Qué es el modo de depuración USB en Android

¿Qué es el modo de depuración USB en Android? Aprenda qué hace esta importante función y cómo habilitarla en su dispositivo.

Android es fácil de usar, pero incluye muchas funciones ocultas para usuarios avanzados. En particular, es posible que conozca el menú de Opciones de desarrollador oculto . Como su nombre lo indica, estas funciones son útiles para los desarrolladores que crean aplicaciones de Android, pero no son tan importantes para el usuario medio.

Qué es el modo de depuración USB en Android

Una de las funciones de desarrollador de Android más conocidas es la depuración de USB . Es posible que haya visto este término flotando y se haya preguntado si debería habilitarlo. Echemos un vistazo a para qué sirve el modo de depuración USB de Android y si lo necesita.

¿Descubre el modo de depuración USB en Android?

La depuración USB permite que un dispositivo Android se comunique con una computadora que ejecuta el SDK de Android para utilizar operaciones avanzadas.

Cuando desarrolle aplicaciones de Android, debe instalar el kit de desarrollo de software de Android (SDK) en su computadora. Un SDK brinda a los desarrolladores las herramientas que necesitan para crear aplicaciones para una plataforma determinada.

Por lo general, lo instala junto con Android Studio , que es un entorno de desarrollo para aplicaciones de Android. Incluye un conjunto de herramientas que son vitales para cualquier desarrollador, como un depurador para solucionar problemas y un editor visual.

Las bibliotecas son otro componente clave del SDK. Estos permiten a los desarrolladores realizar funciones comunes sin tener que volver a codificarlas. Por ejemplo, Android tiene una función de impresión incorporada, por lo que al escribir una aplicación, no es necesario que se le ocurra una nueva forma de imprimir. Simplemente llame al método incorporado incluido en la biblioteca cuando sea el momento de hacerlo.

Puedes hacer mucho con Android desde el propio dispositivo. Pero los desarrolladores necesitan más opciones. Sería una gran molestia mover archivos manualmente entre dispositivos, ejecutar comandos y realizar tareas similares. En su lugar, utilizan herramientas integradas en Android Studio y el SDK de Android para optimizar estos procesos. Y debe habilitar la depuración USB para hacerlo.

Si no necesita la totalidad de Android Studio, puede instalar solo el SDK de Android por sí solo. Deberá hacer esto para muchos métodos de enraizamiento comunes, así como para realizar otras tareas avanzadas.

Habilitar la depuración USB permite que su teléfono se comunique completamente con una PC para que pueda aprovechar estas herramientas. Sin embargo, no es necesario habilitar la depuración USB si solo desea conectar su teléfono y PC con Bluetooth o un cable USB para tareas simples como sincronizar fotos.

¿Cómo habilito la depuración USB en Android?

En los dispositivos Android modernos, encontrará Depuración de USB en el menú Opciones de desarrollador , que está oculto de forma predeterminada.

Para desbloquearlo, dirígete a Configuración y desplázate hacia abajo hasta Acerca del teléfono . Desplácese hacia abajo nuevamente en el siguiente menú y verá una entrada de número de compilación en la parte inferior. Toque esto varias veces y, finalmente, verá una notificación que le informa que ahora es un desarrollador.

A continuación, regrese a Configuración y desplácese hacia abajo nuevamente. Abra la entrada Sistema y expanda la sección Avanzado . Aquí verá una nueva entrada titulada Opciones de desarrollador 

Dependiendo de su versión de Android, estos pasos pueden diferir levemente. En su lugar, es posible que vea la entrada Opciones de desarrollador en la página principal de Configuración , por ejemplo.

Independientemente, una vez que esté dentro del menú de opciones de desarrollador , busque la depuración USB en el encabezado Depuración . Presione el control deslizante para habilitarlo y confirme la advertencia de Android de que comprende para qué es esta función.

Ahora ha activado la depuración de USB. Para usarlo, solo necesita conectar su teléfono a una PC con un cable USB. Cuando haga esto, verá un mensaje en su teléfono que le preguntará si desea autorizar la depuración USB para esa computadora específica.

Esta es una característica de seguridad diseñada para mantener su dispositivo a salvo de ataques, así que asegúrese de confiar en la computadora antes de aceptar esto. Si alguna vez acepta un mensaje para un dispositivo por error, seleccione Revocar autorizaciones de depuración USB en la misma página de opciones de desarrollador para restablecer todas las computadoras confiables.

¿Qué hace la depuración USB de Android?

Sin la depuración USB, no puede enviar ningún comando avanzado a su teléfono a través de un cable USB. Por lo tanto, los desarrolladores deben habilitar la depuración USB para que puedan enviar aplicaciones a sus dispositivos para probar e interactuar.

Cuando crea una nueva compilación de su aplicación en Android Studio y desea probarla, puede enviarla a su dispositivo conectado con solo unos pocos clics. Después de la construcción, se ejecutará y aparecerá en su dispositivo de inmediato. Esto es mucho más rápido que descargar manualmente archivos APK cada vez.

