Trucos para reducir el uso de datos en Android

En los últimos años, el uso de datos móviles se ha disparado. Las aplicaciones se han vuelto más hambrientas de datos y están constantemente empujando nuevas versiones para una actualización. Por eso debes conocer estos trucos para reducir el uso de datos de Android

Anteriormente, la navegación por la web solía estar basada principalmente en texto, ya que no había mucho desarrollo en las tecnologías web.

Ahora, los servicios de transmisión de vídeo han ganado una amplia popularidad, y las plataformas de medios sociales como Facebook e Instagram también han integrado los servicios de vídeo como un atractivo principal. Se ha vuelto cada vez más difícil reducir el uso de datos en Android.

Aquí hemos recopilado algunas de las formas más efectivas de guardar datos de Android.

 

Formas de reducir el uso de datos en Android

 

1. Limita el uso de datos en la configuración de Android.

Establecer un límite para el uso de datos mensuales es lo más fácil que puede hacer para evitar el uso de cantidades excesivas de datos sin su conocimiento. Puede limitar el uso de datos móviles en Android a través de la aplicación de configuración.

Diríjase a los ajustes y pulse sobre Datos Uso

Allí se puede establecer la cantidad máxima de datos que se pretende utilizar en un mes. Además, también puede optar por la desconexión automática de la red una vez alcanzado el límite de datos.

reducir el uso de datos en Android

 

2. Restringir los datos de las aplicacinoes en segundo plano

Algunas aplicaciones siguen consumiendo datos del móvil incluso cuando el teléfono inteligente no está en uso. Si quieres saber como solucionar esto lee este artículo

Los datos de fondo le permiten mantener sus aplicaciones monitoreadas y actualizadas mientras realiza múltiples tareas o cuando la pantalla está apagada. Pero no es necesario que todas las aplicaciones utilicen datos de fondo en todo momento.

Vaya a Ajustes; Uso de datos, y podrá ver las estadísticas de qué aplicación está consumiendo qué cantidad de datos.

reducir el uso de datos en Android

Toca una aplicación y podrás ver tanto el uso de datos en primer plano como en segundo plano de esa aplicación en particular. El uso de datos en primer plano son los datos que consume la aplicación cuando la utiliza activamente al abrirla. Los datos en segundo plano son los datos que se consumen cuando no está usando la aplicación y la aplicación se ejecuta en segundo plano. No requiere ninguna acción y se produce automáticamente. Puede incluir cosas como actualizaciones o sincronizaciones automáticas de la aplicación.

 

Si encuentras que los datos de fondo son demasiado altos para una aplicación, y no necesitas que la aplicación permanezca en el fondo todo el tiempo, toca en » Restringir los datos de fondo de la aplicación «. Esto asegura que la aplicación consumirá datos sólo cuando se abra y por lo tanto utilizará menos datos.

reducir el uso de datos en Android

 

3. Usar la compresión de datos en Chrome

Google Chrome es uno de los navegadores más populares de Android. Tiene una función incorporada que puede reducir significativamente el consumo de datos en Android.

Cuando se activa la compresión de datos, todo el tráfico pasa a través de un proxy ejecutado por Google. Tus datos se comprimen y optimizan antes de ser enviados a tu teléfono. Esto da como resultado un menor consumo de datos y también acelera la carga de las páginas sin ningún cambio significativo en el contenido de la web.

Para usar la compresión de datos, abra Chrome, toque en el menú de 3 puntos en la esquina superior derecha, toque en Ajustes, y desplácese hacia abajo hasta Protector de datos . Allí puedes tocar en la esquina superior derecha para activar el Data Saver.

Activar el protector de datos también implementa el Sistema de Navegación Segura de Chrome para detectar páginas maliciosas y protegerte de malware y contenido dañino. Como puedes ver en la captura de pantalla de arriba, Chrome logró salvar el 17% de los datos en el período de un mes.

 

Puedes volver a visitar el panel de configuración en Chrome para ver cuántos datos has guardado durante un período.

4. Actualizar las aplicaciones sólo por Wi-Fi

Una de las formas más efectivas de reducir el consumo de datos de los móviles es desactivar las actualizaciones automáticas de las aplicaciones en Play Store. Vaya a Play Store y toque en Menú ; Ajustes ; Actualización automática de aplicaciones.

Asegúrate de seleccionar » Aplicaciones de actualización automática sólo por Wi-Fi «. También puedes elegir » No actualizar automáticamente las aplicaciones ,» pero no es recomendable ya que tendrás que recordar de vez en cuando actualizar tus aplicaciones manualmente.

