¿Qué es un sensor de proximidad de Android?

Android ha introducido muchas actualizaciones a lo largo de los años. Uno de ellos es el sensor de proximidad de Android. Esto juega un papel importante para ahorrar energía y evitar accidentes no deseados durante una llamada telefónica. Descubre qué es un sensor de proximidad de Android

Entonces, hablemos de todo lo que necesita saber sobre un sensor de proximidad de Android.

Primero, analicemos qué es exactamente un sensor de proximidad de Android. 

Un sensor de proximidad en los teléfonos Android funciona para detectar el movimiento o la cercanía de un objeto a un teléfono. Esto se hace sin la necesidad de un contacto físico real. Para la mayoría de los teléfonos Android disponibles en el mercado, generalmente lo puedes encontrar en la parte superior.

Los teléfonos inteligentes suelen tener un sensor de proximidad basado en infrarrojos y detectan la presencia del oído del usuario. El sensor de proximidad de Android suele estar incorporado en estos dispositivos por estos motivos:

  • Para evitar golpes involuntarios de partes de su cuerpo, como sus mejillas, mientras está en una llamada.
  • Para ayudar a salvar la vida de la batería. Cuando está en una llamada y el teléfono está cerca de su oído, no necesita que la pantalla se encienda. Por lo tanto, el sensor de proximidad de Android apagaría la pantalla, lo que le ayudaría a ahorrar en el consumo de batería .

La mayoría de los teléfonos inteligentes, específicamente los dispositivos Android de hoy, tienen pantallas grandes y agotan la batería más rápido.

Qué es un sensor de proximidad de Android
Qué es un sensor de proximidad de Android

TE PUEDE INTERESAR: Cómo instalar y ejecutar aplicaciones de Android en Windows 11

Cómo deshabilitar el sensor de proximidad de Android

En la mayoría de los casos, el sensor de proximidad de Android es útil. Sin embargo, a algunos les puede resultar molesto utilizar otros dispositivos durante una llamada.

Entonces, aquí hay una guía simple sobre cómo puede deshabilitar el sensor de proximidad de Android.

Paso 1. Primero, vaya a la página «Configuración» de su teléfono.

Paso 2. Vaya a la opción “Aplicaciones de sistemas” y luego haga clic en “Configuración de llamadas”.

Paso 3. Desplácese hacia abajo, busque «Configuración de llamadas entrantes», luego selecciónelo.

Paso 4. Busque la opción «Sensor de proximidad» y desactívela tocando el botón de alternancia.

Paso 5. Pruebe su dispositivo Android. Realice una llamada y vea si el sensor de proximidad de Android se desactivó cubriendo la parte superior con la mano. Si la pantalla de su teléfono no se apagó, entonces ha desactivado con éxito el sensor de proximidad de Android.

No ponga su teléfono en modo altavoz durante la prueba.

Nota: Los pasos pueden variar en cada teléfono Android . Sin embargo, el procedimiento mencionado anteriormente funcionará para la mayoría de los teléfonos Android. 

TE PUEDE INTERESAR: Los 10 mejores consejos, trucos y funciones ocultas de Android 12

Qué hacer si el sensor de proximidad de Android tiene problemas

Habrá ocasiones en las que experimente problemas con su sensor de proximidad de Android. Si el sensor de proximidad de Android no funciona correctamente, a continuación se muestran algunas de las medidas que puede tomar para solucionar el problema.

Compruebe si hay suciedad o polvo en el sensor

La solución más común para la mayoría de los problemas con los sensores de proximidad de Android es verificar si el sensor está limpio. Estos sensores no funcionarán correctamente cuando algo como suciedad o polvo los bloquee.

Puede limpiarlo con un paño sin dañar la pantalla de su teléfono Android.

Comprobación de la pantalla y el protector de pantalla

Otro factor que puede afectar su funcionalidad es una pantalla rota. El sensor de proximidad de Android no podrá detectar objetos correctamente si la pantalla del teléfono se ha dañado. A veces, incluso las grietas más leves pueden afectar su funcionamiento.

Como la mayoría de los teléfonos Android hoy en día tienen protectores de pantalla, que puede ser la raíz causa del problema sensor de proximidad Android también.

Cuando la pantalla principal está dañada, se necesita una reparación técnica. Sin embargo, los protectores de pantalla agrietados se pueden reparar con solo reemplazarlos.

Reiniciar el teléfono

También hay ocasiones en las que el teléfono Android solo necesita reiniciarse. Un reinicio funciona como por arte de magia en un dispositivo que tiene exceso de trabajo o uso excesivo. Después de reiniciar, encontrará que la mayoría de las funciones de su teléfono están funcionando correctamente nuevamente.

Para reiniciar su teléfono Android, solo tendrá que mantener presionado el botón de Encendido durante 3 segundos, luego aparecerán dos opciones. Elija el botón «Reiniciar» para reiniciar el dispositivo.

Actualización del software del teléfono Android

Las funciones o características del teléfono dependen del sistema operativo o software del teléfono Android. Es por eso que la incompatibilidad de software a veces puede ser la causa de problemas con el sensor de proximidad de Android.

Para solucionar esto, puede actualizar su software actual. Aquí hay una guía simple sobre cómo hacer esto:

Paso 1. Ir a la configuración»

Paso 2. Desplácese hacia abajo y busque la opción «Sistemas y actualizaciones»

Paso 3. En la parte superior, hay una opción de «Actualización de software». Haga clic en eso

Paso 4. Una vez dentro, puede descargar la actualización e instalarla en su teléfono Android.

Nota: los pasos pueden variar según su dispositivo. También es muy recomendable hacer una copia de seguridad de sus archivos antes de instalar la actualización. De esta manera, puede evitar la eliminación no deseada de archivos del teléfono. 

Reiniciar ajustes

Otra solución a los problemas del sensor de proximidad de Android es restablecer todo el dispositivo. La opción de restablecimiento de la configuración puede eliminar o eliminar los problemas de software o los virus que pueden estar causando el problema del sensor al que se enfrenta. Sin embargo, tenga en cuenta que también elimina los datos guardados en su teléfono.

Nota: Haga una copia de seguridad de todos sus datos y archivos importantes antes de elegir restablecer el teléfono Android.

Mándalo a reparar

Si las opciones de solución de problemas mencionadas anteriormente no funcionan, tal vez sea el momento de llevar su teléfono a un profesional.

Asegúrese de llevar su teléfono Android a una toma de teléfono certificada para asegurarse de que los diagnósticos sean correctos y la reparación del teléfono sea adecuada.

Estos profesionales resolverán eficazmente el problema o reemplazarán el sensor de proximidad de Android. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo verificar si el sensor de proximidad de mi teléfono está funcionando?

Puede probar su sensor de proximidad recibiendo una llamada. Durante una llamada, asegúrese de estar en modo portátil y luego cubra la parte superior del dispositivo. Si la pantalla se apaga, significa que el sensor de proximidad de Android está funcionando.

¿Se puede reemplazar un sensor de proximidad?

Si. El sensor de proximidad se puede reemplazar por uno nuevo.

Conclusiones clave

El sensor de proximidad de Android es una función útil en nuestros dispositivos. Y aunque no solemos notar esto, debemos cuidarlo bien.

Si además de descubrir qué es un sensor de proximidad de Android, quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com