Qué es un archivo APK

Este artículo describe qué es un archivo APK, cómo abrirlo o instalar uno (exactamente cómo depende de su sistema operativo) y por qué convertir uno podría no ser muy útil.

Qué debe saber

  • Un archivo APK es un archivo de paquete de Android.
  • Abra uno en su computadora con BlueStacks .

Este artículo describe qué es un archivo APK, cómo abrir o instalar uno (exactamente cómo depende de su sistema operativo) y por qué convertir uno podría no ser muy útil.

¿Qué es un archivo APK?

Un archivo con la extensión de archivo APK es un archivo de paquete de Android que se utiliza para distribuir aplicaciones en el sistema operativo Android de Google .

Los archivos APK se guardan en formato ZIP y generalmente se descargan directamente en dispositivos Android, generalmente a través de la tienda Google Play , pero también se pueden encontrar en otros sitios web.

Parte del contenido que se encuentra en un archivo APK típico incluye un archivo AndroidManifest.xml, classes.dex y resources.arsc ; así como una carpeta META-INF y res .

Cómo abrir un archivo APK

Los archivos APK se pueden abrir en varios sistemas operativos, pero se utilizan principalmente en dispositivos Android.

ABRIR UN ARCHIVO APK EN ANDROID

Abrir un archivo APK en su dispositivo Android solo requiere que lo descargue como lo haría con cualquier archivo, y luego lo abra cuando se le solicite. Sin embargo, es posible que los archivos APK instalados fuera de la tienda de Google Play no se instalen de inmediato debido a un bloqueo de seguridad implementado.

Para eludir esta restricción de descarga e instalar archivos APK de fuentes desconocidas, navegue a uno de estos menús, dependiendo de su versión de Android:

  • Configuración > Aplicaciones y notificaciones > Avanzado > Acceso a aplicaciones especiales > Instalar aplicaciones desconocidas
  • Configuración > Aplicaciones y notificaciones
  • Configuración > Seguridad

Dependiendo de su dispositivo, es posible que deba otorgar permiso a una aplicación específica, como Chrome, para instalar archivos APK no oficiales. O, si lo ve, habilite Instalar aplicaciones desconocidas o Fuentes desconocidas .

Si el archivo APK no se abre, intente buscarlo con un administrador de archivos como Astro File Manager o ES File Explorer File Manager 

ABRIR UN ARCHIVO APK EN WINDOWS

Puede abrir un archivo APK en una PC usando un emulador de Android como BlueStacks . En ese programa, vaya a la pestaña Mis aplicaciones y luego elija Instalar apk en la esquina de la ventana.

ABRIR UN ARCHIVO APK EN UNA MAC

ARC Welder es una extensión de Google Chrome diseñada para probar aplicaciones de Android para el sistema operativo Chrome, pero funciona en cualquier sistema operativo. Esto significa que puede abrir un APK en su computadora Mac o Windows siempre que tenga esta aplicación instalada en el navegador Chrome.

ABRIR UN ARCHIVO APK EN IOS

No puede abrir o instalar archivos APK en un iPhone o iPad porque el archivo está construido de una manera completamente diferente a las aplicaciones utilizadas en esos dispositivos, y las dos plataformas no son compatibles entre sí.

EXTRACCIÓN DE ARCHIVOS APK

También puede abrir un archivo APK en Windows, macOS o cualquier otro sistema operativo de escritorio, con una herramienta de extracción de archivos . Dado que los archivos APK son simplemente archivos de varias carpetas y archivos, puede descomprimirlos con un programa como 7-Zip  o PeaZip para ver los diferentes componentes que componen la aplicación.

Sin embargo, hacer eso no le permite usar el archivo APK en una computadora. Para hacerlo, se requiere un emulador de Android (como BlueStacks), que esencialmente ejecuta el sistema operativo Android en la computadora.

Cómo convertir un archivo APK

Aunque normalmente se necesita un programa o servicio de conversión de archivos para convertir un tipo de archivo a otro, no son muy útiles cuando se trata de archivos APK. Esto se debe a que un archivo APK es una aplicación que está diseñada para ejecutarse solo en dispositivos específicos, a diferencia de otros tipos de archivos como MP4 o PDF que funcionan en una variedad de plataformas.

En cambio, si desea convertir su archivo APK a ZIP, debe utilizar las instrucciones explicadas anteriormente. Abra el archivo APK en una herramienta de extracción de archivos y luego vuelva a empaquetarlo como ZIP , o simplemente cambie el nombre del archivo .APK a .ZIP.

Cambiar el nombre de un archivo como este no es la forma de convertir un archivo. Solo funciona en el caso de archivos APK porque el formato de archivo ya usa ZIP pero solo agrega una extensión de archivo diferente (.APK) al final.

Como leyó anteriormente, no puede convertir un archivo APK a IPA para usarlo en iOS, ni puede convertir APK a EXE para usar la aplicación de Android en Windows.

Sin embargo, normalmente puede encontrar una alternativa de iOS que funcione en lugar de la aplicación de Android que desea instalar en su iPhone o iPad. La mayoría de los desarrolladores tienen la misma aplicación disponible en ambas plataformas (tanto una APK para Android como una IPA para iOS).

En lugar de un convertidor de APK a EXE, simplemente instale un abridor de APK de Windows desde arriba y luego úselo para abrir la aplicación de Android en su computadora; no es necesario que exista en el formato de archivo EXE para que funcione.

Puede convertir su archivo APK a BAR para usarlo con un dispositivo BlackBerry simplemente cargando el archivo APK en el convertidor de APK a BAR en línea de Good e-Reader . Espere a que finalice la conversión y luego descargue el archivo BAR en su computadora.

Si quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com