 

5. Limite su uso de los servicios de streaming

La música y los vídeos en streaming son los contenidos que más datos necesitan, así como las imágenes de alta calidad. Intenta evitarlos cuando utilices los datos del móvil. Puedes optar por almacenar la música y los vídeos localmente en tu almacenamiento o descargarlos cuando estés conectado a WiFi.

Mientras se transmiten datos móviles, se puede disminuir la calidad de la transmisión para reducir el uso de los datos. Youtube consume muchos datos, así que asegúrese de disminuir la resolución de video mientras usa datos móviles en Android.

Muchas aplicaciones de transmisión de Android como Netflix y YouTube Go ofrecen un modo de ahorro de datos para los teléfonos inteligentes que reduce eficazmente el uso de datos.

 

6. Vigila tus aplicaciones.

El uso de aplicaciones que requieren datos puede afectar seriamente su consumo de datos mientras está en su red móvil. Es posible que no te des cuenta de que la aplicación de Google Fotos puede estar sincronizando tus fotos en segundo plano cada vez que haces clic en una. Las aplicaciones de medios sociales como Facebook e Instagram consumen muchos datos. Trate de evitar ver videos y GIF en esas aplicaciones.

Trate de utilizar alternativas a algunas aplicaciones que sigan realizando las funciones requeridas y consumiendo menos datos. Por ejemplo, Facebook Lite es una alternativa muy ligera a la aplicación de Facebook. Además, ahorra la duración de la batería y el uso de datos. TweetCaster es una opción similar para la aplicación de Twitter.

7. Caché de Google Maps para uso fuera de línea

¿Sabías que puedes guardar mapas en la aplicación Google Maps? El almacenamiento en caché de los mapas de Google para su uso fuera de línea puede ahorrar tanto su tiempo como sus datos. Una vez que se descarga un mapa, puedes incluso navegar cuando el teléfono está desconectado con sólo usar el GPS.

Esta característica resulta útil para su viaje diario y cuando viaja, ya que nunca puede estar seguro de si algunos lugares tendrán cobertura de la red. Es una buena idea descargar el mapa de su zona de residencia y las regiones a las que viaja con frecuencia.

Así que, la próxima vez que estés en Wi-Fi, abre Google Maps, ve al Menú y selecciona » Offline Maps». » . Allí puedes tocar en » Selecciona tu propio mapa » y haz un zoom para seleccionar el área que quieres que esté disponible sin conexión.

 

Una vez que haya decidido el área, presione » Descargar

 

 

8. Optimizar la configuración de la sincronización de la cuenta

La configuración de sincronización de su cuenta está configurada de forma predeterminada para la sincronización automática. Mantén la sincronización automática desactivada para las aplicaciones que necesitan datos como Facebook y Google+, que utilizan servicios de sincronización para sincronizar archivos como fotos y vídeos, consumiendo una gran cantidad de datos en el proceso.

Google constantlysync es tu información cuando se hace un cambio. Es posible que la mayoría de estos servicios de sincronización no sean necesarios. Este servicio de sincronización en segundo plano afecta tanto al consumo de datos como a la duración de la batería.

Para ajustar la configuración de la sincronización, vaya a Settings Allí puedes ajustar la configuración de sincronización para diferentes aplicaciones. Para optimizar la sincronización de Google, pulsa en Google, y desactiva las opciones que no necesites.

Por ejemplo, no necesito datos de Google Fit, Google Play Movies y Google Play Music para estar sincronizado. Así que los desactivé mientras mantenía los otros servicios activados para ser sincronizados.

9. Elimina el malware

No sólo las aplicaciones normales de Android en tu teléfono, podría haber otras razones por las que el límite de datos se agota cada vez.

Escanea regularmente tu teléfono Android en busca de malware ( aquí tienes un articulo con algunos consejos ) con alguna buena aplicación antivirus. Las aplicaciones maliciosas podrían estar absorbiendo su ancho de banda en segundo plano mientras envían su valiosa información a los atacantes. Si lo hace, también le ayudará a acelerar su teléfono con Android.

Consejos y trucos adicionales para reducir el uso de datos móviles en Android:

  • Descarga archivos grandes cuando estás en Wi-Fi.
  • No despejes tu caché del sistema a menos que no tengas otra forma de liberar tu espacio.
  • Apague los datos móviles cuando no se requieran.
  • Desactiva las notificaciones de las aplicaciones que no necesitan ser notificadas.
  • Establezca un intervalo de actualización más largo para los widgets de la pantalla de inicio que se actualizan con frecuencia.

 

Si quieres seguir leyendo más cosas interesantes en temasandroid.com