Las mejores aplicaciones para correr

Las mejores aplicaciones para correr pueden ayudarte a sacar más provecho de una carrera que de un simple ejercicio. Instala una buena aplicación para correr en tu teléfono, y ésta utilizará los sensores incorporados del dispositivo para rastrear tu velocidad, la distancia recorrida y las calorías quemadas.

Algunas aplicaciones incluso trazarán tu ruta mientras corres, aunque querrás comprobar dónde están almacenados esos datos por motivos de privacidad. 
Combina una de estas aplicaciones con uno de los mejores relojes inteligentes o rastreadores de carrera y tendrás un centro de datos portátil que procesará toda esa información para determinar cómo mejoran tu distancia y tu velocidad con el tiempo.

Pero de las docenas de aplicaciones que se pueden descargar, ¿cuál merece un lugar en tu smartphone? Para ayudarte a decidir, hemos analizado una gran cantidad de candidatos, buscando aplicaciones que ofrezcan una amplia gama de características.

Ya sea una aplicación de entrenamiento de alta gama con planes de entrenamiento dedicados o algo con herramientas divertidas y jugadas, hemos encontrado una aplicación para correr que te inspirará a dar el paso y trabajar en tus objetivos de entrenamiento.

Ya sea que tengas un iPhone o un dispositivo Android, aquí tienes las mejores aplicaciones para correr que puedes conseguir antes de tu próxima carrera.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para tu smartphone?

La mejor aplicación para tu dispositivo móvil depende en gran medida de lo que busques que haga esa aplicación. Cuando se trata de rastrear datos de ejecución, las opciones principales incluyen Strava, Adidas Running y Runkeeper. Ten en cuenta que muchas de estas aplicaciones funcionan también para otras actividades como el ciclismo, y Pacer es especialmente adecuada para el seguimiento de pasos y caminatas con la misma facilidad con la que registra tus estadísticas de carreras.
Si buscas una aplicación que incluya información de mapas junto con estadísticas de carrera, Run with Map My Run es una buena opción, mientras que los usuarios de iPhone también pueden optar por iSmoothRun Pro. Footpath Route Planner, otra exclusiva de iOS, destaca por ayudar a planificar tus rutas antes de salir a la carretera.

También encontrarás algunas aplicaciones especiales para correr que se centran en diferentes áreas de la experiencia de correr. Weight Loss Running incluye registros de dieta y estado físico para ayudarte a abordar el panorama general de la salud, mientras que Couch-to-5K es ideal para las personas que recién comienzan a correr. Si quieres que la música acompañe tu próxima carrera, echa un vistazo a RockMyRun o Weav Run, mientras que Zwift añade la posibilidad de jugar y hacer cursos virtuales a tus carreras en casa (siempre que tengas una cinta de correr compatible).
Verás que muchas marcas de deportes producen sus propias aplicaciones para correr. Nike, Puma, Adidas y Under Armour tienen aplicaciones para correr que están entre las mejores para tu teléfono.

Las mejores aplicaciones para Android y iOS

1. Strava Running and Cycling (Android, iOS: Gratis)

Apps para correr Strava

Además de ser un excelente rastreador de carreras, Strava Running and Cycling agrega algunas características competitivas y de juego a la receta habitual de rastreo de carreras.

La aplicación registra tu velocidad de carrera, la distancia recorrida, el tiempo y el curso tomado tanto para métricas útiles como para el seguimiento, pero combina todo eso con tablas de clasificación, logros y desafíos mientras corres contra tus amigos.
Strava es compatible con una variedad de rastreadores de carreras, además de los dispositivos Wear OS y Apple Watch. (Sólo asegúrate de que optas por no usar las características de rastreo de ubicación si te encuentras cerca de áreas restringidas).

  • Descargar Strava Running and Cycling: Android 

2. Adidas Running (Android, iOS: Gratis)

apps para correr Runtastic Adidas

Lo conoces mejor por Runtastic, su antiguo nombre. Pero Adidas Running sigue siendo una de las mejores aplicaciones para correr, sobre todo si buscas una herramienta «todo en uno» que mapee tu ejercicio y controle una variedad de métricas de carrera.
Adidas Running medirá tus tiempos, velocidad y distancia, a la vez que te proporcionará entrenamiento de voz personalizado y animaciones para ayudarte a motivar tu progreso. Un tablero configurable te permite rastrear sólo la información que es importante para ti. Las características de la comunidad, los desafíos y los objetivos pueden proporcionar una motivación extra para correr.
Adidas Running es gratuito, pero una suscripción premium también incluye planes de entrenamiento, planificación de rutas, entrenamiento a intervalos y más.

