Guía para principiantes de Google Play Store

Aquí tienes la guía para principiantes de Google Play Store. Google Play Store es una de las partes más grandes e importantes de Android. Es el eje central para todo el contenido de aplicaciones y juegos, así como para los libros electrónicos, películas, programas de televisión y música. 

Play Store es un poco abrumador a veces, pero puede aprender a navegar fácilmente con un poco de ayuda con esta guía para principiantes de Google Play Store. Hay un montón de comandos, acciones y otras actividades dentro de la aplicación. Sin embargo, no se preocupe, los cubriremos básicamente todos. Aquí encontrará todo lo que puede hacer en Google Play Store con esta guía para dar tus primeros pasos en la Google Play Store.

Tenga en cuenta que algunas acciones son más complicadas que otras. Podemos vincularlo a un tutorial separado para las cosas más largas en interés del espacio. Si tienes problemas con Play Store, aquí tienes los problemas más comunes y cómo solucionarlos  , así como algunos códigos de error comunes y qué hacer al respecto. Esperamos que esta guía para principiantes de Google Play Store te ayude en el descubrimiento de esta tienda virtual

guia para principiantes google store

Contenidos de la página

¿Qué es Google Play Store?

Entonces, ¿qué es Google Play Store de todos modos? Google Play Store es un escaparate digital para varios tipos de medios. La gente suele utilizar la aplicación para descargar varias aplicaciones y juegos. Sin embargo, Play Store también vende libros electrónicos , música , programas de televisión y películas.

 Todo, aparte de las aplicaciones y los juegos, tiene su propia aplicación, por lo que, opcionalmente, solo puede navegar por esas secciones.

La tienda era originalmente Android Market y salió en octubre de 2008. Recibió muchas actualizaciones de interfaz de usuario a lo largo de los años, junto con contenido y funcionalidad adicionales. Cambió su nombre a Play Store en marzo de 2012 y ha sido así desde entonces.

Si bien Google Play está fuertemente asociado con Android, no es parte de la experiencia estándar de Android. En realidad, es un software adicional para la experiencia específica de Android de Google. 

Es por eso que Play Store no está disponible en horquillas de Android como el sistema operativo Fire de Amazon. Los OEM deben adherirse a un conjunto específico de reglas para obtener aplicaciones de Google y Play Store es parte de ese paquete. También hay tiendas de aplicaciones alternativas disponibles para Android.


Los básicos de la Google Play Store

Hay algunas configuraciones básicas con algunos controles simples. Play Store otorga un fácil control sobre las notificaciones, la configuración de descarga y algunos otros ajustes. Te daremos breves tutoriales sobre dónde está cada uno y cómo acceder a cada uno.

Cambiar la configuración de notificaciones de Google Play:

  • Toque el  botón de menú de 3 líneas en la esquina superior izquierda. Desplácese hacia abajo y toque  Configuración y luego  Notificaciones debería estar en la parte superior de la lista.
  • Puede recibir (o rechazar) notificaciones de actualizaciones periódicas, actualizaciones automáticas, ofertas, promociones y cuando los juegos preinscritos estén disponibles.

Cambiar la configuración de descarga de Google Play:

  • En realidad, hay dos configuraciones de descarga. Ambos residen en el mismo lugar. Una vez más,  presione el botón de menú de 3 líneas y toque  Configuración .
  • La primera opción es la  preferencia de descarga de la aplicación . Esta configuración se usa cuando descarga nuevas aplicaciones o juegos de Play Store. Puede configurarlo en cualquier red, solo WiFi, o hacer que le pregunte cada vez que descargue algo nuevo.
  • La segunda opción es  la actualización automática de aplicaciones . Esta configuración se usa cuando sus aplicaciones existentes obtienen actualizaciones de Play Store. Recomendamos encarecidamente la actualización automática solo a través de WiFi, ya que eso sucede en segundo plano y no siempre se ve. Opcionalmente, también puede deshabilitar las actualizaciones automáticas y actualizar manualmente si lo desea.

