Trucos para que tu Android vaya más rápido

Es frustrante gastarte varios cientos de euros en un smartphone de gama alta sólo para descubrir que el rendimiento suave y rápido que esperabas no consigue llenar tus espectativas. Los de gama media y los de gama baja son aún más propensos a la lentitud. Hay varias formas de acelerar el rendimiento de Android, y algunas cosas que puedes hacer para que sea más rápido. Aquí tienes algunos trucos para que tu Android vaya más rápido

Asegúrate de actualizarlo

 El software más reciente a menudo contiene correcciones de errores y mejoras generales y puede ayudar a que su dispositivo Android funcione mejor. Las actualizaciones de software tienden a venir OTA (Over The Air) y se te debería pedir automáticamente que las instales, pero no hace daño comprobarlo.

Ve a Ajustes; Acerca del dispositivo; Actualización de software y comprueba si hay actualizaciones.

La misma lógica se aplica a las aplicaciones, así que enciende la Play Store, abre el menú de la parte superior izquierda y toca My apps y asegúrate de que todas las aplicaciones que utilices estén actualizadas.

Limpia tu pantalla de inicio

Si eliges usar un fondo de pantalla en vivo, entonces considera reemplazarlo con una buena imagen estática. También deberías limpiar los iconos no utilizados y limitar tus widgets a lo esencial.

Cuanto menos desordenada esté tu pantalla de inicio, mejor será el rendimiento.

Desinstalar y desactivar las aplicaciones no utilizadas

No quieres permitir que las aplicaciones que nunca usas ocupen espacio en tu dispositivo y potencialmente se coman los recursos del sistema. Ve a Settings & Apps y pasa a la pestaña All

Echa un buen vistazo a la lista e identifica las aplicaciones que no quieres o necesitas. Si tienes dudas sobre lo que hace alguna de ellas, entonces es hora de darle a Google y comprobarlo.

Toca cualquier aplicación que no quieras y luego elige Desinstalar o, si no hay opción de desinstalación, toca Desactivar . Las aplicaciones deshabilitadas aparecerán en una nueva pestaña, de modo que siempre podrás volver a habilitarlas en el futuro si cambias de opinión.

También deberías echar un vistazo en Settings &Apps en la pestaña Running .

Algunas aplicaciones quieren estar en funcionamiento todo el tiempo y pueden afectar seriamente al rendimiento. Piensa detenidamente si necesitas lo que aparece en la lista.

Apagar o reducir las animaciones

Puedes hacer que tu dispositivo Android se sienta más rápido reduciendo o apagando algunas de las animaciones. Necesitarás habilitar las opciones de desarrollo para poder hacerlo.

Ve a Ajustes; Acerca del teléfono y baja hasta la sección Sistema para buscar Número de construcción Tócalo siete veces y deberías ver un mensaje sobre ser un desarrollador. Ahora puedes volver al menú anterior y deberías ver Opciones de desarrollador listadas en Sistema .

Dirígete hacia allí y desplázate hacia abajo para encontrar Escala de animación de la ventana , Escala de animación de la transición , y Escala de duración del animador . Toca cada una a su vez y ponla a .5x o off . Elija una opción y averigüe lo que le conviene, si no le gusta vuelva a entrar y cambie los valores de nuevo.

Borrar los datos de la aplicación en caché

Los datos en caché de las aplicaciones deberían ayudar a que se carguen más rápidamente, pero pueden acumularse con el tiempo para ocupar bastante espacio y potencialmente habrá datos en caché para aplicaciones que ya no se usen. A veces, borrar los datos en caché de una aplicación también puede ayudar a eliminar los comportamientos extraños.

Si quieres elegir aplicaciones individuales, entonces dirígete a Settings & Apps y deslízate sobre la pestaña All y toca en la aplicación relevante y luego elige Clear cache . Si has decidido borrar todo el lote entonces ve a Settings & Storage y toca en Cached data y luego toca OK . Además, comprueba CCleaner , limpia la caché de tu aplicación y ayuda a realizar este tipo de mantenimiento.

Apagar o reducir la auto-sincronización

La mayoría de nosotros terminamos agregando una lista de diferentes cuentas a nuestros dispositivos Android y les permitimos sincronizarse automáticamente en segundo plano para obtener nuevos datos y proporcionarnos actualizaciones. Toda esta sincronización tiene un gran impacto en el rendimiento, sin mencionar la duración de la batería.

Podrías ir a Ajustes y encontrar Auto-sincronización bajo Cuentas y simplemente apagarlo por completo, pero eso sería demasiado drástico para la mayoría de la gente. En vez de eso, ¿por qué no reducir la frecuencia de sincronización y eliminar las cuentas que no se necesitan realmente? Para muchas aplicaciones, como Facebook, tendrás que abrir la aplicación y encontrar la configuración para reducir la frecuencia de sincronización.

Limpiar la partición de la caché

La partición de la caché está separada de la caché de datos de tu aplicación y contiene archivos temporales. Vale la pena limpiar esto de vez en cuando. Tendrás que arrancar en modo de recuperación para hacerlo. El método para entrar en el modo de recuperación varía en función del dispositivo, pero lo encontrarás fácilmente con una búsqueda rápida en Google. Una vez en el modo de recuperación, utiliza las teclas de volumen para navegar y la tecla de encendido para seleccionar un elemento. Tendrás que elegir limpiar la partición de la caché .

Pruebe un lanzador de terceros

Algunas de las personalizaciones que los fabricantes de equipos originales hacen a sus dispositivos pueden ser muy pesadas. Si quieres cambiar la sensación de navegación y modificar algunos ajustes para que parezca más rápido, entonces puede que descubras que un lanzador de terceros hace el truco. Prueba algo como Nova Launcher , Go Launcher EX , o Apex Launcher . Experimente con los ajustes y verá que su dispositivo se siente mucho más rápido.

Realizar un restablecimiento de fábrica

Es un paso drástico, pero algunas personas recomiendan que haga un restablecimiento de fábrica periódicamente si quiere que su dispositivo funcione en condiciones óptimas.

Es un atajo para limpiar el dispositivo y deshacerse de cualquier basura que haya acumulado, pero significa borrar todos los datos y configuraciones. Si decides probarlo, asegúrate de hacer una copia de seguridad de todo lo que es importante para ti primero.

Puedes encontrar la opción de hacerlo en Settings & Backup & reset & Factory data reset .

Sobrecargue su dispositivo

Una de las razones por las que verás diferencias en el rendimiento entre los dispositivos Android con esencialmente los mismos procesadores, es que algunos fabricantes de equipos originales limitan la velocidad para reducir el calor y extender la vida de la batería.

Si estás dispuesto a hacer root en tu dispositivo Android, puedes hacer overclocking con una aplicación como SetCPU o Android Overclock . Es prudente proceder con cautela si decides hacer esto.

Instalar una ROM personalizada

El arranque de su dispositivo Android no ofrece automáticamente ninguna mejora de rendimiento, pero una ROM personalizada sí puede.

Para algunos dispositivos que ya no se actualizan, las ROMs personalizadas son una forma de obtener una nueva versión de Android.

También puedes encontrar ROMs personalizadas que prescinden por completo del bloatware y ofrecen algunos retoques y modificaciones interesantes.

Tendrás que investigar para encontrar la ROM personalizada adecuada para ti.

Si quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com