3. Runkeeper (Android, iOS: Gratis)

aplicaciones para correr Runkeeper

Runkeeper, un favorito de siempre entre los corredores, utiliza el GPS de tu teléfono para rastrear tus actividades de carrera, ciclismo, senderismo y otras actividades de distancia. La aplicación registra tu ritmo, distancia, tiempo total de ejercicio, calorías quemadas y otras mediciones útiles, a la vez que ofrece una variedad de planes de entrenamiento, con recordatorios y desafíos jugados.

Los usuarios pueden ir a la forma libre o descargar y seguir las rutas de carrera más populares. Puedes medir tu progreso e historial de entrenamiento, así como sincronizarte con otras numerosas aplicaciones y servicios y recibir informes detallados de tu actividad registrada.
Runkeeper también funciona con una variedad de relojes inteligentes y dispositivos de fitness como los dispositivos Apple Watch y Wear OS.

  • Descargar Runkeeper: Android 


4. Pacer (Androide, iOS: Libre)

pacer, apps para correr

Pacer es un podómetro todo en uno y un rastreador de fitness que aprovecha los sensores incorporados en el teléfono para rastrear tus pasos, tiempos de caminata y de carrera, y la ruta en una interfaz sin complicaciones diseñada para trabajar sólo en segundo plano.

Los usuarios pueden rastrear su historial de actividad y tendencias, ver sus rutas, crear objetivos de fitness personalizados y participar en retos y grupos de motivación para añadir un aspecto social al ejercicio. La aplicación también funciona bien con otros centros de fitness como Apple Health, MyFitnessPal y Fitbit, permitiéndote sincronizar tus datos desde Pacer.

Todo esto viene en un paquete gratuito, aunque los suscriptores premium obtienen características adicionales como entrenamientos guiados y planes de pérdida de peso.

  • Descargar Pacer: Android 


5. Corre con Map My Run (Android, iOS: Free)

apps para running

Corre con Map My Run es la propia versión de MapMyFitness de la aplicación de seguimiento de carreras, que aprovecha el GPS de tu teléfono y otros sensores para rastrear y trazar el recorrido de tu carrera, el tiempo, la velocidad y la distancia total recorrida.

La aplicación muestra tanto tus estadísticas en tiempo real como tus totales al final de la carrera. Entre los extras útiles se incluyen la compatibilidad con una variedad de rastreadores de fitness y sensores de frecuencia cardíaca, la compatibilidad con el sistema operativo Wear y el seguimiento de la nutrición. Una suscripción premium proporciona entrenamiento de voz y compartir la ubicación y elimina los anuncios.

¿Disfrutas de otras actividades además de correr? MapMyFitness crea aplicaciones separadas para el ciclismo, la caminata y el entrenamiento.

  • Descarga Run con Map My Run:


    Android

6. Pelotón – en forma en casa (Android: Suscripción)

No necesitas gastar cientos de dólares en una costosa bicicleta Pelotón (y mucho menos 4.000 dólares en una banda de rodamiento) para aprovechar las clases de entrenamiento de Pelotón. Pelotón – en casa es gratis para descargar.

Y aunque el nombre de la aplicación enfatiza el hecho de que la mayoría de nosotros estamos haciendo ejercicio en casa en estos días, si se inscribe en la suscripción mensual de Peloton, puede usar la aplicación para guiarse tanto en las carreras al aire libre como en las carreras en la cinta de correr en interiores.
Los instructores de carrera de Peloton Digital no sólo lo entrenan a través de sus millas, sino que también ofrecen las listas de reproducción perfectas para impulsarlo hacia adelante.

La aplicación iOS tiene más funciones que la versión para Android, con la posibilidad de cargar previamente clases a pedido y suscribirse a programas de entrenamiento. Pero si buscas motivación para correr, Peloton Digital es la aplicación a vencer.

  • Descargar Peloton – en casa: Android

7. Pérdida de peso corriendo (Android Free)

En lugar de centrarse en el seguimiento de sus carreras como muchas de las otras mejores aplicaciones para correr, Weight Loss Running pretende ser el paquete completo, sirviendo como entrenador de carreras, ayuda con la dieta y registro de la forma física de los corredores.
La aplicación se destaca por programas diseñados con la pérdida de peso en mente. Los usuarios pueden elegir entre varios planes de entrenamiento, como correr para perder peso, o entrenamiento de carreras de 5 y 10 kilómetros. La aplicación también viene con entrenamiento de audio, música para correr, planes de dieta, funciones de seguimiento de la carrera y más.
Una suscripción premium a Weight Loss Running cuesta $9.99 al mes y elimina la publicidad mientras que añade más opciones de entrenamiento, planes de entrenamiento y mezclas de música.

