Los mejores navegadores de Android

Con los mejores navegadores de Android, puede adaptar su experiencia de navegación en su dispositivo Android exactamente de la forma que desee. ¿Y no es ese tipo de personalización el que nos atrajo a todos a Android en primer lugar?

Para ello, no es necesario que te quedes con el navegador predeterminado de un teléfono Android (aunque si el navegador predeterminado resulta ser Chrome, sigue siendo una muy buena opción, como veremos). En cambio, puedes recurrir a cualquiera de las distintas alternativas, cada una con sus puntos fuertes particulares. Tanto si quieres un navegador que refleje lo que utilizas en tu escritorio como si necesitas algo que haga hincapié en la privacidad, en Google Play Store te espera un navegador que se adapta a tus gustos.

Cada uno de los navegadores Android que hemos considerado aquí clava los fundamentos, diferenciándose con variaciones en el enfoque o con funcionalidades añadidas que pueden hacerlos más adecuados para ciertos usuarios.

Con Descargar Chrome para Android ahora en forma beta y prometedores cambios en los dispositivos Android a finales de este año, puedes empezar a cambiar las cosas ahora probando un nuevo navegador.

Aquí están los mejores navegadores para Android que hemos probado para diferentes necesidades de navegación.

¿Cuáles son los mejores navegadores de Android?

Google Chrome se destaca como el mejor navegador para la mayoría de los usuarios de Android, y eso es bueno, ya que es probablemente el navegador predeterminado de tu teléfono.

Además de la fácil sincronización entre las versiones de escritorio y móvil, Chrome para Android incluye funciones de bienvenida, como el almacenamiento seguro para los pagos móviles y el bloqueo de ventanas emergentes y anuncios maliciosos.

Si usas Opera o Firefox en tu escritorio, estás de suerte. Las versiones para móviles de ambos navegadores también ofrecen funciones avanzadas en Android, que le permiten sincronizar su experiencia de navegación.

La versión móvil de Opera cuenta con un modo de ahorro de datos que consumirá menos de su asignación de datos mensual. Firefox para Android ofrece una impresionante cantidad de personalización para las personas que les gusta jugar con su navegador.

Además de los navegadores principales, también hemos echado un vistazo a los navegadores especializados. DuckDuckGo es uno de los mejores navegadores de Android para proteger tu privacidad con su uso de conexiones encriptadas y soporte para búsquedas privadas. Creemos que Flynx es una buena opción si quieres un segundo navegador ideal para investigar temas específicos. Hablando de investigación, Vivaldi cuenta con una pestaña de Notas y una función de captura de pantalla a página completa que hacen de este navegador Android una gran opción si utilizas tu teléfono para buscar información.

Los mejores navegadores Android

1. Chrome

El mejor navegador Android para la mayoría de los usuarios

Descargar Chrome para Android

  • Sincroniza con el escritorio de Chrome
  • Manejo de contraseñas incorporado
  • Funcionalidad de ahorro de datos
  • Ofrece a Google más formas de rastrear tu actividad
  • Falta de extensiones

Si has hecho las paces con vivir en el ecosistema de Google y beneficiarte de que la empresa sepa casi todo sobre tu vida online, entonces es difícil justificar el alejarte del que es el navegador predeterminado en la mayoría de los dispositivos Android. Chrome es la opción obvia para la navegación móvil, especialmente si ya utilizas la versión de escritorio.

La sincronización entre las ediciones móviles y de escritorio de Chrome es útil, ya que te da la opción de acceder a las contraseñas que has almacenado en Chrome (siempre que no uses uno de los mejores administradores de contraseñas , es decir).

Como navegador dominante en el mercado, Chrome es también la opción más fiable, ya que todos los desarrolladores web tienen en cuenta el navegador de Google a la hora de crear un sitio web.

