Con frecuencia necesita ajustar el volumen del sistema en Android, ya sea que desee bajar el tono de su tono de llamada para que no lo moleste, o si desea tener el volumen alto para estar atento a los mensajes urgentes.
El volumen del sistema es el volumen que puede ajustar en el dispositivo, incluido el volumen de su tono de llamada, notificaciones, mensajes, clics del teclado, sonidos de bloqueo de pantalla, toque de pantalla y algunos sonidos en la aplicación.
¿Qué significa el volumen del sistema en un teléfono?
El volumen del sistema en el teléfono incluye todos los sonidos, como los pequeños pitidos que escuchas cuando conectas el teléfono para cargarlo, las notificaciones, las llamadas y los recordatorios.
Los botones laterales externos son el punto de acceso más fácil para ajustar el volumen del teléfono. Sin embargo, el volumen del sistema también se puede ajustar a través de la configuración.
¿Cómo cambio el volumen del sistema en Android?
Para cambiar el volumen del sistema en Android, primero debe verificar qué modo de sonido está utilizando. Androids tiene tres tipos de controles de sonido:
Desliza el panel de notificaciones hacia abajo y cambia el modo de sonido.

Si tiene habilitado el modo Silencio (también conocido como Silencio), cambiar el volumen del sistema no tendrá ningún efecto.
Si, por el contrario, tiene el teléfono en Ring o Vibrate, la forma más fácil de cambiar el volumen es usando los botones duros de sonido ubicados en el lado izquierdo o derecho de su Android.
- Presione el botón de volumen y aparecerá una barra de sonido en su pantalla.
- Puede deslizar manualmente la barra hacia arriba o hacia abajo para establecer el nivel de volumen deseado.

La segunda forma de cambiar el volumen del sistema en Android es a través de Configuración.
- Vaya a «Configuración» > «Sonido y vibración»
- Los controles deslizantes se muestran para Medios, Llamadas, Alarma, Timbres y Notificaciones. Deslice cualquier control deslizante hacia la derecha o hacia la izquierda para aumentar o disminuir el volumen.
¿El volumen del sistema afecta la alarma?
La alarma tiene configuraciones de volumen separadas del resto de los sonidos del sistema, por lo que puede mantener bajos los timbres de su Android mientras su alarma es lo suficientemente alta como para despertarlo.
Cambiar el volumen del sistema no afecta el volumen de la alarma. El volumen de la alarma se puede configurar por separado a través de la configuración. Consulte la sección «¿Cómo cambio el volumen del sistema en Android?» para cambiar el volumen de la alarma usando un control deslizante de volumen separado.
El segundo método para cambiar el volumen de la alarma es directamente a través de la aplicación Alarma/Reloj en su Android.
- Vaya a su aplicación Alarma> toque el ícono de configuración en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Utilice el control deslizante para aumentar o disminuir el volumen de la alarma.
¿El volumen de la alarma es el mismo que el volumen del timbre?
El volumen de la alarma en tu Android es el volumen del sonido que configuras para despertarte por la mañana. Por el contrario, el volumen del timbre es el volumen de las llamadas, mensajes y sonidos de notificación en su Android.
Para ajustarlos por separado:
- Vaya a «Configuración» > «Sonido y vibración».
- Se muestran controles deslizantes de volumen separados para llamadas, tonos de llamada, notificaciones y alarmas. Cambiar el volumen de la alarma no afectará el volumen del timbre.
Para verificar esto, siempre puede realizar una llamada de prueba y verificar que el nivel de volumen del timbre sea diferente del volumen de la alarma que configuró.
¿Cuál es la diferencia entre el volumen del timbre y el volumen de la llamada?
El volumen del timbre es el volumen de las llamadas, mensajes y sonidos de notificación en su Android. Entonces, cuando alguien te llama o recibes una notificación de Facebook, el volumen del sonido está controlado por el volumen de tu timbre.
Volumen de llamada, por otro lado, establece el volumen para llamadas de voz y video. Se refiere al nivel de sonido de la persona que habla al otro lado.
Puede ajustar el volumen de su llamada durante las llamadas activas presionando el botón Volumen en el costado de su Android.

¿Cómo cambio por separado el tono de llamada y el volumen de notificación en Android?
El volumen del tono de llamada y de las notificaciones forman parte del volumen del sistema. El volumen del tono de llamada establece el volumen del sonido para llamadas, alarmas, etc.
Mientras tanto, el volumen de notificación establece el volumen del sonido para mensajes, recordatorios y otras notificaciones de aplicaciones.
Para cambiar el tono de llamada y el volumen de notificación por separado en Android:
- Vaya a «Configuración» > «Sonido y vibración».
- Los controles deslizantes de volumen para tono de llamada y notificación se muestran por separado.
Nota: Si su teléfono está configurado para vibrar o silenciar, no podrá cambiar el tono de llamada ni el volumen de las notificaciones. Solo cuando el modo de sonido de su sistema sea «Timbre» o «Sonido», podrá ajustar ambos.
¿Cómo silenciar las notificaciones pero no llamar?
Para silenciar todas las notificaciones, excepto las llamadas, puede activar el modo «No molestar» en su dispositivo Android. Esta función le permite seleccionar cuándo y cómo desea recibir actualizaciones mediante llamadas, alertas o notificaciones.
El modo No molestar silencia todas tus notificaciones, llamadas y demás. Para asegurarnos de que no afecte las llamadas, permitiremos las llamadas de cualquier persona configurando una excepción.
Como resultado, no nos llegarán mensajes de Whatsapp, correos electrónicos u otras aplicaciones o notificaciones del sistema, a menos que también permitamos que pasen algunas aplicaciones.
Aquí se explica cómo permitir llamadas a través de No molestar:
- Vaya a «Configuración» > «Sonido y vibración».
- Elija «No molestar»> actívelo
- Toca «Personas».
- En «Quién puede interrumpir», toca «Llamadas».
- Seleccione «Cualquiera» o elija contactos específicos para permitir.
¿Por qué el volumen de mi teléfono está repentinamente bajo?