  • Descargue «Carrera de pérdida de peso»: Androide  

8. Zwift (Androide, iOS: Libre)

aplicaciones para correr Zwift

Si te encuentras haciendo mucho ejercicio en casa en estos días, Zwfit puede ayudarte a cambiar tu entorno mientras te refugias en el lugar. Y la aplicación para móviles incluso añade un poco de juego a tus carreras como parte del trato.
Con Zwift, puedes llevar tus carreras a cursos virtuales, mientras te mantienes en la cinta de correr. Junto con los diferentes recorridos, correrás junto a otras personas, utilizando sus tiempos para animar o competir.
Necesitarás una cinta de correr y un podómetro compatibles para que Zwfit funcione – la compañía lista dispositivos compatibles en su página web . Pero el aspecto de ejecución de Zwift es libre de usar. (Zwift también funciona con el ciclismo, pero después de una prueba de 7 días, los paseos requieren una membresía mensual de 15 dólares). Si tienes el equipo adecuado, Zwfit ofrece una forma única de sacar más provecho de tus carreras en casa.

9. Sports Tracker (Android, iOS: Free)

sports traker app para corre

El Sports Tracker, que antes era exclusivo de Nokia, ahora lleva uno de los primeros rastreadores deportivos móviles a otras plataformas.

La aplicación usa el GPS para rastrear tu progreso cuando corres, andas en bicicleta o esquías, proporcionándote un seguimiento en un mapa de tu ruta de ejercicio, así como la velocidad promedio, las calorías quemadas estimadas, el ritmo cardíaco (con un monitor de ritmo cardíaco) y otras métricas de ejercicio.

Con Sports Tracker, puede registrar un diario de entrenamiento y hacer un seguimiento de su progreso, establecer objetivos semanales de acondicionamiento físico y participar en funciones sociales opcionales. Estas incluyen compartir su progreso y ruta de ejercicio, seguir y comentar a otros usuarios y participar en las tablas de clasificación semanales.

10. Endomondo (Android, iOS: Libre)

Endomondo aplicación para correr Android

Endomondo es una aplicación de fitness que permite registrar y seguir el progreso con casi cualquier actividad deportiva basada en la distancia, como correr y montar en bicicleta.
Edmondo Sports Tracker registra la duración, la distancia y las calorías quemadas; también muestra tu ruta en un mapa.

Programe ejercicios y objetivos, con comentarios de un entrenador de audio. Una dimensión social añadida te permite publicar los entrenamientos, comparar los progresos y enviar y recibir charlas de ánimo. Los usuarios pueden llevar un registro de los entrenamientos y analizar sus progresos al final del día.

La suscripción premium a Endomondo tiene un plan de suscripción e incluye planes de carrera personalizados, estadísticas más detalladas como un análisis de la zona de ritmo cardíaco y una experiencia sin publicidad.

11. RunGo (Android, iOS: Gratis, con suscripción premium)

Correr es una gran manera de hacer un poco de ejercicio, pero a menos que seas un nativo que conozca el terreno, puede ser difícil encontrar una buena y segura ruta para trotar en una ciudad desconocida o mientras viajas al extranjero.

Entra en RunGo, un rastreador de carreras y ayuda a la navegación, que permite a los usuarios descubrir nuevas rutas para correr, con navegación por voz para ayudarles a guiarse por lugares desconocidos.

Los usuarios pueden descargar las rutas para usarlas sin conexión, iniciar las rutas a medio camino o crear las suyas propias dentro de la aplicación. Lo mejor de todo es que los suscriptores premium pueden acceder a «visitas guiadas», es decir, a rutas verificadas creadas por corredores locales a través de zonas seguras y escénicas, con la aplicación anunciando puntos de interés y otra información.

12. Nike Run Club (Android Gratis)

Nike puede haber abandonado la FuelBand, pero la compañía sigue fabricando un rastreador de carrera medio con el Nike Run Club, que ahora se presenta con la edición Nike+ del Apple Watch .

Diseñada tanto para corredores principiantes como veteranos, la aplicación es un rastreador de corredores, reproductor de música y herramienta de redes sociales para corredores. La aplicación mide una variedad de parámetros como el ritmo, la distancia recorrida y la distancia recorrida en millas; también incluye una variedad de planes de entrenamiento que se adaptan a tus metas y progresos de forma física.