Chrome ofrece amplias funciones adicionales como el almacenamiento seguro para los métodos de pago, un modo de ahorro de datos, traducción automática en docenas de idiomas, un bloqueador de anuncios malintencionados y un bloqueador de ventanas emergentes. No es la abundancia de características que se pueden instalar en Firefox o en Opera, pero Chrome definitivamente marca la mayoría de las características de misión crítica.

Si quieres echar un vistazo a lo que viene pronto a Chrome, o quieres probar algunas características que puede que nunca lleguen al navegador principal de Chrome, hay tres aplicaciones adicionales de Chrome que empiezan con Chrome Beta , y luego Chrome Dev y finalmente, Chrome Canary .

Cada paso hacia abajo está cambiando un poco la fiabilidad, por lo que es probable que quieras recurrir al tradicional navegador Chrome para tareas vitales, pero es divertido probar las próximas características como controles de seguridad y privacidad mejorados así como mejoras en la navegación por pestañas que actualmente se están abriendo camino en las versiones beta de Chrome.

los mejores navegadores para Android

2. Ópera

Rápido y genial para guardar datos

  • Sincronización del escritorio
  • Bloqueo de anuncios
  •  Funciones de privacidad: VPN integrada

Descargar Opera desde Google Play para Android

Opera es otro navegador móvil con una contrapartida de escritorio que cuenta con todos los beneficios que eso conlleva para los usuarios de ambas versiones. Opera se distingue por un modo de ahorro de datos que comprime tanto los vídeos como las páginas web estándar.

Como resultado, las páginas se cargan más rápido gracias a la reducción de datos, y si no tienes uno de los mejores planes de datos ilimitados , no quemarás tu asignación mensual de datos tan rápidamente.

Opera también ofrece una VPN gratuita incorporada en Opera te da una IP virtual, aunque notablemente, no puedes usar tanto la VPN como el modo de ahorro de datos en tándem.

Incluso con sus muchas características, Opera es también uno de los navegadores más rápidos que he probado, sólo Chrome lo supera constantemente.

Una ligera frustración con Opera es su enrevesada interfaz: puedes distraerte con los menús tanto en la parte superior como en la inferior de la pantalla.
Opera también ofrece algunas variantes de su navegador.

Opera Mini se centra en el lado de la conservación de datos, mientras que Opera Touch se orienta a una experiencia de navegación con una sola mano.

opera navegador para android

3. Firefox

Poderosa alternativa si quieres evitar Google

  • Sincronización del escritorio
  • Bloqueo de anuncios
  • Funciones de privacidad: Navegación privada, protección de seguimiento
  • Sincronización con el escritorio de Firefox
  • Soporte de la extensión de Robust
  • Herramienta de recomendación de artículos
  • Requiere extensiones para habilitar algunas funcionalidades que se encuentran de forma nativa en otros navegadores

Al igual que con Google Chrome, hay una fuerte motivación para llevar el uso de Firefox a tu teléfono Android si es ahí donde realizas la mayor parte de la navegación de tu escritorio. Todas las contraseñas, el historial y los marcadores se transferirán.

Para bien o para mal, puedes personalizar Firefox en un grado asombroso con diferentes temas y extensiones que pueden modificar casi todos los aspectos del navegador. Si eres el tipo de persona que quiere decidir cómo se muestran las pestañas en tu navegador, de qué color debe ser todo y exactamente qué características quieres que sean accesibles, entonces Firefox es para ti. Si esto suena como una pesadilla, deberías buscar en otra parte, ya que incluso una configuración básica de Firefox garantiza algunos ajustes.