Acceda, vea y modifique su lista de deseos de Google Play:

  • Puede agregar cualquier aplicación, juego, película, programa de televisión, libro o canción / álbum a su lista de deseos yendo a la página de ese medio, tocando el  menú de 3 puntos en la esquina superior izquierda y tocando la  opción Agregar a la lista de deseos .
  • Puede eliminar cualquier medio volviendo a la página de ese medio, repitiendo el proceso, excepto que esta vez seleccione  Eliminar de la lista de deseos.
  • Para ver su lista de deseos, vaya a la página de inicio de Play Store, toque el botón de menú de 3 líneas y toque la  opción Lista de deseos . Al tocar cualquier elemento de la lista, accederá a la página de Play Store de ese medio para que pueda descargarlo, comprarlo o eliminarlo de su lista de deseos.
  • También puede volver a la  Configuración , hacer clic en  Preferencias de Google Play y tocar la  opción Borrar lista de deseos para eliminar todos los elementos de una sola vez.

Cambia el tema de tu Google Play Store:

  • Éste es fácil. Toque el  botón de menú de 3 líneas y seleccione Configuración .
  • Debería haber una  opción de Tema en la página principal de Configuración. Tus opciones deben incluir tema claro, oscuro y del sistema. El tema del sistema cambia de claro a oscuro cuando pones tu teléfono en modo claro u oscuro.

Cambiar la configuración de Google Play Protect:

  • Toque el botón de menú de 3 líneas y seleccione la  opción Google Play Protect .
  • Toque el icono de la  rueda dentada en la esquina superior derecha para ver la configuración de Google Play Protect.
  • Sinceramente, no recomendamos apagar nada, ya que todos los datos recopilados son anónimos y Google Play Protect funciona mejor que las aplicaciones antivirus en prácticamente todos los casos. Sin embargo, si desea desactivarlos, puede hacerlo aquí.

Ver otras configuraciones de Google Play Store:

  • Haga clic en el  botón de menú de 3 líneas y seleccione la opción Cuenta .
  • En la parte superior hay cuatro pestañas entre las que puede desplazarse. El primero le permite optar por no  recibir correos electrónicos de Google Play.
  • La segunda pestaña es otro método para canjear códigos promocionales por tarjetas de regalo o aplicaciones y juegos.
  • Puede ver su historial de compras de Google Play en la tercera pestaña, así como establecer un presupuesto para cada mes.
  • Finalmente, puede ver la configuración familiar en la cuarta pestaña. 

Cómo habilitar y deshabilitar las aplicaciones instantáneas

  • Instant Apps es una función que carga temporalmente aplicaciones desde enlaces web y otros lugares sin tener que descargar la aplicación para que pueda probarla antes de descargarla.
  • Toque el  botón de menú de 3 líneas y toque  Configuración .
  • Seleccione la  opción Google Play Instant y habilítela en la siguiente pantalla. Tenga en cuenta que esto puede tardar un poco en aparecer en cosas como búsquedas web.

Eso debería cubrir todos los aspectos básicos. La única otra cosa en la que podemos pensar es en  eliminar su historial de búsqueda , lo que puede hacer ingresando a la  Configuración y tocando la  opción Borrar historial de búsqueda local . De lo contrario, eso cubre todo.


Cómo iniciar y cerrar sesión en Play Store

Por supuesto, primero cubramos los conceptos básicos. Por lo general, inicias sesión en Play Store cuando inicias sesión en tu cuenta de Google mientras configuras tu teléfono. Sin embargo, si por casualidad no lo hizo, aún puede hacerlo de otras maneras. Cerrar sesión es un movimiento más raro, pero aún completamente factible.

Inicie sesión en Google Play Store (dos métodos):

  • El primer método es abrir la aplicación Play Store. Reconocerá que nadie ha iniciado sesión y le pedirá que inicie sesión con su cuenta de Google.
  • Si el primer paso no funciona, puede ir a Configuración , navegar a  Cuentas y hacer clic en la  opción Agregar cuenta . Seleccione  Google en la página siguiente.
  • Ingrese su dirección de correo electrónico y presione el botón Siguiente . Haga lo mismo con su contraseña en la página siguiente. Finalmente, maneje cualquier autenticación de dos factores si la tiene habilitada.
  • Ya terminaste.