Una vez que hayas terminado de correr, puedes compartir tus datos completos con fotos, estadísticas y pegatinas, y comparar tu progreso con el de otros corredores. Además del reproductor de música incorporado, la aplicación también te permite escuchar las animaciones de audio enviadas por amigos, así como los ánimos de los atletas profesionales de Nike.

13. Pumatrac (Androide, iOS: Gratis)

Pumatrac incluye algunos lindos extras junto con las herramientas estándar de seguimiento de ejecución que se espera de las mejores aplicaciones de ejecución. Primero, lo básico: Pumatrac registra la distancia que has corrido, mapea tu pista de carreras, registra las calorías quemadas, y así sucesivamente.
Pero Pumatrac también registra un montón de otras cosas, como el tiempo, la hora del día, el mes y más. Luego lo reduce todo a una puntuación de carrera para describir la calidad de tu carrera, que puedes ver a lo largo del tiempo y comparar con otros corredores. Además, Pumatrac genera otras percepciones personalizadas basadas en su comportamiento al correr, notando si corre más cuando escucha rock o metal, los viernes, lunes, fines de semana y más.

14. Couch-to-5K (Androide, iOS)

El Couch-to-5K de Active.com está diseñado para facilitar a los corredores ocasionales y a los que hacen footing a correr 5K con el tiempo. Los usuarios reciben un curso de entrenamiento de 20 a 30 minutos, tres veces a la semana durante nueve semanas, para aumentar la resistencia del corredor desde el silbido de un naufragio hasta el ganador de la carrera.

Elige entre cuatro entrenadores virtuales, con pistas de audio acompañantes para ayudarte a motivarte en la carrera, con registro automático o manual para seguir fácilmente tu progreso.

15. RockMyRun (Android Gratis)

Antes de que te pongas en camino, instalar RockMyRun en tu teléfono puede proporcionarte un backbeat de bienvenida sincronizado a tu ritmo. La aplicación ajusta la música para que se corresponda con tus pasos o tu ritmo cardíaco; también puedes ajustar manualmente la música para que se corresponda con tus latidos por minuto. Y puedes usar la música para inspirarte a seguir el ritmo.
En RockMyRun encontrarás listas de reproducción curadas, en las que las canciones se mezclan para ayudarte a maximizar tu entrenamiento. Las emisoras cubren una amplia gama de géneros, desde el hip-hop y el rap hasta el pop, la música alternativa, el reggae y más. RockMyRun también promete una fácil integración con otras aplicaciones como Apple Health, Strava, Adidas Running, Run with MapMyRun y Runtastic (algunas de las cuales, como podrás comprobar, ya están en esta lista de las mejores aplicaciones para correr)

El nombre de RockMyRun indica que se centra en correr, pero la aplicación puede ser útil incluso si te quedas en casa para hacer ejercicio, proporcionando un ritmo constante mientras te ejercitas en la cinta de correr.

16. Road ID (Android, iOS: Gratis)

El Road ID es una buena herramienta de seguridad que los corredores pueden usar para que sus amigos y familiares sepan que están seguros mientras salen a correr y a hacer ejercicio. La aplicación crea un camino de «migas de pan electrónico» para que los amigos y la familia lo sigan a través de un enlace de mapa enviado por correo electrónico o SMS.

Tus seguidores designados reciben un y una ruta planificada, con la aplicación enviando una «alerta estacionaria» si dejas de moverte por más de 5 minutos y no cancelas. Además, la aplicación también puede configurar una tarjeta de En Caso de Emergencia con tus contactos de emergencia, así como información de salud como el tipo de sangre y las alergias que puedes usar como fondo de pantalla.

Cómo elegir las mejores aplicaciones de funcionamiento

La mayoría de las aplicaciones que se presentan aquí son gratuitas, aunque algunas ofrecen suscripciones que ofrecen funciones más avanzadas, como entrenamientos guiados, compartir lugares y planes de entrenamiento. Puedes decidir si estas funciones adicionales valen la pena por el costo recurrente o si puedes arreglártelas con el nivel gratuito. (Algunas aplicaciones gratuitas son compatibles con la publicidad, así que tendrás que decidir si eso es demasiado molesto).
Como hemos notado, las diferentes aplicaciones que se ejecutan se centran en cosas diferentes. Por lo tanto, la elección de la mejor aplicación para tus necesidades depende en gran medida del uso que le des a la aplicación: ¿Rastrear tus estadísticas? ¿Mapear tus ejecuciones? Reproducir música que complemente tu entrenamiento… y elegir la que marque todas esas casillas.
Si optas por una aplicación que asigna el lugar donde corres, consulta la política de privacidad de esa aplicación para ver dónde se almacenan esos datos y quién tiene acceso a ellos.

Si quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com