Los fans de Firefox que son particularmente conscientes de la seguridad deberían echar un vistazo a la más reciente Firefox Focus . Deja caer parte de la funcionalidad de su hermano mayor en favor de la protección de la privacidad. Alternativamente, hay más versiones experimentales de Firefox, Firefox para Android Beta y Firefox Nightly for Developers .

firefox navegador para android

4. Navegador de privacidad de DuckDuckGo

  • Buen navegador si valoras la privacidad
  • Sin sincronización del escritorio
  • Bloqueo de anuncios: Bloquea el seguimiento de los anuncios
  • Funciones de privacidad: Búsqueda privada, conexiones cifradas
  • Interfaz mínima
  • Borrar datos fácilmente en cualquier momento
  • Libertad de Google
  • Funciones avanzadas
  • No hay sustituto para una aplicación VPN dedicada

Descargar DuckDuckGo de Gogle Play

DuckDuckGo no tiene todas las campanas y silbidos del resto de los mejores navegadores Androides. Pero DuckDuckGo compensa lo que le falta con su singular enfoque en mantener su actividad privada. Un botón a la derecha de la barra de direcciones/búsqueda limpiará toda tu actividad en cualquier momento con un toque.

DuckDuckGo también elimina los rastreadores de anuncios que pueden estar tratando de seguirte por la web y automáticamente se predeterminará el más alto cifrado disponible en el sitio que estás visitando.

Aunque el navegador en sí no informa de ninguna de sus actividades a DuckDuckGo, esto todavía no es una VPN completa.

Si buscas mantener tu actividad segura incluso de tu operador o de la red Wi-Fi a la que estás conectado, entonces necesitarás una aplicación VPN separada para ese propósito.

DuckDuckGo navegador Android

5. Microsoft Edge

  • Navegador rápido con un fantástico modo Read It Later
  • Sincronización del escritorio
  • Bloqueo de anuncios
  • Funciones de privacidad: Navegación privada
  • Conjunto de características sólidas
  • Herramientas de listas de lectura impresionantes
  • Sincronización con la cuenta de Microsoft
  • Ligeramente más lenta que las alternativas
  • Falta de extensiones

Descargar Microsoft Edge de Google Play

Microsoft finalmente se organizó y entregó un moderno y convincente navegador (basado en el cromo) en forma de Edge. Aunque la versión para Android no ha sufrido la gran reforma que acaba de sufrir el navegador de escritorio, sigue siendo una opción decente que se sincroniza con tu cuenta de Microsoft.

Microsoft Edge carece de soporte de extensiones, pero ofrece una serie de extras que a veces se basan en extensiones de otras aplicaciones, como un bloqueador de anuncios, servicios de traducción, un administrador de contraseñas y algo llamado NewsGuard. Esta última característica evalúa el sitio web de noticias en base a sus «estándares periodísticos de credibilidad y transparencia».

La lista de lectura de Edge está bastante bien hecha, ya que ofrece la página completa en lugar de una versión abreviada o de sólo texto de un artículo. Si prefieres una versión más centrada en el texto de una página, sólo tienes que tocar el icono del libro en la barra de direcciones para una vista de lectura limpia.

A diferencia de la versión de escritorio de Edge, el navegador móvil te permite cambiar fácilmente el motor de búsqueda predeterminado, para que puedas usar la búsqueda de Google en tu navegador de Microsoft.

Edge navegador para android

6. Vivaldi

  • Aspecto único y características inteligentes incorporadas
  • Sincronización del escritorio
  • Bloqueo de anuncios
  • Funciones de privacidad: Navegación privada, sincronización cifrada
  • Handy Notes y captura de pantalla
  • Cambio rápido de motores de búsqueda
  • Funcionalidad mínima de bloqueo de anuncios
  • Imágenes lentas de cargar

Descargar Vivaldi de Google Play

El navegador de escritorio de Vivaldi ofrece amplias opciones de personalización, pero su contraparte Android está más enfocado en ofrecer características únicas.

El Marcado Rápido de Vivaldi es su vista principal, que es un lanzador rápido de marcadores visualmente atractivo y fácil de usar.

Al realizar una investigación en línea, puede apreciar la pestaña de Notas de texto enriquecido incorporada, la captura nativa de pantalla completa y la opción de la pestaña de Clonación que saca un duplicado de su pestaña actual para evitar perderla.