Cierre sesión en Google Play Store:

  • Ingrese la  Configuración , navegue hasta  Cuentas y haga clic en la cuenta de Google de la que desea cerrar la sesión.
  • En la página siguiente, toque el botón Eliminar cuenta . Aparecerá un mensaje. Seleccione Eliminar cuenta por segunda vez para eliminar la cuenta.

Desafortunadamente, su cuenta de Google está vinculada a Play Store junto con todas las demás aplicaciones de Google. Por lo tanto, no es posible cerrar sesión en Play Store pero permanecer conectado a Gmail. Esta es una limitación de Android porque su cuenta de Google lo controla todo.

Cómo utilizar varias cuentas de Google Play en el mismo dispositivo:

  • Inicie sesión en Play Store como lo haría con el tutorial anterior. Simplemente repita el proceso para tantas cuentas de Google como necesite.
  • Para acceder a cada cuenta, abra la aplicación Play Store, haga clic en el  botón de menú de 3 líneas en la esquina superior izquierda. Desde allí, haga clic en la  flecha hacia abajo a la derecha de su nombre y dirección de correo electrónico.
  • Debería abrirse un menú desplegable con todas sus cuentas de Google. Seleccione el que desea cambiar.
  • Nuevo método: las versiones más recientes de Google Play Store utilizan el mismo método para cambiar de cuenta que Gmail y YouTube. Simplemente haga clic en  su foto de perfil en la esquina superior derecha de la pantalla de inicio y cambie a la cuenta que desee.

Deberias hacer eso. Con los tutoriales anteriores, puede iniciar sesión, cerrar sesión e iniciar sesión con varias cuentas en Play Store.


Cómo instalar y actualizar aplicaciones en Google Play

En esta guía para principiantes de Google Play Store, no podemos olvidar que la actividad más común es descargar aplicaciones y juegos. Este es un esfuerzo bastante simple y puedes encontrar aplicaciones y juegos por todas partes.

Instale aplicaciones o juegos en Google Play:

  • Encuentre la aplicación o el juego que desee buscándolo, utilizando la  sección Categorías o con el motor de recomendaciones de Google. Haga clic en la aplicación que desee una vez que la encuentre.
  • Haga clic en el  botón Instalar . Play Store ahora descargará la aplicación o el juego y lo instalará automáticamente.

Actualice sus aplicaciones y juegos en Google Play:

  • Haga clic en el  botón de menú de 3 líneas en la esquina superior izquierda de la pantalla en la página de inicio de Play Store.
  • Seleccione la  opción Mis aplicaciones y juegos .
  • Debería ver una lista de todas sus aplicaciones y juegos. Puede actualizar aplicaciones individuales haciendo clic en el  botón Actualizar junto al nombre de cualquier aplicación o actualizar todo con el  botón Actualizar todo en la parte superior de la lista.

Cómo cancelar el registro de juegos, próximos eventos y programas beta

  • Toque el botón de menú de 3 líneas y luego  Configuración .
  • Seleccione las  preferencias de Google Play .
  • Desde allí, puede cancelar el registro de los programas beta, los próximos eventos y cancelar los registros previos de los juegos inéditos.

Agregar y eliminar métodos de pago y tarjetas de regalo de Google Play Store

Por supuesto, si alguna vez desea comprar cosas en Play Store, eventualmente deberá agregar un método para pagar las cosas. Afortunadamente, esto no es muy difícil y con esta guía para principiantes de Google Play Store, es mucho más fácil.

Cómo agregar un método de pago a Google Play:

  • Haga clic en el  botón de menú de 3 líneas  para abrir el menú lateral. Haz clic en la  opción Métodos de pago .
  • Desplácese hacia abajo hasta la  sección Agregar método de pago del menú.
  • La cantidad de opciones aquí puede variar según el país, el operador de telefonía móvil y otros factores. Sin embargo, debe tener la capacidad de agregar una tarjeta de crédito o débito , canjear una tarjeta de regalo , agregar una cuenta de Paypal , usar la facturación del operador y comprar crédito de Google Play .
  • Seleccione la opción que desee y siga las instrucciones en pantalla para finalizar el proceso.