Una razón común para que los no desarrolladores habiliten la depuración USB es rootear sus teléfonos. El enraizamiento varía según el dispositivo y cambia con el tiempo, pero la mayoría de los métodos involucran algún programa que se ejecuta desde su escritorio. Una vez que habilite la depuración USB y conecte su teléfono, puede usar una herramienta para enviar las instrucciones de root a su dispositivo sin siquiera tocarlo. La instalación de una ROM personalizada implica un proceso similar.

También necesita la depuración USB activada para usar los comandos de Android Debug Bridge (ADB). Con estos, puede instalar archivos APK almacenados en su PC en su teléfono, mover archivos de un lado a otro y ver los registros del dispositivo para depurar errores. Los comandos ADB y Fastboot también pueden guardar su dispositivo bloqueado incluso cuando no puede encenderlo normalmente.

En los viejos tiempos de Android, también necesitabas depuración USB para algunas otras funciones. Lo más notable fue tomar una captura de pantalla a través de USB, que fue tan molesto como suena. Esto fue antes de tomar una captura de pantalla en Android que tenía un comando estándar y era fácil.

Ahora, solo necesita mantener presionada la combinación de botones de su dispositivo (generalmente Encendido y Bajar volumen ) para tomar una captura de pantalla, lo que hace que este método sea obsoleto.

¿Es segura la depuración USB?

En teoría, con la depuración USB habilitada, conectar su teléfono a un puerto de carga público podría exponerlo a riesgos. Si alguien tuviera acceso al puerto, podría robar información de su dispositivo o enviarle aplicaciones maliciosas.

Es por eso que Android muestra un mensaje de confirmación, por lo que no se conecta a una PC en la que no confía. Sin embargo, un usuario desprevenido podría aceptar el mensaje sin darse cuenta de para qué sirve.

Además, dejar la depuración USB habilitada hace que su dispositivo esté abierto a ataques si lo pierde. Alguien que supiera lo que estaba haciendo podría conectar su dispositivo a su computadora y emitir comandos a través de ADB, sin conocer su PIN u otra seguridad de la pantalla de bloqueo.

Eso da miedo, y una buena razón por la que debería tener configurado el Administrador de dispositivos Android para poder restablecer de fábrica su dispositivo Android de forma remota.

A menos que use ADB con regularidad y conecte su dispositivo Android a su PC, no debe dejar la depuración USB habilitada todo el tiempo. Está bien dejarlo encendido durante unos días mientras trabajas en algo, pero no es necesario que lo habilites cuando no lo usas con regularidad. Los riesgos superan los beneficios en ese caso.

Si la depuración USB no funciona

En caso de que haya habilitado la depuración USB y no esté funcionando, es probable que su cable USB o alguna opción de configuración sean los culpables. Vea qué hacer cuando su teléfono Android no se conecta a su computadora para solucionar su problema.

Asegúrese también de haber instalado y actualizado correctamente el SDK de Android en su computadora.

¿La depuración del árbol de nodos es lo mismo que la depuración de USB?

Además de la depuración USB, Android ofrece una opción con un nombre similar llamada Depuración del árbol de nodos. Esto está enterrado en un menú separado, por lo que es poco probable que lo encuentre de forma natural, pero aún así es útil conocer las diferencias.

La depuración del árbol de nodos es una opción para desarrolladores dentro de TalkBack, que es el lector de pantalla de Android. Esta herramienta permite que su teléfono lea el contenido de la pantalla en voz alta, lo que ayuda a los usuarios con discapacidades visuales a navegar por su dispositivo.

En Configuración> Accesibilidad> TalkBack> Configuración> Configuración avanzada> Configuración de desarrollador , verá una opción llamada Habilitar la depuración del árbol de nodos . Envía información sobre el contenido de su pantalla a los registros de su dispositivo.

El propósito de esta función es ayudar a los desarrolladores a diseñar sus aplicaciones para que sean accesibles, y para ello es importante saber qué informa exactamente TalkBack a los usuarios.

Si no es un desarrollador, la depuración del árbol de nodos no tiene ningún propósito. No necesita preocuparse por encenderlo.

¿Cómo se usa la depuración USB de Android?

Hemos hecho un recorrido sobre qué es el modo de depuración USB en Android. En resumen, esta función le permite enviar comandos avanzados a su dispositivo cuando conecta su teléfono a una PC.

La depuración USB es vital para los desarrolladores, pero también desbloquea algunos trucos útiles para los usuarios avanzados. Si bien debe sentirse libre de habilitarlo cuando sea necesario, le recomendamos que lo mantenga apagado cuando no lo esté usando. Esto aumentará la seguridad de su dispositivo.

Mientras tanto, la depuración de USB es solo una de las funciones útiles disponibles en el menú de opciones de desarrollador.

Si además de descubrir Qué es el modo de depuración USB en Android, quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com