Independientemente de su motor de búsqueda predeterminado, puede hacer un cambio rápido a otra herramienta de búsqueda – se admiten ocho opciones populares – con sólo escribir la primera letra de su nombre en la barra de direcciones antes de su búsqueda.

El rendimiento general de Vivaldi fue rápido, aunque a menudo veía el marcador de posición de una imagen o el espacio en blanco de un vídeo o anuncio mientras me desplazaba, incluso un minuto o más después de cargar un artículo más largo.

Aunque ciertamente aprecio esta preferencia por entregar el texto lo más rápido posible, esperar a que me desplace para cargar el resto del contenido de la página es llevar esto demasiado lejos y, en última instancia, una experiencia peor.

Aunque carece de soporte de extensión o de características más poderosas de bloqueo de anuncios que se encuentran en algunos de los otros mejores navegadores de Android, Vivaldi ofrece un conjunto de características convincentes sobre las que espero ver que sus desarrolladores continúen construyendo.

vivaldi navegador android

7. Flynx

Funciona bien como un segundo navegador

  • Sin sincronización del escritorio
  • Bloqueo de anuncios
  • Funciones de privacidad: Ninguna
  • Funcionalidad única de burbuja de enlace
  • Interfaz mínima e intuitiva
  • Permite la lectura fuera de línea
  • Características limitadas

Descargar Flynx de Google Play

Flynx es un navegador Android muy competente con un interesante truco bajo la manga. Cuando haces clic en un enlace en Flynx, en lugar de tomar inmediatamente el control de tu pantalla con un navegador que sigue cargando, el enlace se abre en una burbuja al lado de tu pantalla. Cuando estés listo para leerlo, sólo tienes que tocar la burbuja y se expandirá a una ventana de pantalla completa.

Puede parecer una cosa pequeña, pero si estás investigando o navegando donde tienes que abrir varias pestañas, el enfoque de Flynx te permite seguir leyendo el artículo o la fuente original. Encuentro esto un excelente ahorro de tiempo cuando estoy haciendo malabares con un gran volumen de pestañas en el navegador de mi móvil. Flynx también ofrece una rápida adición a su función de lectura fuera de línea con sólo tocar dos veces cualquier enlace.

Flynx realmente no puede servir como el único navegador en un dispositivo Android por un par de razones. Debido a que la aplicación se especializa como una herramienta de apertura de enlaces y de lectura posterior, no hay una barra de direcciones o incluso una opción para iniciar el navegador sin hacer clic en un enlace.

A continuación puedes ver un vídeo del navegador para Android Flynx

Más allá de eso, la aplicación simplemente fallará al renderizar una página web correctamente en ocasiones, aunque no es un problema constante; aún así, Flynx ofrece la posibilidad de abrir la página en un navegador de reserva designado que puedes seleccionar en la configuración.

Navegador Flinx para Android

8. Puffin

  • Navegador rápido con algunos trucos únicos
  • Sincronización del escritorio
  • Bloqueo de anuncios: Sólo con la versión de pago
  • Características de privacidad: Tráfico encriptado, navegación de incógnito, VPN incorporada
  • VPN y modos de ahorro de datos incorporados
  • Soporte para Flash
  • Gestos de vídeo a pantalla completa
  • La versión gratuita requiere datos de localización
  • Contenido restringido en algunas localizaciones

Descargar Puffin de Google Play 

El Navegador Web Puffin se centra en la velocidad y la seguridad, enviando datos encriptados a sus centros de datos en los EE.UU. Eso es una desventaja potencial para los usuarios de otros países, ya que la geolocalización de su navegador aparecerá como los EE.UU., bloqueando potencialmente el contenido local.

Al probar Puffin, ocasionalmente perdí la conexión con los servidores de Puffin. Un puñado de veces en el curso de un día, veía un mensaje de «reconectando» en la parte superior de la pantalla de mi teléfono durante 3 a 5 segundos. Incluso con ese inconveniente, las ventajas de una VPN incorporada, el ahorro de datos en la mayoría de los contenidos, los tiempos de carga de página más rápidos y el soporte de Flash van a valer la pena para algunos usuarios.