Cómo eliminar un método de pago de Google Play:

  • Haga clic en el  botón de menú de 3 líneas para abrir el menú lateral y haga clic en la  opción Métodos de pago .
  • Desplácese hacia abajo y seleccione la  opción Más configuraciones de pago .
  • Se abrirá un navegador web para ver sus métodos de pago de Google Pay (Google Play usa Google Pay).
  • Busque el método de pago que desea eliminar y toque el  botón Eliminar . Esto debería eliminar la tarjeta de su cuenta.

Cómo canjear una tarjeta de regalo de Google Play:

  • Siga los pasos anteriores para agregar un método de pago. En la  sección Agregar método de pago , hay una opción para  Canjear una tarjeta de regalo .
  • Ingrese el código que se encuentra en la parte posterior de la tarjeta de regalo para agregarla a su saldo de Play Store.
  • Tenga en cuenta que puede usar las tarjetas de regalo de Google Play para cualquier cosa en Play Store, excepto para las suscripciones.

Cómo consultar su saldo de Google Play:

  • La primera (y más fácil) forma es tocar el  botón de menú de 3 líneas y luego desplazarse hasta la parte inferior para ver la  opción Canjear . Simplemente canjee su código allí.
  • Una segunda opción es hacer clic en el botón de menú de 3 líneas y seleccionar la  opción Métodos de pago .
  • Su saldo de Google Play (de tarjetas de regalo, Google Opinion Rewards, etc.) aparece en la parte superior del  menú de métodos de pago .

Requerir autenticación para compras:

  • Toque el menú de 3 líneas como de costumbre e ingrese a  Configuración .
  • Busque la  opción Requerir autenticación para compras y tóquela.
  • La  opción Nunca hace que nunca tenga que ingresar una contraseña para comprar contenido en Play Store. Es la opción menos segura.
  • La  opción Cada 30 minutos te permitirá descargar y comprar cosas sin contraseña durante 30 minutos después de realizar tu primera compra. Esta es una opción de seguridad razonablemente decente.
  • Finalmente, la  opción Para todas las compras a través de Google Play en este dispositivo , literalmente, le pedirá una contraseña cada vez que intente gastar dinero. Este es el que recomendamos a todos, especialmente a los padres que permiten que sus hijos usen su teléfono para jugar juegos móviles.

Con esta guía para principiantes de Google Play Store, debería poder agregar y eliminar fácilmente métodos de pago permanentes, así como agregar saldos de tarjetas de regalo a su cuenta de Play Store.


Play Store Ocultar teléfonos

Agregar, ocultar y eliminar dispositivos de Google Play

Hay buenas y malas noticias sobre este proceso. La buena noticia es que su dispositivo se agrega automáticamente a Google Play tan pronto como inicie sesión en su cuenta de Google en su teléfono y no se necesita nada más de su parte.

Lamentablemente, no puedes eliminar dispositivos de Google Play de forma permanente en este momento . Sin embargo, puede cerrar la sesión y eliminar el acceso de Google Play a un dispositivo determinado, y tenemos ese tutorial arriba. Por el bien de la organización, puede ocultar dispositivos de su lista de Google Play y le mostraremos cómo hacerlo.

Ocultar dispositivos en Google Play:

  • Utilice un navegador web y vaya a la página de inicio de Play Store .
  • Haga clic en el botón de la  rueda dentada en la esquina superior derecha.
  • Debería ver una lista de todos sus dispositivos Android. También hay una columna llamada  Visibilidad . Desmarca la casilla de los dispositivos que no quieras que se muestren en tu cuenta de Google Play.

Esto presenta un riesgo de seguridad y esperamos que Google reconsidere su postura de permitirnos eliminar dispositivos de nuestras cuentas de Google Play. Por el momento, recomendamos cerrar sesión en Play Store en cualquier teléfono que desee tirar o vender y realizar un restablecimiento de fábrica manualmente para asegurarse de que nadie pueda acceder desde ese dispositivo

Si quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com además de leer esta Guía para principiantes de Google Play Store