Estas son algunas de las razones por las que el volumen de su teléfono es repentinamente bajo:
1. Redujiste el volumen de tu sistema sin querer
Es posible que haya presionado accidentalmente el botón de sonido en el costado de su dispositivo, bajando o silenciando el volumen de su sistema. Presione el botón «Arriba» para subir el volumen del sistema nuevamente.
Puede volver a verificar el volumen de su sistema a través de la configuración de Android, que incluye controles deslizantes de volumen individuales para tono de llamada, medios, llamadas y otros. Consulte la sección «Cómo cambio el volumen del sistema en Android» más arriba.
2. Tus parlantes tienen polvo acumulado
Una posible razón por la que el volumen de su teléfono baja repentinamente es la acumulación de polvo o escombros en los parlantes. La limpieza de los altavoces de su teléfono con un paño limpio, combinado con un líquido o alcohol de limpieza móvil eliminará el polvo.
3. La cancelación de ruido está habilitada
Esta característica cancela el ruido de fondo para que pueda escuchar con mayor claridad. Sin embargo, también puede estar bajando el volumen de su teléfono. Para apagarlo:
- Vaya a «Configuración» > «Configuración de la aplicación»
- Toca «Llamadas» > «Reducción de ruido»
- Desactivar la configuración
4. Algo cubre el altavoz de su teléfono.
Si su altavoz está cubierto con algo como la cubierta posterior de su dispositivo, es posible que se baje el volumen de su teléfono. Retire la cubierta o encuentre una que no ahogue el altavoz.
5. Es posible que otras aplicaciones controlen el volumen de su teléfono.
Las aplicaciones que tienen permiso para usar el sonido de su Android pueden alterarlo, lo que resulta en un volumen bajo del teléfono. Para comprobar los permisos de la aplicación:
- Vaya a su Configuración> «Administración de aplicaciones»> «Administrador de permisos». Aquí puede ver los diferentes permisos utilizados por las aplicaciones.
- Fuerce la detención de todas las aplicaciones que tienen permiso para usar el sistema de sonido del dispositivo.
También intente borrar aplicaciones y procesos en segundo plano: deslice hacia arriba desde la parte inferior, mantenga presionado y luego toque el botón ‘eliminar’.

¿Por qué mi teléfono no suena cuando recibo una llamada?
Algunas de las razones por las que su teléfono no suena cuando recibe una llamada se enumeran a continuación:
1. Tiene activado el modo Silencio o Vibración
La activación de estos dos modos desactivará cualquier tono de llamada para que no escuche ningún timbre cuando reciba una llamada. Deslice hacia abajo el panel de notificaciones y verifique su modo de sonido.

2. El volumen de su sistema está bajo
El bajo volumen del sistema puede ser la razón por la que no escucha ningún timbre cuando recibe una llamada. Presione su botón de volumen en el costado de su teléfono y verifique el volumen de su sistema.
Consulte los pasos en «¿Cómo cambio el volumen del sistema en Android?» anteriormente.
Nota: También puede habilitar la configuración «Aumentar el tono de llamada entrante» para que su tono de llamada aumente gradualmente de volumen cuando alguien lo llame:
- Vaya a «Configuración» > «Sonido y vibración».
- En la sección «Llamadas telefónicas», activa «Aumentar el tono de llamada entrante».
3. No molestar está habilitado
Si ha habilitado el modo «No molestar» para las llamadas, no escuchará un timbre cuando reciba una llamada.
Consulte la sección «Cómo silenciar las notificaciones pero no llamar» para obtener detalles y deshabilitar la configuración.
4. El modo avión está activado
Si no puede escuchar el timbre de su teléfono cuando recibe una llamada, es posible que tenga activado el Modo avión. Si está habilitado, todas sus comunicaciones serán deshabilitado automáticamente.
Ve a la configuración de tu Android > “Más conexiones” > Verifica que tu modo Avión esté desactivado.
5. Dispositivo Bluetooth emparejado
Si ha emparejado su teléfono Android con auriculares o audífonos que no está usando actualmente, no escuchará el timbre de su teléfono. Para desactivar el emparejamiento de Bluetooth, deslice hacia abajo el panel de notificaciones y toque Bluetooth para desactivarlo.

6. Problema con el tono de llamada
Si descargó un tono de llamada de un tercero, también puede estar causando que su teléfono no suene para las llamadas entrantes. Intente volver a los tonos de llamada preestablecidos de su teléfono y vea si esto resuelve su problema.
Aquí le mostramos cómo cambiar su tono de llamada:
1. Vaya a «Configuración» > «Sonido y vibración»
2. En la sección «Tonos de llamada», seleccione la SIM para la que desea cambiar el tono de llamada.
3. Explore los tonos descargados y elija uno para obtener una vista previa.
7. Falla del sistema
A veces, un error menor del sistema puede hacer que su teléfono no suene en las llamadas. Un simple reinicio del teléfono puede resolver el problema.
Mantenga presionado el botón de encendido de su Android, hasta que vea las opciones «Apagar» o «Reiniciar»> toque Reiniciar.
