dedo que utilizó para el registro biométrico!

Esta característica es excelente para protección y seguridad. A menudo ingresamos mucha información confidencial en nuestros teléfonos. El uso de datos biométricos le da la seguridad de que es el único que puede desbloquear su dispositivo. 

Si desea habilitar la función biométrica de su teléfono, esto es lo que debe hacer:

  • Ir a la configuración
  • Toca Contraseñas y seguridad
guía de Android
  • Haga clic en Desbloqueo de huellas digitales
guía de Android
  • Dibuja tu patrón si tienes uno
  • Seleccione Agregar una huella digital
guía de Android
  • Dibuja tu patrón si corresponde
  • Toque el sensor con el dedo
  • Continúe haciéndolo hasta que el icono de huella digital en el monitor esté completamente azul
  • Establezca un nombre para la huella digital y toque listo
guía de Android

También puede utilizar las siguientes instrucciones si tiene un dispositivo diferente:

  1. Abra la configuración de su teléfono
  2. Ir a Seguridad
  3. Toque Pantalla de bloqueo
  4. Haga clic en Huella digital
  5. Siga el proceso

6.Haz que las aplicaciones sean más fáciles de encontrar

Facebook, Messenger, Google, YouTube y Caller son ejemplos de aplicaciones que puede usar todos los días. Le recomiendo que identifique las aplicaciones que usa comúnmente y luego las haga más accesibles colocándolas en la pantalla de inicio. 

Primero, elimine todas las aplicaciones y widgets que están allí y luego agregue sus aplicaciones y widgets favoritos uno por uno. De esta manera, su pantalla de inicio se vuelve más completa y personalizada para sus necesidades.  

7. Habilite el acceso por voz

Hacer tapping puede volverse más difícil a medida que envejecemos, incluso con botones y texto de gran tamaño. Esta es la razón por la que la mayoría de los teléfonos Android del mercado tienen capacidades de búsqueda por voz. 

Simplemente diga en voz alta el término que desea que lo busquen, como el comando para que el teléfono actúe, y luego el sistema lo obligará. 

Puede habilitar el comando de voz en su teléfono Android haciendo lo siguiente:

  • Obtenga acceso por voz desde PlayStore
guía de Android
  • Ir a la configuración
  • Toca Configuración adicional
guía de Android
  • Seleccione Accesibilidad
  • En General, haga clic en Servicios descargados
guía de Android
  • Toca Acceso por voz
  • Activar accesibilidad 

En algunos casos, las instrucciones anteriores no serán aplicables. Si es N / A, puede consultar las instrucciones alternativas a continuación:

  • Descargue e instale Voice Access desde PlayStore
  • Ir a la configuración
  • Toca Accesibilidad
  • Seleccionar acceso por voz
  • Haga clic en Usar acceso por voz
  • Vuelve a tu pantalla de inicio
  • Toca la aplicación Voice Access
  • Di un comando como «abrir Gmail»

Estoy emocionado de que comience a disfrutar de la funcionalidad y las excelentes funciones de su teléfono Android gracias a esta guía de Android para personas mayores.

Si además de descubrir esta Guía de Android para personas mayores, quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com