Qué son los servicios de Google Play

Debes haber visto los servicios de Google Play en tu dispositivo Android. Esta aplicación ha estado en nuestros dispositivos Android desde los días de Android KitKat. Pero no aparece en el cajón de la aplicación. Descubre qué son los servicios de Google Play

Puede que hayas pensado: «¿Para qué sirven los servicios de Google Play?» o «¿Qué pasa si desinstalo los servicios de Google Play?» Esta aplicación tiene un gran propósito en nuestros dispositivos Android y es una aplicación crucial para que muchas otras aplicaciones funcionen correctamente.

Qué son los servicios de Google Play y por que los necesitas

En términos simples, Google Play Services es un servicio de fondo que funciona en Android, lo que a su vez ayuda a integrar las funcionalidades avanzadas de Google con otras aplicaciones. También se utiliza para actualizar las aplicaciones de Google.

El problema de fragmentación de Google se aborda con Google Play Services. Esto asegura que incluso las versiones más antiguas de Android disfruten de las últimas funciones proporcionadas por Google.

Google Play Services es esencialmente una interfaz de programación de aplicaciones (API) para que los desarrolladores mejoren la comunicación entre las aplicaciones. Es un paquete de un montón de otros servicios que ayudan al usuario. Algunos de ellos se describen a continuación:

Servicios y API

  • API de Google Maps : Esta API permite a otras aplicaciones acceder a Google Maps sin salir de la aplicación. Si has utilizado una aplicación para reservar un taxi o para navegar a un hotel reservado, entonces debes haber utilizado este servicio.
  • API de localización : La API de localización puede utilizarse para realizar acciones automáticas cuando un usuario entra o sale de un límite geográfico específico. Fused Location provider significa reducir el uso de energía mientras se utilizan los servicios de localización.
  • API de Google Drive : Si tienes instalado Google Drive en tu dispositivo, compartir y almacenar archivos de otras aplicaciones es más fácil con esta API.
  • Servicios de juego Google Play : Estos servicios se utilizan para crear una experiencia más competitiva e inmersiva en sesiones de juego multijugador a través de tablas de clasificación y logros. Además, API de juegos guardados asegura que no pierdas tu progreso en agame al sincronizar y guardar tus datos de juego.
  • Plataforma de Google+ : Debes haber encontrado aplicaciones que te proporcionen la opción de acceso «Iniciar sesión con Google+». Este servicio te permite utilizar un único nombre de usuario y una única contraseña para acceder a varias cuentas en varias aplicaciones.
  • API de Google Cast Android : Permite a las aplicaciones Android emitir contenido en pantalla a otros dispositivos a través de Google Cast.
  • Anuncios para móviles de Google :Los anuncios para móviles de Google se utilizan para integrar anuncios en aplicaciones y mostrar anuncios inteligentes como los basados en la ubicación o el historial de navegación. Así es como miles de desarrolladores de aplicaciones monetizan su aplicación.

Algunos otros servicios de este tipo que mejoran la experiencia del usuario son:

  • Billetera de Google
  • Google Play Protect
  • Google Fit API
  • Métodos de autenticación de cuentas de Google
  •  

Por qué los servicios de Google Play necesitan tantos permisos

Si ves los permisos de la aplicación para los servicios de Google Play, verás que pide muchos permisos para acceder a los sensores corporales, al calendario, a la cámara, a los contactos, al micrófono, al teléfono, a los SMS y al almacenamiento.

Necesita tantos permisos porque Play Services actúa como un centro en el que otras aplicaciones dependen de los servicios de seguridad proporcionados por Google.

Los servicios de Google Play tienen acceso a nivel de sistema para proporcionar múltiples funciones internas y ocultar información confidencial de otras aplicaciones.

Además, casi todas las aplicaciones de Google utilizan los servicios de Google Play.

¿Es necesario el servicio de Google Play?

Muchas aplicaciones dependen de los servicios de Google Play para acceder a las API de Google para obtener más funcionalidades.

Dado que la mayoría de las aplicaciones de Play Store dependen de estos servicios, si se inhabilitan o se desinstalan los servicios de Google Play, es posible que dichas aplicaciones se averíen. Además, Google Apps no funcionaría.

¿Cómo se desinstalan los servicios de Google Play?

Ahora, probablemente estés pensando en quitarlo de tu teléfono. Entonces déjame decirte que Google no te permite hacerlo en absoluto, considerando la naturaleza crucial de la aplicación.

Sin embargo, si quieres, puedes inhabilitar los servicios de Google Play de la misma manera que inhabilitas otras aplicaciones.

Puedes tomar el camino del enraizamiento de Android si quieres desesperadamente la aplicación de tu teléfono. O tal vez quieras cambiar a un dispositivo sin Google.

¿Es seguro borrar los datos de los servicios de Google Play?

Aunque puedes borrar los datos y la caché de los servicios de Google Play, no lo recomendamos porque esos datos son cruciales para el funcionamiento de las aplicaciones. Además, estos datos se generarán automáticamente después de ser borrados.

Sin embargo, hay casos en los que puede tener que hacerlo. Un problema común es cuando los usuarios se enfrentan al mensaje recurrente «Los servicios de Google Play han dejado de funcionar». Reiniciar el dispositivo o borrar los datos y la caché de los servicios de Google Play puede solucionar este problema.

¿Cómo puedo borrar los datos de los servicios de Google Play?

Puedes seguir estos sencillos pasos para borrar los datos y la caché de los servicios de Google Play:

  • Ve a Configuración ; Aplicaciones ; Servicios de Google Play.

 

¿Necesito los servicios de Google Play?

Sí. Porque la aplicación o API, como quiera que la llames, es necesaria para el buen funcionamiento de tu dispositivo Android. Aunque no tiene una interfaz de usuario, hemos visto que los servicios de Google Play mejorarán tu experiencia general con Android.

Además, ayuda a acelerar las búsquedas fuera de línea y proporciona mapas y acceso a la ubicación de otras aplicaciones. Además, mejora la experiencia de juego al permitirte conservar tus progresos y logros incluso si juegas en un dispositivo diferente con tu cuenta.

¿Te ha ayudado este artículo a entender qué son los servicios de Google Play y por qué los necesitas? Comparte tus opiniones en los comentarios que aparecen a continuación

Si quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com