La versión gratuita de Puffin requiere que aceptes el seguimiento de la ubicación siempre activo. La compañía indica que estos datos son anonimizados y utilizados con terceros para mejorar la relevancia de los anuncios, mapas y resultados de búsqueda. Si no quiere conceder ese permiso o sólo quiere deshacerse de los anuncios, puede comprar Puffin Browser Pro por 4,99 dólares.

Aunque no tiene un conjunto de características tan profundo como algunas de nuestras opciones principales, Puffin tiene algunos toques inteligentes.

Disfruté mucho del soporte de gestos en los videos de pantalla completa que te permite recorrer la línea de tiempo y ajustar el volumen y el brillo sin interferir con la reproducción. Y aunque no es muy útil, el trackpad virtual y el gamepad que se puede activar como superposición en el navegador son perfectos para algunas tareas.

9. Brave

  • Fuerte bloqueo de anuncios con un sistema único de recompensa de anuncios
  • Sincronización del escritorio
  • Bloqueo de anuncios
  • Funciones de privacidad: Navegación privada, conexiones cifradas
  • Sistema único de recompensas
  • Bloqueo de anuncios poderoso
  • Carga lenta de la página inicial
  • Apoyo limitado a las contribuciones 

Descargar Brave de Google Play 

Brave fue uno de los primeros en ofrecer un bloqueador de anuncios para móviles, que también ofrece a los usuarios la posibilidad de pagar los sitios por su contenido utilizando el sistema de token de atención básica (BAT) de la empresa.

Encontré que un número limitado de sitios que leo regularmente están registrados en Brave, pero esto obviamente variará mucho de un usuario a otro.

No hay una lista oficial de editores de Brave, pero aparece una pequeña marca de verificación en el logo de Brave en la esquina superior derecha del navegador cuando estás en un sitio soportado.

El propio navegador cubre todos los aspectos básicos con un par de detalles como la posibilidad de establecer un motor de búsqueda preferido en las pestañas estándar frente a las privadas y algunas configuraciones de privacidad bastante granulares.

En lo que respecta a la navegación, los tiempos de carga inicial de Brave son comparables a nuestras otras opciones principales, lo que resulta extraño dado que Brave elimina los anuncios y los rastreadores, que en teoría deberían ser componentes de carga lenta.

A pesar de la afirmación de «tiempo estimado de ahorro» en la pantalla de inicio de la aplicación, no encontré ninguna ventaja perceptible incluso en sitios con anuncios y rastreadores extensos.

Si utilizas el navegador de escritorio Brave, sin duda disfrutarás de la versión para Android, ya que se sincronizará con tu contenido y te dará tus recompensas Brave. Pero como opción independiente, no hay mucho que recomendar a Brave sobre los otros mejores navegadores de Android.

Cómo elegir el mejor navegador Android para ti

Para la mayoría de la gente, el mejor navegador de Android será el que viene preinstalado en su teléfono. Si no tienes problemas con el Chrome de Google cuando navegas por la web en tu smartphone, deberías seguir usando ese navegador y no preocuparte por tener que buscar otra opción.

Sin embargo, si no utilizas Chrome en el navegador de tu escritorio, puede que te resulte más productivo cambiar a la versión móvil del navegador que sí utilizas. Opera, Firefox y Microsoft Edge tienen versiones para Android, y vale la pena explorarlas si son los navegadores de tu escritorio.

También deberá tener en cuenta la privacidad y las funciones de bloqueo de anuncios al decidir entre los mejores navegadores de Android.

Muchos de los principales navegadores ofrecen alguna forma de esas características, pero para obtener una capa adicional de privacidad, es posible que desee recurrir a un navegador que se especialice en mantener su actividad en línea a salvo de miradas indiscretas.

Ahora te toca elegir a ti, ya conoces los mejores navegadores de Android para este año

Si quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com